Buscar
09:22h. martes, 28 de septiembre de 2021

Actividad volcánica. Presupuestos. Fonsalía. Coronavirus.  Inmigración. Educación. Turismo. Interinos. Electricidad. Vivienda.  Residencias., Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 14 septiembre

 

d m

Actividad volcánica. Presupuestos. Fonsalía. Coronavirus.  Inmigración. Educación. Turismo. Interinos. Electricidad. Vivienda.  Residencias., Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 14 septiembre

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 14-9-21

 

Actividad volcánica. Presupuestos. Fonsalía. Coronavirus.  Inmigración. Educación. Turismo. Interinos. Electricidad. Vivienda.  Residencias.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “Más de 1.500 sismos en Cumbre Vieja activan la prealerta por riesgo volcánico”.

La Provincia: “Temblores en la madrugada”.

Canarias 7: “Diez años después, Canarias otra vez pendiente del riesgo de erupción”.

Canariasahora.es: “La Palma eleva su semáforo de riesgo volcánico por una inusual actividad sísmica en Cumbre Vieja”.

Diario de Avisos: “Semáforo amarillo en La Palma por actividad sísmica en Cumbre Vieja”.

 

La multiplicación de sismos hasta más de 1.500 en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma ha hecho que se active la alarma por riesgo volcánico por primera vez en ocho años. En los últimos 3 días se ha dado la mayor actividad desde la erupción del Teneguía, en Fuencaliente, cuando faltan pocos días para que se cumplan 50 años desde la erupción. Se cumple el aniversario el día 26 de octubre.

En Canarias, las últimas erupciones se han dado en El Hierro, municipio de El Pinar, en aguas de La Restinga, con el volcán submarino  Tagoro que inició su erupción el 19 de julio de 2011.

Antes, en La Palma, en el siglo pasado, dos erupciones: el volcán de San Juan, en 1949; el de Teneguía,  Fuencaliente, en 1971. 

 

 

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia, El Día: “Reactivados los contactos en Madrid para cerrar carreteras y presupuesto”.

El Día: “Dávila exige la financiación para construir la segunda terminal del  Aeropuerto de Tenerife Sur”.

Tras la última remodelación del Gobierno estatal y el periodo veraniego se reanudan los contactos entre Canarias y el Ejecutivo para negociar la agenda canaria en los PGE, recupera la deuda de carreteras y defender la interpretación del REF en relación a los últimos proyectos legislativos: Ley sobre defraudación fiscal, Ley sobre Cadena Alimentaria.

En relación a las reclamaciones presupuestarias, Rosa Dávila, de CC, anterior consejera de Hacienda en el último Gobierno de CC, pide que los fondos que ya no se destinarán a la ampliación del aeropuerto de El Prat, en Barcelona se dediquen a la construcción de una segunda pista del aeropuerto del Sur de Tenerife.

Nuestro comentario: Tanto el cuatripartito como la oposición parlamentaria canaria piden recursos para dar continuidad a la política de inversión en obra pública: carreteras y aeropuerto del Sur, además de presionar para construir el puerto de Fonsalía.

Todas esas exigencias dan continuidad a la depredación del territorio, al aumento del consumo de energías fósiles, sin prestar atención a la necesidad de limitar radicalmente las emisiones de gases de efecto invernaderos.

 

FONSALÍA

 

Canariasahora.es: “El vicepresidente del Gobierno canario reitera que el puerto de Fonsalía es “inviable” y apuesta por mejoras en Los Cristianos”. “La Fepeco acusa al líder de Nueva Canarias de querer “frenar el crecimiento económico” de Tenerife por el rechazo al puerto de Fonsalía”. “Curbelo propone ahora “renovar el puerto de Los Cristianos” como alternativa al proyecto de Fonsalía”.

Román Rodríguez, consejero de Hacienda y vice presidente del Gobierno, tras la decisión de Nueva Canarias de rechazar el puerto de Fonsalía reitera su inviabilidad y alto coste y apuesta por mejoras en el puerto de Los Cristianos.

Por otra parte, Casimiro Curbelo, capo de la Agrupación Socialista Gomera, que ha amenazado casi con revertir sus pactos en nombre de la necesidad de construcción de Fonsalía, ahora pide que se  dedique una partida en los presupuestos de Canarias de 2022 para “renovar el puerto de Los Cristianos”, sin renunciar al proyecto de Fonsalía.

Mientras, Óscar Izquierdo, presidente de la patronal de la construcción, acusa a Román Rodríguez de querer “frenar el crecimiento económico de Tenerife” por el rechazo al puerto de Fonsalía.

Nuestro comentario: Las presiones a favor de la construcción de Fonsalía no son admisibles, no solo por las afecciones a la fauna marina en una zona declarada santuario de especies de mamíferos marinos, sino porque es falso que Los Cristianos sea insuficiente para el tráfico que soporta. Los problemas de tráfico terrestre son perfectamente superables con vía soterrada; la terminal de pasajeros puede ampliarse y los diques de atraque modificarse.

Por otra parte, el informe de impacto ambiental está caducado y el proyecto de Fonsalía dedica el 80% de la superficie construida a locales comerciales  y a marina deportiva.

Los argumentos a favor del puerto no son más que pretextos para justificar una inversión pública en beneficio de un puñado de empresarios de la construcción y el turismo.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “Los casos activos en las Islas vuelven a los niveles anteriores a la quinta ola”.

Canarias 7: “La incidencia del virus en Canarias se sitúa en valores previos a la quinta ola”. “El 80,84% de la población diana del Archipiélago ya está inmunizada”.

Canariasahora.es: “El 80,84% de la población mayor de 12 años en Canarias ya ha completado su pauta de vacunación”. “Registrados más de un centenar de casos de COVID-19 en las últimas 24 horas y dos muertes por la enfermedad”.

 

En las últimas 24 horas Sanidad notifica 109 contagios y dos fallecimientos. Los activos son 5.954, 122 menos que el día anterior.

La IA a 7 días es de 35/100.000. El nivel de cobertura vacunal es ya muy alto, lo que reduce las posibilidades de contagio.

En la última semana ha habido 760 contagios, el 26% menos que en la anterior.

Los dos fallecidos, una mujer de 94 años  y un hombre de 57, no tenían patologías previas. El total de fallecidos es de 959.

El total de contagios acumulados es de 93.549. Las altas, 86.636. Permanecen activas 5.954 personas; hospitalizadas, 53 en UCI y 255 en planta.

El 80, 84% de la población diana de Canarias está inmunizada. Hasta ayer habían recibido la pauta completa 1.585.008.Las dosis administradas son 3.063.985.

La población diana, de mayores de 12 años, es 1.960.774. han recibido al menos una dosis 1.644.770

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Los 53 subsaharianos localizados cerca de Lanzarote elevan a 124 los migrantes rescatados hoy en Canarias”. “El bloqueo del PSOE deja a las Islas sin respuestas en inmigración”.

Canarias 7: “Rescatan 52 migrantes, incluidos 5 menores, en una lancha rumbo a Lanzarote”. “Salvamento desembarca a 25 hombres, 16 mujeres y cinco niños a las 8:00 de ayer”.

Canariasahora.es: “Salvamento Marítimo rescata este lunes a 123 inmigrantes en Canarias, entre ellos once niños”.

Diario de Avisos: “Rescatan a 52 inmigrantes, incluidos cinco menores, en una lancha rumbo a Lanzarote”.

Ayer lunes, por la tarde fue localizada una neumática con 53 subsaharianos a 19 millas al nordeste de Lanzarote. Eran 34 hombres, 14 mujeres y cinco menores. Se les desembarcó en el Muelle Comercial de Arrecife, desde se derivó al hospital a una mujer y su niña y tres varones.

Por la mañana, a las 08:00, localizada otra neumática, con 46 pasajeros, de ellos 16 mujeres, con una embarazada de 7 meses y cinco niños.

A las 16:00 localizada una patera al sur de Gran Canaria, con 25 personas. 3, hospitalizadas.

El PSOE ha aplazado “sine die” la ponencia que en el Senado que estudiaba soluciones al problema migratorio.

Nuestro comentario: Con seguridad aumentará el flujo migratorio a Canarias, al Mediterráneo central y oriental. Ni España ni el resto de Europa parecen tener otra política que el rechazo en frontera y la devolución a países de origen o terceros. Por eso, el PSOE se permite aplazar la comisión de estudio.

 Mientras, puede vender como un ejemplo de política humanitaria la acogida de unos pocos afganos que trabajaban para las tropas españolas mientras se abandona al resto.

 

EDUCACIÓN

 

La Provincia, El Día: “El 5% de Educación, de nuevo en el aire”.

Canariasahora.es: “Canarias podría incumplir el mandato de destinar el 5% del PIB a Educación, según advierte una asociación”.

 

La Plataforma del 5% para Educación, que reclama que en 2022 se dedique el 5% del PIB canario a Educación, conforme a lo aprobado en la Ley Canaria de Educación, alerta sobre el incumplimiento de la Ley en los próximos presupuestos autonómicos. Consideran que porcentualmente disminuye la cuantía destinada a Educación al ser prácticamente igual lo presupuestado en 2021 y lo previsto en 2022.

Nuestro comentario: Las advertencias del incumplimiento de la Ley no parecen hacer mucha mella a personas que encuentran justificaciones para no hacer honor a buena parte de sus promesas.

Son capaces de presumir de las contrataciones de principio de curso, cuando hacen 900  menos que el pasado curso y aumentan las ratio. Tampoco aumenta la enseñanza infantil de cero a 3 años, siendo Canarias la comunidad con menor porcentaje de cobertura en este nivel.

TURISMO

 

Canarias 7: “Cambio de tendencia en el turismo: las reservas de extranjeros tiran con fuerza y el sector prevé un septiembre al 70%”.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricúa informo ayer que entre los días 6 y 12 de este mes las reservas de habitación hotelera han aumentado entre el 12% y el 15% . A más largo plazo el crecimiento no es tan significativo, por el temor a nuevas restricciones en los viajes.

En cualquier caso, se considera que, de seguir la tendencia se podrá llegar en septiembre al 70% de ocupación.

 

 

INTERINOS

 

Canarias 7: “El personal laboral y la Administración no acercan posiciones para garantizar la permanencia”.

La lucha del personal contratado en fraude de ley, que reclama la estabilidad en su trabajo, apoyándose en sentencias del TJUE usa también el argumento de  las dos regularizaciones de personal realizadas por el Gobierno canario en los años 1997 y 2003.

Reclaman concurso de méritos y no aceptan oposición. La Administración considera que la ley no permite esta fórmula de acceso.

En caso ce no llegar a acuerdo en las negociaciones están dispuestos a realizar nuevas huelgas.

 

 

ELECTRICIDAD

 

La Provincia: “Reducir el impuesto de la luz para bajar el recibo costará 52 millones a las Islas”.

La Administración central estudia la posibilidad de reducir el impuesto sobre el consumo eléctrico para abaratar la factura.

Por su parte, el Ejecutivo canario, que perdería 52 millones con la medida, lamenta que no se consulte a las autonomías.

Nuestro comentario: Reducir impuestos al consumo eléctrico disminuye los ingresos públicos, sin garantía de que la factura sea menor. Para garantizar esto es necesario fijar precios máximos. Mejor aún, crear empresas públicas de generación y comercialización.

 

VIVIENDA

 

La Provincia: “Vivienda incrementa los recursos para las personas en riesgo de desahucio”.

Canariasahora.es: “Los canarios destinan el 57,4% de sus ingresos en pagar el alquiler, según un portal inmobiliario”.

La consejería de Obras Públicas y Vivienda promueve el convenio entre el Instituto Canario de la Vivienda, (Icavi), la Asociación pro Vivienda y la entidad pública Visocan, que tratará de impulsar  el programa “Canarias pro Hogar” para ofrecer ayuda a familias en riesgo de desahucio.

Icavi entregará anualmente 500.000 euros a la Asociación para facilitar alojamiento temporal, recursos, asesoramiento  y seguimiento.

La Asociación gestionará las viviendas de Icavi.

Por otra parte, se destina una partida de 4,5 millones para la adquisición de viviendas y promociones de vivienda inacabadas, con porcentaje de construcción entre el 50% y el 75%.

Nuestro comentario: 5 millones anuales destinados a evitar desahucios y dotar de viviendas parece un programa muy poco ambicioso con demasiada burocracia. Visocan e Icavi podrían cumplir la función sin acudir a terceros. Por otra parte, es necesario la construcción de vivienda en alquiler social para que todas las personas puedan acceder a ese derecho y de paso, controlar los precios de alquileres en el mercado libre.

Otra información complementaria es la que ofrece el portal inmobiliario pisos.es, según la cual los canarios destinamos el 57,4% de nuestros ingresos  a pagar el alquiler de la vivienda.

El precio medio del alquiler en España en 2020 era de 980€/mes, que representaba el 51,5% de los ingresos medios mensuales, mientras en Canarias supone el 57,4%.

Nuestro comentario: La presión al alza de los alquileres tiene que ver con dos factores: el acaparamiento de viviendas por fondos buitres, que controlan así la oferta, al alza y el alquiler vacacional que presiona sobre los precios de alquiler residencial.

La solución pasa por construir parque público de vivienda en alquiler.

 

RESIDENCIAS

 

La Provincia, El Día: “Torres defiende la gestión en las residencias de mayores”.

Canariasahora.es: “la Defensora del Paciente ve omisión del deber de socorro en las residencias canarias”.

A la espera de la información del debate sobre  residencias de mayores, el presidente canario, Ángel Víctor Torres defiende la gestión del Gobierno sobre los centros de mayores.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 37