Buscar
08:46h. miércoles, 21 de octubre de 2020

Amaya Pérez Orozco: Los cuidados son la Cara B del Sistema. Intervención en el Congreso

 

FRASE AMAIA

Amaia Pérez Orozco compareció en  el Congreso para mandarse una lección insuperable sobre un tema de importancia capital: Los cuidados. El vídeo que recomienda Manolo Marrero, debería ser contemplado y reflexionado por mucho macho que anda por ahí sin enterarse de nada y también por algunas hembras cuya buena vida les haya hecho olvidar los problemas de la igualdad. Yo, Chema Tante, me limito a transcribir al oído. algunas de las cosas importantes que ha dicho esta insigne luchadora por la igualdad. Altamente importante.

"Hablamos de la cantidad y variedad ingente de trabajos que desbordan con mucho la atención a la Dependencia y a la Infancia. Todas aquellas cosas imprescindibles para que la vida siga"

"La cara b del Sistema"

"Los trabajos domésticos y los trabajos reproductivos, asociados a las mujres en condiciones de desigualdad, mal o no pagados, pero que hacen posible la vida"

"Se vinculan históricamente a las luchas feministas, a las luchas de las mujeres contra las desigualdades sociales y por construir un mundo distinto, donde la vida esté en el centro"

"Hacemos una Propuesta Política para los tiempos después de la pandemia, en dos fases. En el medio plazo, un avance hacia un Sistema de Cuidados. En el corto plazo, un Plan de Choque"

"Unas políticas de transición ecosocial. Hacia un mundo que está cambiando. Con las herramientas de que disponemos y con otras nuevas"

"Un Plan de Choque, con cuatro cuestiones, con un doble objetivo, el mensaje a la sociedady la solución de los problemas más urgentes:

  • Red de Diálogo horizontal, que trate de los Cuidados como un bien social
  • Actuación sobre el Empleo de Hogar, como uno de las peores formas de trabajo que tenemos, que busque la equiparación de los derechos
  • Trabajos de Cuidados remunerados en el ámbito de lo público. Si se ha demostrado que son esenciales, que se remuneren como merecen.
  • Trabajos de Cuidados no remunerados en el ámbito privado. Prestación de atención a menores, y a cuidados no profesionales. garantía de cotizaciones a la seguridad Social. Estudio de lo que ha pasado en los hogares durante el confinamiento.

"Un modelo reproductivo sostenible. Un Sistema Estatal de Cuidados. El Derecho Universal a Cuidados Digno"

"Antes de 2008 y hablábamos de la crisis de los Cuidados. Las instituciones públicas no se implicaban. Las empresa, tampoco, al contrario, exigiendo trabajadores y trabajadoras sin responsabilidades de cuidados"

 "Las mujeres desarrollaron estrategias para reconciliar lo irreconciliable, en unas condiciones de vida cotidiana cada vez más duras"

"Las políticas 'anticrisis' pusieron más presión sobre los hogares, privatizando los mútiples riesgos vitales, mientras se socializaban los riesgos de las empresas"

Todo el didáctico vídeo de Pérez Orozco en YOUTUBE. Recomiendo también ver los coemntarios, con algún machito negándose a ver la realidad.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=31&v=RkOG2JCboTY&feature=emb_logo

amaia pérez orozco reseña

MANCHETA 21