Buscar
16:56h. miércoles, 20 de octubre de 2021

Actividad volcánica. Protección de la población. Coronavirus. Ley de Vivienda. Turismo. Servicios Sociales. Inmigración.. Selección y notas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 11 octubre

 

d m

Actividad volcánica. Protección de la población. Coronavirus. Ley de Vivienda. Turismo. Servicios Sociales. Inmigración.. Selección y notas de Domingo Méndez, desde la Prensa Canaria del 11 octubre

PRENSA CANARIA DEL 11-10-21

 

Actividad volcánica. Protección de la población. Coronavirus. Ley de Vivienda. Turismo. Servicios Sociales. Inmigración.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia, El Día: “La colada norte del volcán sepulta dos barrios y está a punto de crear una nueva fajana”.

Canarias 7: “El volcán de La Palma ya ha destruido 1.186 edificaciones o fincas”.

Canariasahora.es: “La Palma afronta otra noche de rugidos y temblores mientras una de las coladas de lava del volcán se aproxima al mar”. “La colada sur preocupa por su “importante masa de lava” y ya ha destruido lo que quedaba de Todoque”.

El Día: “La colada situada al sur del cono del volcán de La Palma es la que más preocupa”: “El volcán de La Palma ha arrojado entre 39,6 y 60 millones de metros cúbicos”.

Diario de Avisos: “Malestar de los afectados del volcán: “El Gobierno canario solo ha dado migajas”. “Los ruidos de Cumbre Vieja quitan el sueño a los vecinos del Valle de Aridane”.

 

El derrumbe de la pared norte del cono volcánico dio lugar a una colada que ha sepultado dos barrios y está a punto de crear un nuevo delta lávico.

Se trata de los núcleos del Callejón de la Gata y Todoque, así como parte del polígono industrial de Los Llanos de Aridane.

La superficie afectada llega a las 525 ha., 28 más que el sábado. La anchura máxima del frente de colada llega a los 1.520 m. Los últimos datos de edificaciones son 1.281, de las cuales 1.186 completamente destruidas.

Los seísmos se dan a profundidades entre los 10 y 16 km. de profundidad, aunque en algún caso se han detectado a 20 km. e incluso a 35 km.

Las estimaciones del volumen de lava emitido varían entre los 39,6 millones de metros cúbicos y los 60 millones.

La calidad del aire, fuera de la zona de exclusión no Ha rebasado los umbrales de peligrosidad.

 

Se ha constituido una Plataforma de Damnificados por el volcán que reclama la interlocución con  las administraciones; consideran que el Ejecutivo canario no les presta atención.

El presidente canario, Torres, ha cancelado el encuentro previsto para hoy  con los afectados y lo traslada para el miércoles o el jueves. En su lugar acude al encuentro el vice consejero de Presidencia, Antonio Olivera.

Los damnificados piden que  los presupuestos de 2022 tengan en cuenta los daños del volcán y que se evalúen a precio de mercado.

Nuestro comentario: Es importante que los damnificados se organicen y consigan la interlocución con el Gobierno canario y del Estado para presentar sus reclamaciones y vigilar el cumplimiento de las promesas y acuerdos.

En cualquier caso, se trata,  en primer lugar de conseguir alojamiento para quienes se han quedado sin vivienda, atender a las personas dependientes, dar prestaciones o ERTE a quienes han perdido su trabajo, propiciar la formación, ayudar a los pequeños propietarios a recuperar su actividad.

Para quienes no están en situaciones tan dramáticas y disponen de recursos están el Consorcio de Compensación y las ayudas del Gobierno.

La supresión del IGIC por compra de viviendas o vehículos debe reservarse solamente a personas de bajos recursos, no para quienes tienen capital disponible para invertir.  

 

 

 

PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN

 

La Provincia: “La ministra Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma “hasta el último minuto”.

La Provincia, El Día: “La ciencia universitaria se une a la vigilia del volcán de La Palma”.

Canarias 7: “Robles: a veces me faltan las palabras para agradecer el trabajo de la UME”.

Canariasahora.es: “La ministra de Defensa visita a la Unidad Militar de Emergencia destacada en La Palma por la erupción”.     

El Día: “Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma”.  

 

El despliegue de medios para vigilar el comportamiento del volcán, prevenir riesgos y adelantarse para proteger a la población del Valle de Aridane, que comprende personal e instrumental de Involcán y el Pevolca, de Cruz Roja, policías locales, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia, a los que se añaden  investigadores de las dos universidades públicas canarias es el más importante que ha habido en Canarias en las últimas erupciones de 1971 en Teneguía, La Palma o en La Restinga en 2011 en El Hierro.

Nuestro comentario: Aparte del estudio científico, de mejorar la capacidad de previsión, se trata de garantizar la seguridad ante emanaciones de gases y tomar medidas previendo un aumento repentino de su volumen y/o toxicidad. 

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “La incidencia de la covid a siete días baja en ocho puntos respecto a la semana pasada”.

Canariasahora.es: “Sanidad suma 31 contagios de COVID-19 y el fallecimiento de una mujer este domingo en Canarias”.

 

La  IA a 7 días es de 16,82/100.000, la más baja desde el 11 de agosto de 2020. Ayer se notificaron 31 contagios y un fallecimiento, una mujer de 72 años.

Nuestro comentario: Esperemos que se continúe a buen ritmo la vacunación y se administre la tercera dosis a inmunodeprimidos y mayores. Canarias es la comunidad con más retraso en la vacunación.

 

LEY DE VIVIENDA

 

La Provincia, El Día: “El control del alquiler causa recelos en 85.000  propietarios isleños”.

 

La aprobación de acuerdo de Gobierno sobre Ley de Vivienda que incluye la aportación de 250 euros de ayuda al alquiler durante dos  años a  jóvenes que tengan empleo y no ganen anualmente por encima  de determinada cantidad, o la de obligar a incluir en las nuevas promociones un porcentaje de viviendas de alquiler social o la de tomar medidas coercitivas con quienes tienen viviendas , o la de limitar en “zonas tensionadas” el aumento de precios han levantado protestas de propietarios, sobre todo de grandes tenedores, y de los partidos de la derecha, que defienden el “derecho de propiedad”, olvidando que cualquier propiedad está subordinada al interés social.

Nuestro comentario: La mejor manera de garantizar el derecho a la vivienda es creando un parque de viviendas de alquiler social de inmediato, con viviendas construidas  o iniciadas propiedad de los bancos. El Estado puede cobrarse los miles de millones prestados a l banca, quedándose con los inmuebles.

Bajar los precios de alquiler es una buena medida, pero difícil de controlar. Mejor sería hacer competencia desde el alquiler público.

Finalmente, parece más bien que se pretende amagar y no dar y, además, dejar en manos de las comunidades la aplicación de la futura ley. Algunas de ellas, gobernadas por el PP afirman que no la cumplirán.

Las batallas por el derecho a la vivienda y a la energía son dos objetivos centrales para garantizar condiciones de vida dignas a la mayoría social. 

 

TURISMO

 

Canarias 7: “Objetivo: evitar el parón del turismo”. “Los ocho aeropuertos de Canarias siguen operativos este domingo”.

Diario de Avisos: “Los ocho aeropuertos canarios siguen operativos este domingo”.

Septiembre empezó con buenas expectativas para la temporada de invierno en todas las islas, incluida La Palma. El aumento de la conectividad,  del número de plazas de avión ofrecidas parecían buenos augurios.

El crecimiento de las vacunaciones, la relajación de medidas sanitarias parecían favorables a los viajes.

En La Palma, desde los días inmediatos al inicio de la erupción se inició la cancelación de reservas, que ahora hacen que la ocupación no pase del 15% o 20%.

La situación afecta a buena parte de la actividad de la Isla.

El CIT Tedote de La Palma intenta contrarrestar la tendencia promoviendo el que el resto de La Palma está sin riesgo y resaltando los encantos de la Isla Bonita.

 

SERVICIOS SOCIALES

 

La Provincia: “El PP denuncia que el Ingreso Mínimo Vital deja fuera al 90% de las familias isleñas en pobreza”

Canariasahora.es: “Leve impulso a la ayuda a domicilio y a los expedientes en el lento despliegue de la dependencia en Canarias”.

El Día: “Expertos y ONG creen que el catálogo de de servicios sociales “nos devuelve a 1984”.

Diario de Avisos: “Cientos de ancianos abandonados por sus familias en hospitales tinerfeños”.

 

La portavoz del PP en el Parlamento canario, Australia Navarro, denuncia que se han aprobado solo 17.000 expedientes de IMV de más de 108.000 presentados. Preguntará en el próximo pleno del Parlamento canario la opinión del presidente Torres sobre la escasa cobertura de la prestación en las Islas.

Considera un “fracaso” su implantación, “manifiestamente insuficiente”, que deja a casi 340.000 canarios desprotegidos.

Recuerda que en 2020 más de 132.000 personas ingresaron  menos de 300€/mes. La situación este año afecta al 16,7% de la población, en situación de exclusión social.

 

Al margen de esta denuncia, con datos ciertos, se resalta que el servicio de atención a domicilio aumenta lentamente y que el IMSERSO da la cifra de 100 personas en septiembre.

En diciembre se prevé llegar a 420 beneficiarios del servicio y poco a poco a las 2.000 personas.

Actualmente, buena parte de la atención domiciliaria, al margen de la consejería de Derechos Sociales está atendida por ayuntamientos.

A 30 de septiembre hay 26.028 personas que reciben alguna prestación por dependencia, pero con derecho reconocido a recibirlas están 35.371, luego 9.343 esperan la ayuda reconocida.

Hay 57.831 solicitudes registradas y 40.951 expedientes resueltos.

Por otra parte CC organizó una jornada sobre servicios sociales en la que los expertos y ONG que intervinieron resaltaron la distancia entre necesidades, reconocimientos, y atención. El catálogo de servicios, para los intervinientes, devuelve a la situación de 1984.

Nuestro comentario: Independientemente  de la justeza de las críticas, ni el PP ni CC merecen credibilidad en la defensa de la personas que requieren atención. Simplemente, tratan de degastar al Gobierno.

Llo malo es que con esto  el desánimo cunde entre las capas más desfavorecidas que pierden la confianza  en los partidos que les hicieron promesas incumplidas.

 

Otra denuncia es sobre las personas mayores que en la isla de Tenerife se encuentran hospitalizados después de recibir el alta. El medio denuncia que sus parientes más próximos no quieren tenerlos en sus casas.

Nuestro comentario: No se trata solo ni principalmente de que les abandonen. En primer lugar, se trata de que no existen los centros socio sanitarios  necesarios; en segundo lugar, de la pobreza de más del 35% de la población, de la que un buen número son personas mayores de baja renta.

El resultado de estos factores es el que evidencia la prensa. No es solo, ni principalmente la responsabilidad familiar.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Trasladan a Gran Canaria a los ocupantes de dos pateras”. “Salvamento rescata al sur de Fuerteventura a 49 migrantes en una lancha neumática”.

El Día: “Salvamento sale al rescate de una neumática a 150 kilómetros  de Gran Canaria”.

Diario de Avisos: “Salvamento rescata una patera con 37 ocupantes, seis de ellos niños, en Gran Canaria”.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37