Buscar
21:57h. miércoles, 01 de diciembre de 2021

Actividad volcánica. La reconstrucción. Ley de Cadena Alimentaria. Coronavirus. Inmigración. Transición climática. Acuerdos UE-Marruecos. Gali. Inflación. Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 30 septiembre

 

d m

Actividad volcánica. La reconstrucción. Ley de Cadena Alimentaria. Coronavirus. Inmigración. Transición climática. Acuerdos UE-Marruecos. Gali. Inflación. Selección y notas de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 30 septiembre

PRENSA CANARIA DEL 30-9-21

 

Actividad volcánica. La reconstrucción. Ley de Cadena Alimentaria. Coronavirus. Inmigración. Transición climática. Acuerdos UE-Marruecos. Gali. Inflación.

 

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

La Provincia: “La lava del volcán Tajogaite en La Palma, sepulta el barrio de Pampillo antes de llegar al mar”. “Sin nuevas bocas eruptivas la colada de lava del volcán de La Palma mantendrá el mismo camino”. “Atención al cóctel de gas y ceniza”. “Casi 70 kilómetros para volver a casa por el muro magmático del volcán de La Palma”. “Cabildo y Gobierno habilitan caminos vecinales en La Palma para evitar que la colada del volcán deje poblaciones aisladas” 

Canarias 7: “La lava gana terreno al mar con una plataforma de 500 metros de ancho”.

Canariasahora.es: “Un día después de la llegada de la lava al mar”. “El Cabildo pide a la población de Tazacorte que no salga de casa”. “La nube de gases generada por la lava al llegar al mar no ha provocado daños personales, según el Pevolca”. “La lava ha dañado ya 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas”. “El volcán asesta una estocada más a la pesca en La Palma”. “Binter y Canary Fly recuperan la operatividad con La Palma tras cinco días sin vuelos.

El Día: “La lava del volcán Tajogaite ya gana al mar una extensión como la de diez campos de fútbol”. “Sin nuevas bocas eruptivas la lava del volcán mantendrá el mismo camino”. “La columna de gases está retenida en la zona de contacto de la lava y el mar”. “El cóctel de gas y cenizas del volcán de La Palma afecta a las vías respiratorias”. “Cabildo y Gobierno habilitan caminos vecinales para evitar el aislamiento”.

Diario de Avisos: “El volcán Cumbre Vieja crea en un día un delta de más de 5 hectáreas”.  “La lava del volcán hace crecer a la isla de La Palma”. “Las fincas, “que desaparecían bajo el implacable manchón negro de la lava”.

Antes de anoche, a las 23:03, la nueva colada de lava, más fluida, a mayor velocidad por la pendiente, tras superar el barrio de Pampillo, que arrasó, se precipitó al mar por el acantilado en la Playa del Perdido, cerca de la Playa de Los Guirres, en una zona de fondo arenoso.

El contacto entre la lava y el agua genera nube vapor y gases, con ácido clorhídrico, sulfuros y otros tóxicos, que, debido  a las condiciones meteorológicas se disipa  sin afectar a la población. Se ha confinado a los vecinos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa por el riesgo de afecciones respiratorias y se mantiene la vigilancia sobre la calidad del aire.

La lava ha creado un delta de más de 500 m. de anchura y 10 Ha de superficie, que sigue creciendo. Se expulsan diariamente entre 20.000 y 25.000 Tm. de material.

Han sido sepultadas 700 viviendas y más de 1.200 fincas rústicas en 267 Ha, y 21 Km de carretera. El portal idealistas.com calcula las pérdidas en más de 206 millones de euros.

Ante el corte de vías, que obligan a largos rodeos para salvar las zonas cubiertas de magma, el Cabildo y el Gobierno habilitan nueva spara evitar que haya poblaciones aisladas.

La zona de pesca de Tazacorte es zona de exclusión, lo que afecta a la actividad, ya mermada por los cupos de pesca de tuna.

Se recuperan las conexiones aéreas, ante la reducción del peligro por cenizas volcánicas, tras cinco días sin vuelos.

 

LA RECONSTRUCCIÓN

 

La Provincia, El Día: “El Gobierno garantiza que no habrá límites legales para reconstruir La Palma arrasada por el volcán”.

Canariasahora.es: “El consejero de Transición Ecológica, sobre la reubicación en La Palma: “Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas”.

Diario de Avisos: “Los propietarios de los terrenos afectados no podrán reconstruir sobre los mismos”.

 

Ayer, en el Parlamento canario, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena garantizó qu no habrá obstáculos legales a la reconstrucción de la isla. “Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas”.

Nuestro comentario: Hay que dar solución habitacional inmediata a quienes han perdido su vivienda. Esto no quiere decir que se pueda construir en cualquier sitio, sin atenerse a los PGOU existentes. Las palabras de Valbuena no indican más que la disposición del Gobierno a permitir un proceso urbanizador en función de la obtención de beneficio privado. Es hora de que el interés social colectivo esté por delante de cualquier otra cosa.

Pero este Gobierno, de progreso, aceptó en su programa el mantenimiento de la Ley del Suelo, que sacrifica el planeamiento a proyectos rentables independientemente del tipo de espacio que pueda ocuparse. Lo mismo ocurre con la Ley de Islas Verdes. Esta gente, con el pretexto de la erupción busca reiniciar un proceso de especulación, de recalificaciones, aprovechando la situación y usando fondos públicos,

 

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

 

La Provincia: “El plátano de Canarias gana la batalla del Congreso y blinda su singularidad”.

Canarias 7: “El PSOE expresa su total apoyo a la singularidad del plátano canario recogida en la nueva Ley de Cadena Alimentaria”. “NC logra apoyos en el Congreso para “salvar” el plátano de Canarias”.

Canariasahora.es: “El Congreso aprueba la enmienda canaria que reconoce la singularidad del plátano en la reforma alimentaria”.

 

En la Comisión de Agricultura del Congreso, que tramita la Ley de la  Cadena Alimentaria el diputado de Nueva Canarias logró que se aprobase, por 20 a 17 votos la introducción de una enmienda para que el plátano canario pueda venderse a pérdidas, en competencia con el banano sudamericano y así no ser desplazado del mercado. Por lo visto, la venta a pérdida en un momento dado no puede dar lugar a pérdida en cómputo anual.

Nuestro comentario:A la vez, se pide que la subvención del POSEI al plátano se compute como coste de producción, con lo que el cálculo daría coste de producción superior. ¿Con qué finalidad? Seguir recibiendo subvenciones que garanticen el beneficio en cualquier circunstancia.

Lo lógico sería abandonar un cultivo irrentable y dar ayudas para su sustitución. Pero es más fácil vender sobre seguro garantizando el beneficio a costa de fondos públicos, que se obtienen con los impuestos que pagamos.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia: “Sanidad elimina la exigencia de las pruebas Covid para viajar a Canarias”.

Canarias 7: “Canarias llega a los 95.006 casos, 95 más que ayer, y sin fallecidos”.

Canariasahora.es: “El Archipiélago supera los 95.000 contagios de COVID desde el inicio de la pandemia”. “Los viajeros nacionales no tendrán que presentar el pasaporte COVID al llegar a las islas desde el 1 de octubre”.

El Día: “Canarias elimina la exigencia de las pruebas Covid para viajar a las islas”.

Diario de Avisos: “La izquierda desoye al Consultivo y aprueba el decreto de la COVID”. “Canarias suma 95 nuevos casos en las últimas 24 horas”. “Canarias dejará de pedir pruebas covid a los viajeros nacionales”.

 

 A partir de mañana, los viajeros nacionales que lleguen a Canarias no necesitarán exhibir certificado Covid, ni PCR, ni test de antígenos, ni prueba de haber superado el coronavirus. La medida se justifica con la disminución de contagios, tanto en Canarias como en  el resto del Estado.

Sigue existiendo la obligación al alojarse en establecimientos hoteleros.

Nuestro comentario: Es posible que lleguen asintomáticos, o personas contagiadas uno o dos días antes de su viaje. La consejería de Sanidad toma la decisión en beneficio de aerolíneas y turismo, no porque no haya riesgos.  

 

Canarias notificó ayer 95 casos de coronavirus. Hay ya 95.006 acumulados. Quedan 1.615 activos, de los que 34 están en UCI y 179 en planta. El total de altas es de 92.407.

La IA a 7 días es de 26,56/100.000; a 14 días, de 55,7/100.000.

La situación por islas es:

Tenerife: 32 nuevos contagios; total, 45.441; activos, 888.

Gran Can: 26 nuevos contagios; total, 36.284; activos, 416.

Lanzarote: 16 nuevos contagios; total,   6.859; activos, 103.

Fuerteven: 18 nuevos contagios; total,   4.432; activos, 182.

La Palma:       1 nuevo  contagio  ; total,    1.107; activos,   17.

El Hierro:        2 nuevos contagios; total,       461; activos,     8.

La Gomera:     0 nuevos contagios; total,       403; activos,     1. 

INMIGRACIÓN

 

Canariasahora.es: “Los migrantes llegados en patera a Lanzarote permanecen hacinados en una nave precaria y sin duchas”.

En los últimos días se mantiene un flujo constante de llegada de embarcaciones con migrantes, aumentando los que proceden de Marruecos y el Sahara.

Llegan, fundamentalmente a las costas de las islas orientales. Ya se había advertido que Lanzarote no contaba con recursos suficientes. Sin embargo, se mantienen hacinados en una nave del puerto Comercial, sin duchas,  ni servicios suficientes.

La Policía Nacional afirma que “la situación es puntual” y se resolverá pronto.

Desde julio se preveía la instalación de un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros, (CATE), pero aún se buscan ubicaciones.

Nuestro comentario: Es solo aparente desidia; realmente, racismo institucional.

 

 

TRANSICIÓN CLIMÁTICA

 

La Provincia: “El hidrógeno se perfila como el siguiente paso, tras el salto de Chira”. “Si los políticos frenan Chira-Soria por protestas, el proyecto estará muerto”. “Una empresa gallega instalará 6.400 placas solares en Telde”.

Ante la necesidad de reducción drástica e inmediata del consumo de combustibles fósiles, las propuestas alternativas parecen más bien la continuidad del negocio por parte de las empresas de producción de energía.

El recurso al hidrógeno, limpio donde los haya, no toma en cuenta el coste de obtención. El del gas natural, que también genera gases de efecto invernadero.

El salto de Chira, rechazado en Gran Canaria por su afección medio ambiental, tampoco resuelve el problema de la descarbonización. Sin embargo, se insiste en él por parte de las autoridades insulares y técnicos afines.

En lugar de respetar la voluntad mayoritaria, favorable a la descarbonización y al cambio de sistema productivos, se afirma que no se puede aceptar lo que pide mucha gente, y se rechaza consultar.

 

ACUERDOS UE-MARRUECOS

 

La Provincia, El Día: “La anulación de los acuerdos con Marruecos no salva al tomate canario.” “El Gobierno preservará los intereses de los pescadores españoles  tras la anulación del acuerdo con Marruecos”

Canarias 7: “La justicia europea tumba los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos”.

En primera instancia, el Tribunal General de la UE ha rechazado los acuerdos UE- Marruecos sobre comercio de productos agrarios y pesqueros por admitir la entrado en Europa de productos de origen saharaui, país ocupado por Marruecos y pendiente de proceso de descolonización.

Queda un plazo de dos meses para que la sentencia sea firme o se recurra, pero se teme que el TJUE mantenga el mismo criterio.

Los acuerdos con Marruecos que involucran al Sahara siempre han sido impulsados por España, principal beneficiario de la UE. Se trata de acuerdos contra el Derecho Internacional, que prohíbe la explotación de recursos de países en proceso de descolonización.

Nuestro comentario: España, de hecho, acepta la ocupación marroquí del Sahara y se beneficia de ella. Son “razones de Estado” comunes a ambos partidos dinásticos, PP y PSOE. Se trata de que los beneficiarios son empresas españolas, entre otras. Lo demás, florituras.

 

GALI

 

Canarias 7: “La Audiencia Nacional reabre la querella por genocidio contra Gali”.

Ibrahim Gali, presidente de la RASD, internado en una clínica de Logroño para cuidar su contagio por coronavirus dio lugar a un incidente diplomático con Marruecos, que lo considera un criminal. Está procesado ante la Audiencia Nacional por delito de genocidio, denunciado por una pretendida asociación saharaui de defensa de los derechos humanos.

Es notorio el trato dado por Marruecos a la población saharaui, con presos, desaparecidos, torturados.

Se reclama a España que no entre, o que se entregue a Marruecos. Sin embargo, el juez a cargo del caso, Pedraz, decidió archivar el caso por no haber acusación probada. Luego, la Audiencia reabre el caso, más que sobre la acusación, sobre  qué entidad tiene  derecho a archivar la denuncia.

Con todo el vodevil, se olvida que Gali tiene derecho a salir y entrar en España, porque es ciudadano español.

 

INFLACIÓN

 

La Provincia: “La inflación escala al 4% y amenaza la recuperación de España”.

Canariasahora.es: “Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más cara de España para hacer la compra”.

Diario de Avisos: “la ciudad más cara de España para hacer la compra se encuentra en Canarias”.

La inflación, consecuencia del aumento de precios del combustible y la electricidad, escala ya al 4%, lo que obligará a un aumento paralelo de salarios públicos y pensiones y pone en riesgo la recuperación económica.

La salida: Producción, distribución y propiedad pública de la energía. Cobrar Impuesto de Sociedades, garantizar recursos  a la población.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

DOMINGO MÉNDEZ

mancheta 37