Buscar
15:28h. sábado, 30 de mayo de 2020

Alianza para abaratar billetes. Fitur. Ley Estabilidad Presupuestaria techo de gasto. Crisis CC. Fundescan. Contencioso Marruecos. Huelga médicos. Huelga Escuelas Infantiles. Inmigración. Extracción y lectura sobre Prensa Canaria 23 enero, Domingo Méndez

 

 

domingo méndez prensa


 

Alianza para abaratar billetes. Fitur. Ley de Estabilidad Presupuestaria y techo de gasto. Crisis de CC. Fundescan. Contencioso con Marruecos. Huelga de médicos. Huelga de Escuelas Infantiles. Inmigración. Extracción y lectura sobre Prensa Canaria 23 enero, Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 23-1-20


 

Alianza para abaratar billetes. Fitur.Ley de Estabilidad Presupuestaria y techo de gasto. Crisis de CC. Fundescan. Contencioso con Marruecos. Huelga de médicos. Huelga de Escuelas Infantiles. Inmigración.

 

FITUR

La Provincia: “Canarias prevé un verano con más turistas alemanes y peninsulares”.

Canarias 7: “Las obras del Siam Park de El Veril empezarán este año”. “Torres defiende la “fortaleza” del destino canario”.

El Día: “Tenerife registra un record histórico en Fitur y alcanza los 6,1 millones de turistas”. “Necesitamos ponernos al día en las conexiones aéreas y en la oferta de ocio”.

Los objetivos de Administración y empresarios en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, (Fitur) son, en primer lugar, cambiar la tendencia de reducción de turistas de los últimos meses, que ha supuesto una merma en 2019 de 400.000; en segundo lugar, recuperar la conectividad perdida con la quiebra de Thomas Cook, la desaparición de las bases canarias de Ryanair y el repliegue de Norwegian; impedir el alza de los billetes aéreos.

Promotur informó ayer que hay 240.000 reservas de verano más que en 2019 y que el turismo peninsular sigue aumentando. El total de reservas de verano supera los 9,4 millones.

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, declaró que se aumentan en 224.604 plazas con Alemania este verano, lo que supone un 16% respecto a 2019. Fuerteventura y Gran Canaria son las islas más favorecidas por la recuperación del turismo alemán.

Lo problemas actuales son que aún no se han recuperado todas las plazas de vuelo perdidas, el riesgo de una recesión y las posibles consecuencias del brexit.

En la Feria, la representación del Cabildo de Tenerife usó como motivo de atracción el Carnaval. Turismo de Tenerife quiere captar turismo más joven con oferta de carnaval y ocio. Por otro lado, aumentar las conexiones aéreas. El año pasado visitaron la isla 6,1 millones.

Ayer, el empresario Wolfgang Kiessling, presidente de Loro Parque anunció un pacto con el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para desbloquear la inversión de 120 millones de euros en la construcción de Siam Park, en El Veril. Afirmó que tiene confianza en que, dentro de poco se pueda poner en marcha la construcción.

Nuestro comentario: Todas las informaciones coinciden en que se busca un crecimiento de los mercados emisores, aumento de la conectividad y ampliación de la oferta. Además, ofrecer un “destino sostenible”. Ha quedado atrás, hace tiempo, el debate sobre la sostenibilidad del territorio y el límite de ocupación turística. Se obvia la necesidad de diversificar la economía. La Administración canaria, en nombre de la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad, el empleo y todo lo que se quiera añadir, al servicio del capital hotelero y sus beneficios. El tiempo para impedir un cambio catastrófico, con aumento de temperatura menor de 1,5º, se agota.

 

ALIANZA PARA ABARATAR BILLETES

La Provincia: “Echa a andar la alianza de Canarias y Baleares para abaratar los billetes”.

 

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas y Transportes presentó ayer los contenidos de la I Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extra Peninsulares, que se celebrará los días 28 y 29 en Las Palmas de Gran Canaria, con participación de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para buscar soluciones a la subida del precio de los billetes aéreos tras la entrada en vigor de la subvención del 75% del precio en billetes de residentes. A la reunión asistirán el presidente canario Ángel Víctor Torres, el consejero Franquis, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, acompañada del consejero de Movilidad, Marc Pons, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, con el consejero de Economía, Mohamed Mohamed y, finalmente el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas.

Las conclusiones de la reunión se trasladarán al ministro de Fomento, Ábalos.

Se pretende establecer un límite de precios y la Obligación de Servicio Público.

Nuestro comentario: El aumento del descuento ha llevado aparejada una subida injustificada de precios, precisamente porque la paga el ministerio. Pero además de que repercute en residentes, afecta sobre todo a no residentes, que ven como los viajes a Canarias suben desmesuradamente. Quienes se benefician son las compañías aéreas.

Podría optarse por la Obligación de Servicio Público, y no se quiso. Puede optarse por tener compañía pública, pero se venden. Un inexistente derecho a viajar, desconocido por el resto de la ciudadanía, justifica un disparate que cuesta cientos de millones al Erario Público.

 

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y TECHO DE GASTO

La Provincia: “Cabildos y ayuntamientos pagarán 16 millones por el superávit”.

Diario de Avisos: “Los cabildos urgen modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Se calcula en 4.000 millones la cantidad que las administraciones locales tienen depositadas en bancos, sin poder hacer uso de ellas por aplicación de la Ley Montoro, que obliga a destinar el superávit, sea por mayores ingresos o por reducción de gastos, a cancelación de deuda financiera; obliga también a limitar el aumento de gasto de un presupuesto al siguiente y establece condiciones limitantes en las posibilidades de endeudamiento. Se trata de una fiscalización que no persigue solo ni principalmente la persecución del gasto desmedido y la corrupción, sino de favorecer a los bancos, los que provocaron la crisis, los que se benefician de ella y no devuelven el dinero prestado. No sabemos qué hará el Gobierno de coalición PSOE- UP con esto.

 

CRISIS DE CC

La Provincia: “Fuerteventura pelea por ganar autonomía en CC y negociar con Nueva Canarias”.

Continúan los comentarios de prensa a la espera de la reunión de la dirección nacional de CC sobre la indisciplina parlamentaria de Ana Oramas. La organización de Fuerteventura, la antigua Asamblea Majorera, liderada por Mario Cabrera, con apoyos en Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria, pretende una mayor autonomía y capacidad para negociar con NC.

 

FUNDESCAN

Canarias 7: “El fiscal pide cárcel y 40 millones a los acusados de Fundescan”.

El fiscal Ricardo de Mosteyrín, en su escrito de acusación pide multas y responsabilidad civil por 40 millones para nueve acusados por el caso Fundescan, además de penas de prisión de 3 a 9 años, por la autoría de tres delitos contra la Hacienda Pública en fraude de subvenciones de formación.

Fundescan, (Fundación Canaria para el Desarrollo Social) se ocupaba de dar cursos de formación laboral, recibiendo subvenciones de la Administración canaria, del Estado y de la Unión Europea. Parte de las subvenciones se derivaban ilegalmente hacia gastos de UGT.

Nuestro comentario: La formación no reglada, en manos de empresas, y sindicatos es con frecuencia un medio de defraudar fondos públicos, en ocasiones consentido, a cambio de la docilidad de direcciones sindicales en la negociación. Acabar con esa fuente de corrupción, controlar el destino de las subvenciones, es fundamental para las organizaciones sindicales.

 

CONTENCIOSO CON MARRUECOS

La Provincia, El Día: “Los partidos cierran filas para defender las aguas canarias frente a Marruecos”.

Diario de Avisos: “Marruecos “invade” las aguas canarias y provoca el rechazo”. “Canarias formaliza hoy su unánime rechazo a la ofensiva marroquí”.

Ayer, el Parlamento marroquí aprobó por unanimidad las dos leyes que amplían la delimitación de sus aguas frente a España y Mauritania y declaran su soberanía sobre las aguas del Sahara Occidental.

Los partidos del Congreso español han expresado su oposición a esta actuación marroquí, defendiendo el espacio marítimo territorial y ZEE de Canarias, (aún por delimitar). La oposición en el Congreso criticó la falta de contundencia del Gobierno de Pedro Sánchez y reclamó la intervención de la ministra, Arancha González Laya, quien se reunirá mañana con el ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita.

El ministerio de Exteriores español resta importancia a la aprobación de las leyes, por haber un compromiso de delimitación por mutuo acuerdo.

Hoy se aprobará una declaración institucional de los partidos del Parlamento canario rechazando la iniciativa marroquí.

Nuestro comentario: Está en juego la soberanía del pueblo saharaui y su derecho a disponer de los recursos naturales del territorio; la explotación de yacimientos de petróleo y gas y, al SO de Canarias, dentro del espacio ZEE canario, si se admitiese, montes submarinos con yacimientos de minerales raros, de gran valor.

 

HUELGA DE MÉDICOS

El Día: Ángel Víctor Torres tilda de apresurada la “llamada a la huelga” de los médicos isleños”.

Mientras que CCOO, UGT y Satse mantienen su convocatoria para el día 12 de febrero, el Sindicato Profesional de Médicos, apoyado por asambleas de afiliados, prefiere negociar hasta el 29 de este mes para intentar llegar a un acuerdo sobre el número de plazas de la convocatoria de oposiciones.

Tanto este sindicato como Intersindical y Sepca, rechazan la convocatoria y la plataforma de los otros 3.

El presidente del Gobierno canario considera que hay margen de negociación y acuerdo y que la huelga es “apresurada”.

Nuestro comentario: Es posible que las direcciones de los sindicatos convocantes creyesen que podrían conseguir el cese de la consejera y negociar posteriormente con su sucesor. Todo, al margen debatir las reivindicaciones con los médicos.

 

HUELGA DE ESCUELAS INFANTILES

La Provincia: “El personal de las escuelas infantiles va a la huelga por impago y falta de materiales”.

Las razones de la huelga son: impago de salarios y falta de material. Se les debe aún el 40% del sueldo de diciembre. Falta material escolar y de limpieza.

Ayer hubo huelga de dos horas de las trabajadoras, de la empresa Ralons, que tiene la concesión del servicio. Es la primera de cuatro jornadas de huelga, en la que piden la intervención municipal.

La mitad de la plantilla de Escuelas Infantiles municipales de Las Palmas se concentró durante las dos horas de huelga fuera de los centros, acompañadas por algunas madres que exhibían pancartas con las palabras “Ellas no están solas”.

El alcalde, Augusto Hidalgo, en lugar de iniciar el procedimiento para retirar el contrato por incumplimiento de la empresa y remunicipalizar el servicio, con empleo directo, alega la imposibilidad legal, que no es cierta. ¿Socialista?

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Una patera llega a Gran Canaria mientras grupos de migrantes protestan en Tenerife”.

Canarias 7: “Dejar en la calle a personas sin recursos aumenta la exclusión social”.

El Día: “Un grupo de 57 inmigrantes piden ayuda para no quedar en la calle en Tenerife”.

Diario de Avisos: “La Delegación del Gobierno ofrece a 57 inmigrantes dormir en el CIE si no quieren hacerlo en la calle”.

Salvamento Marítimo localizó una embarcación con 27 personas a bordo, subsaharianas, de las que 20 varones, 6 mujeres, de ellas 2 embarazadas y un bebé. Llevaban unos dos días de navegación. Fueron localizados a 80 millas al sur de Gran Canaria y rescatadas a 50 millas. Fueron conducidos a Arguineguín, donde les atendieron Cruz Roja y el SUC. Estaban también la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Aseguraron que procedían del El Aaiún, pero es más probable que embarcasen en Nuadibú.

Este mes han llegado en 15 pateras 433 inmigrantes.

Hay en Canarias 935 inmigrantes llegados recientemente, de los que están en acogida de emergencia 762 y en acogida integral 173.

En Tenerife, un grupo de 57 inmigrantes que temían quedarse sin alojamiento una vez finalizado el periodo de internamiento en el CIE denunciaron su situación a la ONG Caminando Fronteras. Consideraban que tendrían que mendigar si no tenían alojamiento. La Delegación de Gobierno, finalmente, admitió que continuasen alojados en el CIE. Piden que se les permita trasladarse a la Península si no tienen lugar de acogida.

El coordinador del Centro de Ayuda al Refugiado, (CEAR) de Canarias, Juan Carlos Lorenzo, advirtió que dejar en la calle a personas sin recursos aumenta “los espacios de exclusión” social.

Pidió crear plazas de atención social y emergencia para recibir a quienes no son devueltos. Además, plazas de carácter estable, para promover la integración y el aprendizaje del idioma.

Por otra parte, facilitar la salida a la Península o países europeos de quienes lo soliciten.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

 

mancheta 14