Buscar
08:48h. Martes, 24 de Octubre de 2017

Albert Pla, Joan Manuel Serrat ¿dónde estaban ustedes? - por Chema Tante

 

PLA y SERRAT

CHEMA TANTEAlbert Pla ha mandado una emocionada carta que publica RAC1 y Joan Manuel Serrat ha hablado desde Chile, criticando las iniciativas desarrolladas en Cataluña para ejercer el derecho a decidir. Y con Pla y Serrat hago representar yo a toda la gente que en Cataluña cuestiona la legitimidad del referéndum convocado para el uno de octubre.  Nota posterior de Chema Tante: Albert Pla nos la pegó a mucha gente, con esa carta, que resulta que era una mentira provocadora. Bastante que me alegra saber que el hombre no estaba tan equivocado como parecía. Sin embargo, celebro haber tenido esta oportunidad de proclamar lo que pienso, porque, lamentablemente, hay mucha gente que es lo que Pla fingió ser.

 

Albert Pla, Joan Manuel Serrat ¿dónde estaban ustedes? - por Chema Tante

Albert Pla ha mandado una emocionada carta que publica RAC1 y Joan Manuel Serrat ha hablado desde Chile, criticando las iniciativas desarrolladas en Cataluña para ejercer el derecho a decidir. Y con Pla y Serrat hago representar yo a toda la gente que en Cataluña cuestiona la legitimidad del referéndum convocado para el uno de octubre. 

Uno escucha los argumentos y no tendría más remedio que aceptar su lógica, si no fallaran en dos premisas: una, que esta vez, otra vez, no se está pidiendo la independencia, sino el derecho a expresar la opinión, a favor o en contra, de la independencia; y la otra, que la convocatoria del referéndum no solamente no es la primera, sino que ha tenido que hacerse a las bravas, porque desde el poder centralista no han dejado otra salida.

Si Albert Pla y la gente que en Cataluña se siente española, lo tiene muy fácil: acude a la consulta y vota no. Si Joan Manuel Serrat y la gente que ahora grita que éstas no son maneras de convocar un referéndum, lo tenían muy fácil: podían haber apoyado las muchas tentativas de convocar un referéndum, que han sido obstruidas sistemáticamente por el poder centralista del estado español.

Pero a Pla y a Serrat y a la gente que representan no se les ha escuchado ni visto, cuando Rajoy recolectaba firmas contra Cataluña, cuando se anulaba un Estatut votado y aprobado democráticamente, legalmente, adecuadamente y todos los mentes que ahora critican en las leyes recientes; cuando se lanzaban vetos contra los productos catalanes; cuando se ha atacado una y otra vez al soberanismo catalán; cuando se ha negado algo tan palmario como son las multitudes que en Cataluña demandan su derecho a decidir.

Todo lo que alegan Pla y Serrat y la gente que piensa como ellos está muy bien, luce cargado de sentimiento y buena voluntad. Pero no explica por qué tienen tanto miedo, de dónde les viene ese pánico irrefrenable a que se le consulte al pueblo catalán sobre cual es el futuro que quieren. Se llama democracia, tengo que decirlo de nuevo.

Por supuesto que muchas de las personas que defendemos el derecho a decidir asumimos que detrás de esta convocatoria del 1/O pueden ocultarse también tenebrosas intenciones, Pero no se puede aceptar el chantaje. Por las ruindades de algunas personas no puede negarse a la mayoría su derecho. Por los pecados de un pequeño grupo, no se puede borrar a la multitud que sigue al PDeCat, a Esquerra Republicana, a las CUP o que, sin seguir a ningún partido, sienten que Cataluña es su nación. "Digan lo que digan los papeles"

Y le digo directamente a Pla: tú te sientes español.Lo mejor que haces, allá tú con tus razones. Pero me parece a mí que no tienes derecho a impedir a la gentesque no se siente española a hacer valer democráticamente su opinión. En democracia, manda la mayoría. 

Y le digo directamente a Serrat: si tu mercado no estuviera más afianzado entre los hispanoparlantes que en Cataluña, sospecho que tu actitud sería distinta. Es una sospecha, solamente.

http://www.rac1.cat/programes/el-mon/20170921/431443919850/la-carta-dalbert-pla-sobre-l1-o.html

http://www.abc.es/cultura/abci-joan-manuel-serrat-convocatoria-referendum-no-transparente-201709220752_noticia.html

Lo escribe y lo ratifica Chema Tante

CHEMA TANTE