Buscar
02:07h. lunes, 18 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Presupuestos. Deuda municipal. Agricultura. Turismo. Ley de Vivienda. Coronavirus. Inmigración, Domingo Méndez selecciona y comenta la Prensa Canaria del 13 0ctubre

 

d m

Actividad volcánica. Presupuestos. Deuda municipal. Agricultura. Turismo. Ley de Vivienda. Coronavirus. Inmigración, Domingo Méndez selecciona y comenta la Prensa Canaria del 13 0ctubre

PRENSA CANARIA DEL 13-10-21

 

Actividad volcánica. Presupuestos. Deuda municipal. Agricultura. Turismo. Ley de Vivienda. Coronavirus. Inmigración

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “La trayectoria de la colada norte del volcán obliga a evacuar a 800 vecinos en Los Llanos”. “Volcán Tajogaite, la apuesta de Involcán”. “La fajana del volcán en erupción en La Palma rompe la ola de Los Guirres”. “La nube convectiva puede elevarse por encima de La Palma y orientarse al este este  miércoles”.

Canarias 7: “Hora límite para la evacuación: las siete”. “Se ha evacuado porque una colada amenaza a otra zona residencial”. “Las nuevas coladas aumentan la destrucción del volcán”.

Canariasahora.es: “Otra noche en vilo en La Palma por el lento pero inexorable avance de una de las coladas”. “Nuevas evacuaciones en La Palma”. “El Instituto Volcanológico de Canarias sugiere llamar Tajogaite al volcán”. “El aeropuerto de La Palma se encuentra operativo, pero con retrasos  y cancelaciones”.

El Día: “La trayectoria de la colada norte del volcán de La Palma obliga a evacuar a 800 vecinos en Los Llanos”. “El corazón de La Laguna se vacía por el volcán de La Palma”. “Los daños en la red viaria de La Palma son imprevisibles”. “La marina del puerto de Tazacorte opera con total normalidad pese al volcán de La Palma”.

Diario de Avisos: “El desvío de una colada obliga a evacuar a casi un millar de vecinos”. “Evacúan La Laguna, que espera no seguir la estela de Todoque”.

 

Ante el riesgo de la trayectoria de la colada norte del volcán de La Palma, que pone en peligro el núcleo residencial de La Laguna, en Los Llanos de Aridane se ha activado el Plan de Situación de Emergencia- Nivel 2, que implica el desalojo de una zona comprendida entre el Camino Cruz Chica, el cruce con el Camino Nicolás Brito Pais y la conexión con la LP-213, (Las Martelas- Casa Kiko). En ese mismo espacio se decretó la evacuación de los caminos Breñusco, Del Monte, Las Casitas y Los Barretos.

Las medidas se tomaron con antelación suficiente para dar tiempo a que los vecinos pudiesen retirar enseres y otros objetos.

Miguel Ángel Marcuende, director técnico del Pevolca confirma que la colada primigenia ha perdido impulso y no tiene aporte lávico. María Jose Blanco, directora del IGN en Canarias informó que la lava había dejado de alimentar la fajana creada en el litoral de Tazacorte.

La segunda colada tiene velocidad inferior a la anterior pero hace daño en vivienda y plantaciones.

La lava que provocó el desalojo de 800 vecinos en Los Llanos  es la misma que en las últimas 48 horas entró en el polígono del Callejón de La Gata y provocó el confinamiento de 3.000 personas en El Paso Los Llanos de Aridane, levantada a media mañana de ayer, al formarse una nube de gases tóxicos tras destruir una cementera y oras incidencia en un punto limpio y un desguace.

 No se descarta que aparezcan nuevas bocas. Blanco afirma que la erupción tiene un mecanismo estromboliano, que combina la explosividad que crea depósitos de piroclastos y fases efusivas en las que aumenta el aporte de coladas. “En la escala  del Índice de Explosividad Volcánica, (IEV), de cero a 8, estamos en nivel 2”.

Marcuende recordó que en 30 días ha habido 35.000 terremotos, con incidencia contenida a profundidades de 10 a 15 km., o altas, superiores a 20 km. No se cree que pueda haber un nuevo centro de emisión, aunque no se descarta al 100%.

En los últimos días los terremotos han afectado a Fuencaliente, Mazo, Guía de Isora y Adeje en Tenerife, Breña Alta, Breña Baja, Barlovento y El Paso; en El Hierro, El pinar y Valverde.

Con relación a la emisión de gases y cenizas, se advierte que hoy puede haber acumulación de cenizas en Tenerife.

No se han actualizado datos sobre viviendas e instalaciones destruidas en los últimos días porque no están disponibles datos de Copérnicus ni del Catastro.

Marcuende ha facilitado la superficie de cultivos cubiertos: 169,44 ha.: plátanos, (90,25); viñas,

(48,37); aguacates, (9,43); otra, (21,39).

Las edificaciones afectadas son 1.424, de las que están destruidas y 1.323 y 101 con desperfectos graves.

Las carreteras, 46,5 km., de los que 42,9 destruidas y 3,6 con daños.

 

El Instituto Volcanológico de Canarias propone el nombre de Tajogaite para el nuevo volcán, por ser el nombre aborigen del lugar en que ha surgido.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia: “Canarias, expectante y vigilante ante unos presupuestos “de récord”.

A pesar de las expectativas creadas por ser el Presupuesto de 2022 récord en gastos, dado que están suspendidas las normas de contención de gasto y déficit y se aprovechan así los fondos europeos, hay dudas sobre la ficha financiera que pueda corresponder a las Islas de las cuentas estatales que María Jesús Montero lleva hoy al Congreso.

Nuestro comentario: NC en nombre de los nacionalistas no pasa de exigir el respeto a los privilegios fiscales de Canarias, contenidos en el REF, que escasamente contribuyen a tener un Bloque de Financiación Canario y exime de buena  parte del  Impuesto de Sociedades al empresariado canario, o establecido en Canarias. Eso sí, Quevedo y su cabeza de fila, Román Rodríguez apoyan que el tipo de Impuesto de Sociedades se eleve al 15%, fuera de Canarias, por supuesto.

A partir de ahí, la deuda de carreteras, que, con seguridad iría a nuevas infraestructuras. Eso parece todo, más la exigencia de excepcionalidad sobre la Ley de Cadena Alimentaria para que el plátano canario pueda venderse a pérdidas, a petición de los grandes empresarios del sector que, según denuncian agricultores palmeros, no han sido consultados en ningún momento.

 

DEUDA MUNICIPAL

 

La Provincia, El Día: “Más de la mitad de los ayuntamientos reducen su deuda pese a la pandemia”.

Solo 9 municipios han incrementado el crédito y 33 no tienen deudas.

En 2011, el monto de la deuda municipal era de 780,34 millones de euros. El 31 de diciembre de 2020, con datos del Ministerio de Hacienda se había reducido a 135 millones. 46 municipios, de 88, redujeron la deuda en 2020 en 26,9 millones, finalizando el año con 135 millones.

Solo tres municipios deben más que en 2008: Gáldar, Garachico y El Paso

Por provincias, S/C de Tfe tiene deuda de 90,9 millones de euros y Las Palmas de 44,1 millones.

Nuestro comentario: La aplicación de la Ley Montoro, una fórmula para disminuir gastos, fuese cual fuese la situación financiera municipal y las necesidades de la población es lo que impuso en todo el Estado la reducción de deuda de las Administraciones Locales, sin que significase otra cosa que mejorar la situación de la banca. Que cobraba suculentos intereses, a la vez que recibía fondos de rescate que no ha devuelto.

 

AGRICULTURA

 

La Provincia, El Día: “El 40% de los productores quiere dejar el tomate y apostar por otros cultivos”. “La Plataforma por un Precio Justo del Plátano pide la inclusión en la Ley Alimentaria”.

Canariasahora.es: “La plataforma por un precio justo del plátano de Canarias lamenta la exclusión de este fruto de la nueva ley y que no se pregunte a los agricultores”.

Las asociaciones de cultivadores de tomates de exportación de ambas provincias se manifiestan partidarias de cambiar de cultivos, a la vista. El presidente canario ha encargado un informe a los exportadores para estudiar propuestas.

Nuestro comentario: Desde que los grandes productores hace años trasladaron el cultivo a Marruecos y más tarde al Sahara, más que existe la competencia del tomate peninsular, aumentan las dificultades de exportación, a las que se añade la aplicación del brexit en el primer mercado de tomates, pepinos y otras hortalizas.

En lugar de buscar sustitutos de exportación, más valdría promover cultivos para el consumo interno.

Por otro lado, la Plataforma por un Precio Justo del Plátano se ha dirigido al Senado para pedir que no haya excepción en la Ley de Cadena Alimentaria sobre el plátano canario, del que se exige que se venda sin pérdidas como el resto de productos agrarios. Denuncian que ASPROCAN, que representa los intereses de grandes propietarios y exportadores, que también venden bananos, en ningún momento ha negociado con ellos  ni les ha informado

Nuestro comentario: Sospechábamos que lo que se pretendía era continuar recibiendo subvenciones que garantizasen los beneficios y de ahí que se incluyese como coste de producción las asignaciones del POSEI. Pero el asunto es más complejo y de más cinismo. Importa poco que los pequeños agricultores se arruinen. Lo que importa es vender plátano o banano, que dará beneficios, y, de paso, continuar pidiendo aumento de subvenciones. A esa gente, en nombre del nacionalismo apoyan Quevedo y NC.

 

TURISMO

 

Canarias 7: “La recuperación del turismo acelera y el sector ya anuncia un final de octubre “espectacular”.

Diario de Avisos: “Doris Borrego: “La vivienda vacacional representa el hoy el 27% del turismo en Canarias”.

 

En la primera quincena  ha habido en las islas de la provincia de Las Palmas y en Tenerife un nivel de ocupación hotelera que llega al 75% y al 80%. Los empresarios auguran un final de octubre “espectacular. Los ingresos están todavía por debajo de los de 2019 un20%.

Proporciona la información el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canaria, José María Mañaricúa.

Se activan los mercados alemán, británico, holandés, francés e italiano. En noviembre se esperan  los escandinavos.

Por su parte la presidenta de la Asociación Canaria de Turismo Vacacional, Doris Borrego, puso de manifiesto que la vivienda vacacional representa el el 27% del turismo en Canarias. Este verano ha sido superior al de 2019, a pesar de ser el único segmento del negocio sin ningún tipo de ayuda.

Tenerife, con más de 18.000 viviendas tiene el liderazgo de Canarias.

En verano tuvieron una ocupación del 75% y esperan mejorarla en invierno.

El 14 y 15 de este mes convocan en Adeje el I Congreso Internacional de Alquiler Vacacional en Canarias, que reunirá a 30 expertos. El Congreso está apoyado por la consejería de Turismo canaria, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje.

 

LEY DE VIVIENDA

 

Diario de Avisos: “Los daños colaterales y aristas de la nueva Ley de Vivienda que se votará en el Congreso”.

Se continúa con el debate sobre el proyecto de ley de Vivienda que presentará el Gobierno. Aunque aún no se conoce el texto definitivo se saben las intenciones del Gobierno  y medidas del Gobierno: bajar el precio del alquiler d vivienda  presionando a los grandes tenedores, obligando a alquilar viviendas desocupadas aumentando el IBI a las vacías, ofreciendo 250€ mes a jóvenes de 18 a 35 años, con empleo, para ayudarles a alquilar.

 La presidenta de ASCAV, Asociación Canaria de Alquiler Vacacional,  Doris Borrego, se muestra contraria a la regulación del alquiler. Pone como ejemplos de su carácter negativo a las ciudades de Berlín y París, donde, según ella, disminuyó la oferta de alquiler.

Olvida el reciente referéndum de la ciudad-estado de Berlín, donde la mayoría de votantes apoyaron la regulación.

Los daños colaterales considerados por los  opositores a la ley que se vote en el Congreso son: regulación de precio para bajar la renta de viviendas de grandes propietarios; ayudas al alquiler para jóvenes; penalización fiscal de viviendas vacías; obligación a promotores de de reservar el 30% para vivienda protegida

Para el profesor Ernesto Cebrián, de la Universidad Europea de Canarias, la Ley, si se hace en los términos que se han anunciado “no cumplirá los objetivos para los que en principio se elabora”.

Para é, el problema es que no hay un estudio exhaustivo del problema del  mercado de la vivienda en España. Para él, hay un problema de oferta, escasa y cara.

Es decir, que hay que ofrecer garantía de cobro del alquiler y ampliar la oferta.

Nuestro comentario: Se trata de aumentar el parque de vivienda pública en alquiler, de tal modo que al mejorar sustancialmente la oferta, disminuyan los precios del resto.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “La cifra de pacientes ingresados disminuye un 44% en dos semanas”.

Canarias 7: “Canarias suma 40 casos y ningún fallecimiento”.

Canariasahora.es: “Sanidad notifica 40 casos de COVID-19 en Canarias en las últimas 24 horas”.

 

Continúan disminuyéndolos nuevos contagios, los pacientes ingresados y los activos.

Ayer, 40 nuevos casos, ningún fallecimiento asociado. La IA a 7 días es de 16,59/100.000; a 14 días, de 38,51/100.000.

El total de contagios acumulados es de 95.769. Los activos son 900, de los que 25 están en UCI y 100 en planta.

La situación por islas es:

Tenerife:   26 nuevos contagios; total, 45.811; activos, 472.

Gran Can:  11 nuevos contagios; total, 36.521;activos, 235.

Lanzarote:    1 nuevos contagios; total,      6.953; activos, 66.

Fuertevent:  2 nuevos contagios; total,       4.504; activos,119.

La Palma:       0 nuevos contagios; total,       1.109; activos,    3.

El Hierro:        0 nuevos contagios; total,           467; activos,    5.

La Gomera:     0 nuevos contagios; total,           403; activos,    0. 

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Salvamento rescata a 91 personas en Gran Canaria y sale en ayuda de otros 70”.

Canarias 7: “Salvamento rescata a 154 personas en 4 barcas  en Gran Canaria y Fuerteventura”.

Ayer, 91 magrebíes y subsaharianos, en dos barcas, a 140 km. al sur de Gran Canaria. Sale de nuevo en busca de dos neumáticas con 70 ocupantes al sur de Fuerteventura.

Por la tarde, dos embarcaciones, una patera con 43 magrebíes: 41 hombres y 2 mujeres; 48 hombres en cayuco, subsaharianos,; un helicóptero evacuó uno en mal estado, trasladado al Dr. Negrín.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37