Buscar
01:10h. Martes, 26 de mayo de 2020

La actualidad comentada por Domingo Méndez, Prensa Canaria, 6 de abril

 

domingo méndez prensa

Coronavirus: Parte de novedades. Material sanitario. Test de diagnóstico Conferencia de P.S. y rueda de prensa. Declaraciones de A.V.T. Residencias de ancianos. Situación económica: Perspectivas tras la declaración de estado de alerta y su finalización. Paro y desprotección. Protestas en la Policía Canaria. Amenaza de despido en la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas. Violencia machista. Inmigración irregular.

 

PRENSA CANARIA DEL 6-4-20


 

Coronavirus: Parte de novedades. Material sanitario. Test de diagnóstico Conferencia de P.S. y rueda de prensa. Declaraciones de A.V.T. Residencias de ancianos. Situación económica: Perspectivas tras la declaración de estado de alerta y su finalización. Paro y desprotección. Protestas en la Policía Canaria. Amenaza de despido en la Escuela Municipal de Educación Musical de Las Palmas. Violencia machista. Inmigración irregular.


 

CORONAVIRUS: PARTE DE NOVEDADES


 

La Provincia: “Cinco muertes, 27 diagnosticados y 20 altas el domingo”. “El 0,075% de la población canaria está afectado por la pandemia”. “Solo el 7% de los 1.000 test que se hacen al día dan positivo en Canarias”

Canarias 7: “Cinco nuevas muertes, 85 en total en Canarias por coronavirus”. “Canarias mantiene la tendencia a la baja con 27 positivos”. “Canarias se prepara para recibir la peor semana de ingresos en UCI”.

El Día: “Los contagiados copan el 10% de camas hospitalarias en Canarias”.

Diario de Avisos: “Canarias mantiene su tendencia a la baja en positivos y fallecidos”.


 

Los datos a las 20: 00 de ayer, eran:

27 nuevos contagios declarados, 5 fallecimientos por coronavirus y 20 altas.

El total de contagiados hasta ayer era de 1.649; suman ya 85 muertes y 157 altas.

Por islas, contagios y fallecimientos son: Tenerife, 971 contagios y 51 fallecimientos; Gran Canaria, 467 contagios y 22 fallecimientos; La Palma, 69 contagios y 4 fallecimientos; Lanzarote, 35 contagios y 3 fallecimientos; Fuerteventura, 35 contagios; La Gomera, 8 contagios; El Hierro, 3 contagios. La Graciosa, hasta ahora no ha tenido ningún contagio. Este recuento se corresponde con el cierre del día 4.

El porcentaje de hospitalizados sobre el total de contagiados era el sábado del 33% y los ingresos en UCI del 21%, contabilizando a última semana.

Hay más altas que defunciones en los últimos días. Se considera que esta semana puede aumentar el número de ingresos y de internos en UCI. En previsión, se cuenta con 250 camas libres para críticos.

Los contagiados ocupan el 10% de las camas hospitalarias.

En Canarias, se considera que la bajada de la curva se está consolidando y que el contagio es de 0,79, menos de una persona por contagiado. Canarias está entre las cuatro comunidades con menor número reproductivo básico: Extremadura, 0,62; Murcia, 0,71; Baleares, 0,72; Canarias 0,79.

En el Estado español, el recuento de ayer arrojaba las siguientes cifras:

130.795 contagios, 12.418 muertes y 38.80 altas.

Nuestro comentario: Aún no se han concretado las medidas a aplicar cuando el 26 acabe, si acaba, el estado de alarma, ni cuando el 13 se permita la apertura actividades no esenciales, si no se considera mejor mantener el confinamiento casi total para impedir un aumento de los contagios. Por lo pronto, se pide que aumente el cribado para detectar asintomáticos, que podrían seguir contagiando sin saberlo.


 

MATERIAL SANITARIO


 

La Provincia: “Sanidad recibe otro cargamento con material sanitario adquirido por el Gobierno de Canarias”.

Canarias 7: “Canarias recibe más material sanitario”.


 

Ayer se recibió el tercer pedido procedente de China, comprado por el Gobierno canario. Se desembarcaron en el aeropuerto de Gran Canaria a las 14:00, 570.000 mascarillas quirúrgicas tipo 2, 7.500 pantallas de protección, 8.500 mascarillas FPP2, 6.000 batas de plástico.

El material recibido ayer se suma a 1.540.000 mascarillas, 58.200 kits de diagnóstico, 4.000 gafas, 505.000 guantes, 25040 mascarillas FPP2, 17.200 batas quirúrgicas, 100 monos, 28 respiradores y 1.750 hisopos de diagnóstico.

Esta semana llegarán dos nuevos aviones fletados por el Gobierno canario, que ha hecho una inversión de material de 16 millones de euros.

Nuestro comentario: Parece ser que está llegando material con fluidez que servirá para proteger en primer lugar al personal de centros sanitarios, residencias de ancianos y centros socio sanitarios; luego al resto de personal de actividades consideradas esenciales.

Pero aún no hay suficiente para dar a toda la población mascarillas y guantes, algo que, probablemente será necesario cuando se relajen las medidas de confinamiento.


 

TEST DE DIAGNÓSTICO


 

La Provincia: “Solo el 7% de los 1.000 test que se hacen al día dan positivo en Canarias”.


 

Hasta ayer se habían realizado 15.000 test. Los PCR, de mayor fiabilidad se hacen en cinco laboratorios de las Islas, para comprobar la situación del personal sanitario. Hay 342 sanitarios contagiados: son el 20% del total de contagios y el 1.08% de los trabajadores del SCS, (30.000). Se harán diagnósticos del resto de grupos de personal de servicios esenciales.

El Comité de Expertos que asesora al Gobierno canario ha recomendado el uso de test rápidos tras el fin del confinamiento para cribar población, averiguar quiénes han desarrollado inmunidad al virus, quiénes son asintomáticos y pueden contagiar a otras personas.

Con respecto al protocolo de medidas de protección, los Colegios Profesionales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios han presentado protesta por considerar que alguna pauta establecida pone en riesgo la salud: los que presentan síntomas leves, si durante los tres últimos días de la primera semana de la detección no tienen fiebre ni problemas respiratorios se les considera aptos para el trabajo. Los profesionales piden que se les realice test antes de incorporarse.


 

CONFERENCIA DE PRENSA DE PEDRO SÁNCHEZ


 

La Provincia, El Día: “El Gobierno planea separar en recinto a personas positivas sin síntomas”.

En la conferencia ayer, con presidentes autonómicos de ayer Sánchez pidió a las autonomías la lista de instalaciones, polideportivos y albergues para aislar a positivos asintomáticos.

Pidió también información sobre fallecidos en residencias de mayores, públicas y privadas, datos de cuando empezaron los síntomas de los enfermos controlados.

Por otra parte, Sánchez llamó a suscribir un gran pacto nacional para superar la crisis, en la línea de los Pactos de la Moncloa de 1977.

Pidió a las autonomías apoyo en su lucha porque la UE apruebe la emisión de eurobonos.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa posterior a la conferencia aclaró que el confinamiento sería voluntario, para quienes consideren que no pueden tener buen aislamiento en su casa. Declaró que se harán millones de test de detección rápida. Se han encargado 5.000.000 de test con sensibilidad del 80% para enfermos con siete o más días de infección. Ya se ha empezado a repartir un millón de estos test. Sirven para complementar los PCR.

Nuestro comentario: Es una desmesura internar a cientos de miles o millones de personas, una limitación a los derechos personales sin precedentes desde la posguerra. Se puede mantener hospitalizadas a las personas que el personal sanitario estime necesario, por el tiempo indispensable; se puede ofrecer refugio a personas sin techo, pero internar por sospechar que puede contagiar, sin más que la sospecha de contagio, nunca.

Por otra parte, la propuesta de reedición de unos nuevos Pactos de la Moncloa, propuestos por Adolfo Suárez y suscritos por todo el arco parlamentario del momento, con la excepción de Alianza Popular, hoy PP, que firmó los apartados económicos, no los políticos.

Los Pactos, que incluían la aceptación de rebajas salariales para recuperar la economía, sin despidos y proclamando la paz social mientras estuvieran vigentes, a cambio de mejoras en vivienda, educación y sanidad, los cumplieron los trabajadores, por supuesto, atendiendo a la petición del PSOE y el PCE, acompañados de buen grado por la dirección de CC.OO y con renuencia por la de UGT. Sus consecuencias, para la clase trabajadora fueron las rebajas salariales, el aumento de la precariedad y el paro, el fin de las subidas de salarios según la inflación habida, ahora sustituidas por la prevista. La clase obrera sufrió un profundo retroceso en su capacidad de lucha y así se consolidó una Transición en la que los antiguos grupos políticos y económicos de la Dictadura mantuvieron lo esencial del Poder, hasta hoy.

Frente a esta propuesta, hay que defender las condiciones de vida y trabajo de la mayoría social y subordinar intereses privados al interés general. Defender el derecho a la vivienda para todos, a un salario mínimo con el que se cubran las necesidades básicas, a una renta de ciudadanía para los parados, a una sanidad universal y gratuita para los usuarios, sea cual sea su condición. Defender lo público, lo de todos, la vida, por encima de los privilegios de una minoría.


 

DECLARACIONES DE ÁNGEL VÍCTOR TORRES


 

La Provincia: “Ángel Víctor Torres: “Pasamos de una alerta sanitaria a una de carácter social y económico”. “Canarias saldrá la última de la crisis sin un “plan de rescate” del Estado.

Canarias 7: “Torres pide un confinamiento suave en las islas con pocos contagios”.

El Día: “Ángel Víctor Torres sitúa en 2021 la recuperación de la actividad turística”.


 

Ayer, tras la conferencia de los presidentes autonómico s con Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres declaró que Canarias es la comunidad con situación más favorable de toda España en la lucha contra el coronavirus”. Es optimista en cuanto a los datos sanitarios. Considera que La Graciosa, en la que no hay contagios, El Hierro y La Gomera en las que están controlados, con evolución plana pueden tener un trato especial, suavizando el confinamiento.

Por otra parte, considera que se entra en una crisis económica y social que requiere la ayuda de la administración de Estado para salir de la crisis. El turismo, la principal actividad económica, no se recuperará hasta 2021 y este año no habrá más de 5.000.000 de viajeros.

Nuestro comentario: Parece que el único plan de recuperación para este Gobierno es darle más recursos directos al empresariado o eximirle del pago de impuestos y del IGIC para que recuperen beneficios a corto plazo. Una solución de siempre: dar al que ya tiene de sobra y dejar sin ayuda al resto. Hay otra opción: cobrar impuestos sobre beneficios del capital y rentas mobiliarias o inmobiliarias, atender a los servicios públicos, crear empresa pública en sectores estratégicos, generar empleo público y fomentar la actividad cooperativa y de pymes.

Las grandes empresas, partidarias de la no intervención del Estado, que cumplan con sus principios económicos neoliberales y se busquen la vida.


 

RESIDENCIAS DE ANCIANOS


 

La Provincia: “Trasladan a 13 usuarios de una residencia de Tenerife a centros hospitalarios”.

Canarias 7: “Hospitalizan a 13 usuarios de una residencia”.

El Día: “13 usuarios de una residencia de Tegueste trasladados a centros hospitalarios”.

En la residencia Jardines de San Marcos de Tegueste, donde la semana pasada se detectaron usuarios y trabajadores contagiados, trasladados los primeros a centros hospitalarios, donde ya han muerto cinco, en los últimos días se detectó el contagio de una trabajadora, otra en observación, y el resto negativo. A la vista de la situación, de que seguía habiendo contagios, la tarde de ayer se trasladó a usuarios a centros hospitalarios y la UME desinfectó el centro.


 

SITUACIÓN ECONÓMICA: PERSPECTIVAS


 

Canarias 7: “La construcción y la industria volverán a trabajar después de Semana Santa”. “La patronal insiste en una suspensión de impuestos ante la extensión del confinamiento”.

El Día: “Casi el 80% de los empresarios de Canarias prevé reducciones de empleo”. “Canarias pide un plan de choque para el turismo y ampliar los ERTE”.

Diario de Avisos: “José Carlos Francisco: “De esta crisis solo se sale con sangre, sudor y lágrimas”.

Canariasahora.com: “Hospitén, la mayor empresa sanitaria privada de Canarias ha despedido a profesionales de enfermería”.

Hay una situación de incertidumbre sobre cuando se reanudará la actividad de la industria y la construcción dado que podría aprobarse en los próximos días seguir con medidas de confinamiento, aunque, supuestamente, el cierre de actividades no esenciales acabaría el día 13.

El empresariado, en Canarias y el resto del Estado, ante la declaración de estado de alarma ha reaccionado despidiendo a trabajadores eventuales dejando extinguir sus contratos, declarando ERTE por causa de fuerza mayor y rechazando la medida de pago de salarios en este semana para recuperar trabajo a lo largo del año. Este ha sido el mes de mayor crecimiento del paro de la serie histórica. En Canarias, el paro que era ya del 20%, sube como consecuencia de los despidos de la segunda mitad de marzo, destruyendo más empleo del que se creó en todo 2019.

La posición generalizada del empresariado es que se perderá empleo. Profecía que ya se encargan de que se cumpla.

Por otra parte, las cúpulas empresariales quieren que se suspenda el pago de impuestos ante la crisis: Sociedades, Actos Jurídicos, IRPF, IVA o IGIC. El último es un impuesto al consumo, que ellos han cobrado. El impuesto de Sociedades o el IRPF es sobre los beneficios. No se pagan si hay pérdidas.

Nuestro comentario: José Carlos Francisco, presidente de CEOE Tenerife declaró a un medio tinerfeño que “de esta crisis se solo se sale con sangre, sudor y lágrimas”. Le preocupa la situación económica una vez finalizado el estado de alarma y se reinicie la actividad.

Su fraseología épica, copiada de Winston Churchill oculta que la sangre, el sudor, las lágrimas y, añadimos nosotros, el paro, los bajos salarios, el empeoramiento de las condiciones de trabajo son medidas que quieren infligir a la clase trabajadora para continuar obteniendo beneficios, sin preocuparles las consecuencias sociales.


 

PARO Y DESPROTECCIÓN


 

Canarias 7: “Miedo por el virus y por el hambre”.

La Asociación Vecinal y Solidaria Arenales, de Las Palmas ha solicitado ayuda a empresarios del sector de alimentación ante la demanda de alimentos que no pueden atender de familias que se han quedado sin recursos y que no reciben atención de los Servicios Sociales municipales, que por lo visto, están desbordados.

La Asociación dispone de recursos para distribución domiciliaria, tanto vehículos como voluntarios, pero no de alimentos.

Nuestro comentario: La realidad es que Los ERTE en hostelería no se empezarán a cobrar hasta el próximo mes, que el pago del 80% del IPREM para desempleados sin derecho a prestación está por ver y que decenas de miles de personas se encuentran al borde del hambre en una comunidad en la que, sin la crisis, ya había un 30% de la población en el umbral o por debajo del umbral de la pobreza. Mientras, el Gobierno de progreso canario presentará a final de año su proyecto de renta de ciudadanía, sin prisas. Por ahora, unas 7.000 familias cobran la Prestación Canaria de Inserción, una bicoca.

Como siempre, la mayoría social en Canarias está abandonada a su suerte, sin representantes que atiendan sus necesidades y defiendan sus intereses.


 

PROTESTAS EN LA POLICÍA CANARIA


 

La Provincia: “Los sindicatos denuncian la irresponsabilidad de la Policía Autonómica”.

CSIF, IC, Co.Bas y UGT señalan que la Jefatura del Cuerpo se niega a instaurar turnos sanitarios.

Se trata de hacer como en otros cuerpos policiales de establecer siete días seguidos de trabajo de ocho horas y siete días de descanso, disponibles, para reducir la posibilidad de contagio.


 

AMENAZA DE DESPIDO EN LA ESCUELA DE MÚSICA DE LAS PALMAS


 

La Provincia: “Solicitan firmas para evitar el despido de la Escuela Municipal de Música”.

El Ayuntamiento de Las Palmas y la empresa Eulen, concesionaria del servicio, de acuerdo en despedir a 56 personas, a pesar de que la Escuela sigue dando formación por internet. Entre las propuestas de despido están los laborales fijos discontinuos.

La empresa podría, perfectamente a ERTE por causa de fuerza mayor por el tiempo que estuviese suspendida la docencia directa, pero le sale a cuenta despedir y luego contratar a los mismos u otros. No perdería nada si se aprobase el ERTE.

Nuestro comentario: La moral de la empresa, se sabe cuál es. Lo que tendría que sorprender es que el Gobierno está formado por una coalición “progresista” que lo mismo se pone del lado de Ralons en el conflicto de las Escuelas Infantiles que apoya el despido de los trabajadores de la Escuela d Música, que han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org

VIOLENCIA MACHISTA


 

La Provincia: “Prisión provisional para el presunto asesino machista de La Isleta”.

El Día: “Entra en prisión el acusado de del asesinato de su mujer en Las Palmas”.

El presunto asesino, José P.A., de 62 años, confesó que mató a Encarnación G.R., de 78 años tras una discusión. La magistrada del Juzgado nº 5 de Las Palmas, considerando que es un delito de asesinato con agravante de parentesco, decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza. El delito se cometió la noche del sábado al domingo pasado.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR


 

La Provincia: “Una patrullera de la Guardia Civil rescata a 35 inmigrantes”.

Canarias 7: “Rescatan a 35 inmigrantes rumbo a Gran Canaria”.

El buque patrullero oceánico Rio Tajo, de la Guardia Civil localizó a 195 Km.de Gran Canaria a las 16:00 del sábado a 35 personas en una patera, entre ellas, cinco niños. Eran 16 hombres y 14 mujeres y los niños.

Los náufragos fueron transbordados a una embarcación de Salvamento a las 20:00, dirigiéndose al puerto de Arguineguín.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez


 

 


 


 


 


 


 

MANCHETA 10