Buscar
18:15h. Martes, 20 de agosto de 2019

Con su ánimo inmarcesible, Domingo Méndez repasa y recose las informaciones de l Prensa Canaria de este 3 de abril 

 

domingo méndez prensa

Caso Las Teresitas. Conflicto Canarias-Estado. Inmigración. Empleo y paro. Turismo. Subvenciones al transporte. Las Chumberas. Conflictividad laboral. Con su ánimo inmarcesible, Domingo Méndez repasa y recose las informaciones de la Prensa Canaria de este 3 de abril 

PRENSA CANARIA DEL 3-4-19

Caso Las Teresitas. Conflicto Canarias-Estado. Inmigración. Empleo y paro. Turismo. Subvenciones al transporte. Las Chumberas. Conflictividad laboral.

CASO LAS TERESITAS

La Provincia, La Opinión: “Ignacio González alega problemas de movilidad para evitar la prisión”.

Canarias 7: “Evalúan el  estado de salud de Ignacio González”.

El Día: “Los médicos forenses evalúan la salud de Ignacio González antes de entrar en prisión”. “Bermúdez: “Desde 2017 hemos estado siempre en la recuperación del dinero”.

Ayer, por orden de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, dos forenses examinaron el estado de salud para dictaminar si ha de entrar en la cárcel de Tenerife II. Zerolo, Plasencia y Parejo están desde el lunes en prisión. Ignacio González tiene 85 años de edad.

No se conoce aún la resolución judicial sobre la situación de González, condenado, igual que su Antonio Plasencia en Inversiones Las Teresitas a 5 años y 3 meses de prisión.

El abogado Antonio Espinosa, del colectivo Justicia y Sociedad, que ejerció la acusación popular afirmó que “si los forenses determinan la incapacidad de González para ir  a la cárcel, no nos opondremos, ya que de nada sirve ingresar en prisión a alguien que no es consciente de ello o que no se beneficia de la finalidad reeducadora de la medida.

De los tres condenados ingresados por riesgo de fuga, Parejo, que ya ha estado antes en la cárcel no fue sometido a los trámites de ingreso. A Zerolo y Plasencia se les tomaron las huellas dactilares, se les fotografió y se les asignó número para tarjeta de identificación en la cárcel. Se comprobaron sus pertenencias y pasaron cacheo. En los próximos días se les asignará módulo de internamiento.

Los otros dos condenados, los funcionarios Juan Víctor Reyes, ex secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz y José Tomás Martín, ex gerente de Urbanismo, se presentaron en el Palacio de Justicia, donde recogieron la sentencia. Están condenados a 4 años y 6 meses y 4 años, respecti vamente. Se les dio cinco días de plazo para que ingresasen voluntariamente en prisión.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, (CC) insiste en que desde 2017 están pendientes de recuperar el dinero de la venta. Lo que no dice es que la sentencia del Tribunal Supremo anulando la compra-venta es muy anterior y el Ayuntamiento ha eludido cumplirla y recuperar el dinero.

Nuestro comentario: En este caso, como en el del Mamotreto, el Ayuntamiento, durante años, no ha hecho el menor esfuerzo porque se cumplan las sentencias: recuperar el dinero de a compra y demoler el Mamotreto a costa de los condenados.

Toda la dirección de CC ha participado, por acción u omisión en esta táctica. Aún hoy no presentan disculpas. Como la dirección estatal del PP, confían  en las maniobras dilatorias, en el  paso del tiempo y en el enfrentamiento con quienes les critican para hacer olvidar su actuación: un elaborado y complejo sistema para apropiarse de dinero y bienes públicos.

 

CONFLICTO CANARIAS-ESTADO

La Provincia: “Valerio asegura ahora que el PSOE hará lo posible para aprobar el Plan de Empleo de Canarias”.

Canarias 7: “Los regantes aplazan su protesta”.

El Día: “Valerio arremete contra Clavijo y garantiza el futuro del Plan de Empleo canario”. “Madrid agrava la crisis al incumplir con los fondos para pobreza y empleo”. “Aplazada la tractorada en las Islas”.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, informó que llevará al Consejo de Ministros por trámite de urgencia la aprobación del Plan Integral de Empleo de Canarias. Sostiene que el Ejecutivos “vela por los intereses de todos y tiene en su cabeza lo mejor para Canarias”.

El Ejecutivo canario reclama 42 millones consignados en los presupuestos de 2018, vigentes por prórroga. El Estado se ha negado a efectuar automáticamente las transferencias, al ser nominativas, que no se prorrogan, sino que tienen que aprobarse por decreto.

La ministra lamenta el “contencioso permanente” del Gobierno canario.

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE canario criticó los “artificios de polémica” que cada lunes protagoniza el Gobierno canario. Resaltó que en 2018 dejaron de gastarse 800 millones, a pesar de ser una de las comunidades con mayor tasa de pobreza, en la que peor se trata la dependencia  y que está a la cola en Sanidad y Educación.

Por otra parte las organizaciones agrarias, que retiraron convocatoria de movilización la semana pasad en exigencia del pago de subvención al agua de riego, aplazan la convocatoria al 10 de mayo, a la espera de recibir las ayudas al transporte y los fondos del POSEI.

La ayuda al transporte de mercancías, con el 100% de subvención entra ya en vigor. Los fondos POSEI, probablemente dependen de algún trámite administrativo.

Nuestro comentario: El lunes la portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila, el presidente de FEPECO, Óscar Izquierdo, criticaron al Gobierno por sus “incumplimientos”. Se trata de atizar el conflicto, de demostrar que CC es necesario para conseguir reivindicaciones. Así pretenden recuperar espacio electoral que están perdiendo elección tras elección.

 

INMIGRACIÓN

La Provincia: “Localizan una patera con nueve ocupantes a tres millas de Maspalomas”.

Canarias 7: “Canarias plantea el reparto de migrantes”.

Una patera con 9 personas a bordo fue localizada cerca de Maspalomas. Sus ocupantes fueron trasladados al puerto de Arguineguín, donde les atendió la Cruz Roja: Luego se hizo cargo la Policía Nacional.

Por otra parte, ayer, en Bruselas se reunieron representantes de Canarias, País Vasco, Navarra y Cataluña para presentar  la propuesta de acogida de inmigrantes “Shae”, que trata de dar respuesta acordada a la llegada a la UE de personas que huyen de las guerras y la miseria. La presentación conjunta del proyecto se decidió el 27 de febrero

La iniciativa fue impulsada por el Gobierno vasco, en cuya sede en Bruselas se hizo la reunión. Se presentó a comunidades de otros países: Grecia, Italia, Reino Unido, Francia, Suecia y Croacia.

La iniciativa pretende que se haga reparto de la inmigración entre países y regiones en función de sus ingresos fiscales, población e índice de desempleo.

 

EMPLEO Y PARO

Canarias 7: “209.235 parados en Canarias”.

El Día: “Canarias mantiene la creación de empleo y suma 20.000 afiliados en un año”.

La Opinión: “Canarias cuenta con más trabajadores que nunca con 60 empleos nuevos al día”.

El paro ha caído el 0,11% en marzo, 231 personas. En cómputo interanual la caída ha sido del 2,12%, 4533 personas.

En el Estado, la bajada ha sido de 33.956, un 1%. El total de parados es de.084 3.255.

Del total de Canarias, 117.691 son mujeres y 91.544, hombres.

Canarias es ahora la comunidad que registra menor descenso del paro.

Por otra parte, en Canarias se ha superado el número de personas empleadas de antes de la crisis.

TURISMO

Canarias 7: “Los apartamentos turísticos sufren los peores resultados  en cuatro años”.

El Día: “Canarias pierde 40.000 turistas de enero a febrero, pero el gasto sigue al alza”.

Los apartamentos turísticos, villas y bungalows, (no el alquiler vacacional), pierden un 3,5% de clientes y un 3,7% de pernoctaciones.

En febrero hubo 282.752 clientes y 2,4 millones de pernoctaciones, que es el peor registro desde 2015, según datos del INE. Supone perder 10.200 turistas y 173.559 pernoctaciones.

La ocupación media extra hotelera ha sido del 82,7%.

Sin embargo, se mantiene el empleo, con 11.750 personas.

Nuestro comentario: El descenso turístico se debe fundamentalmente a la recuperación de destinos en el Mediterráneo oriental. El brexit aún no ha tenido efecto y se mantiene el turismo británico y se espera aumento de español.

 

SUBVENCIONES AL TRANSPORTE

El Día: “NC exige que los vuelos a Canarias sean servicio público con límite de precio”.

La Opinión: “Exigen que los vuelos a Canarias sean servicio público sean servicio público con límite de precio”.

Ayer, NC volvió a reclamar convertir los vuelos en Obligación de Servicio Público y pidió que el ministerio de Fomento cree un sistema de seguimiento de precios que “sea  transparente y accesible a la ciudadanía”.

Nuestro comentario: El aumento de la subvención del 50% al 75% ha servido para aumentar beneficios y precios a las compañías. Mucho mejor habría sido emplear recursos en crear empresa pública de transporte y establecer subvenciones condicionadas a situaciones personales: Estudiantes, funcionarios, gestiones, enfermedad.

 

LAS CHUMBERAS

Diario de Avisos: “El Cardonal está afectado por la misma aluminosis que Las Chumberas”.

Una técnico del Ayuntamiento, en asamblea de vecinos convocada por el alcalde José Alberto Díaz con los vecinos de Las Chumberas confirmó que en el Cardonal existe el problema de la aluminosis.

Los vecinos critican la falta de respuestas y aparecen cada vez más indignados. 

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

La Provincia: “Los sindicatos docentes defienden los sexenios frente a la duda estatal”.

Canarias 7: “La Sanidad Pública, sin las 35 horas semanales”.

El Día: “CCOO denuncia que el sector primario de Canarias no aplica la subida del SMI.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

domingo méndez prensadomingo méndez

MANCHETA 9