Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, contra el TIPP

El Pleno Municipal de Santa Lucía de Tirajana se ha pronunciado, con la significativa oposición del partido llamado popular, en contra del execrable Tratado de "libre" comercio, que está urdiendo USA con los gobiernos de la UE y de los estados miembros, traidores a los intereses de los pueblos a qu8ienes dicen servir. Vicente Quintana mada un resumen de la Moción y el texto completo.

Con base en la exposición de motivos de la moción que hemos presentado, es evidente que los municipios de Canarias tienen que ampliar el debate público y democrático sobre lo que está verdaderamente en juego tras este Tratado y la suerte que correrán los servicios y compras de carácter público, si éste fuese aprobado.

¿Por qué se molestan en mantener en secreto todo el cortejo previo a la firma del tratado? Cómo se puede explicar que una institución como la Unión Europea, formada por multitud de gobiernos supuestamente democráticos, inicie y lleve a cabo una negociación sobre un tratado de libre comercio de la envergadura del TTIP, un tratado de libre comercio e inversiones con los Estados Unidos; es decir con otro gobierno supuestamente democrático, y uno de sus principales afanes sea el de mantener en secreto y al más alto nivel toda la información y las negociaciones previas, hurtándole a la ciudadanía el necesario debate y espacio de opinión, es que algo huele mal. ¿Por qué quieren esconder las consecuencias que para la economía, la sociedad, el medioambiente y el bienestar de los centenares de millones de personas que viven en la Unión Europea y en Estados Unidos, si el tratado es tan bueno?.

Por las filtraciones que se van haciendo de las negociaciones, lo que nos temíamos, se trata de un tratado que, desgraciadamente no rendirá sus beneficiosos a la mayoría social, si no que será ésta la que se ponga, una vez más, a merced de los grandes grupos de poder y las clases privilegiadas, a través de este nuevo intento por legitimar la barbarie económica en la que occidente vive; negociaciones secretas que intentar impedir las movilizaciones ciudadanas en todos los ámbitos de actuación.

Las leyes en materia laboral, medioambiental o social que hoy nos rigen y que ya de por sí son muy deficientes, están en claro riesgo con la entrada en vigor del tratado de libre comercio trasatlántico. Por encima de éstas, intentan una vez más, se sitúen los intereses insaciables de las multinacionales y de las clases económicas dominantes. Ni siquiera en sus mejores vaticinios los maestros espirituales de la oficialidad económica, los pensadores e intelectuales neoliberales, son capaces de vender a la ciudadanía un producto tóxico desde sus entrañas. Ésta es la razón fundamental por la que hay tanto interés en que se oculte el debate y la participación ciudadana, y en la urgencia para la pronta estampa de la firma del tratado.

Muchas fuentes no sospechosas de progresistas ponen el énfasis en lo incierto de los datos y las predicciones, pues muchos de los acuerdos finales aún hoy están en el aire. Pero son claros los intereses y motivaciones últimas, pues como la propia Comisión Europea ha tenido que reconocer, el 90% de los agentes implicados en las negociaciones son multinacionales y grandes grupos inversores.

Con el Tratado de Libre Comercio e Inversiones, tratan de crear un marco normativo y un sistema judicial que legalice y asegure los intereses de los grupos de poder. Éste, el TTIP, será la herramienta legal que posibilite a las empresas quedar por encima de los Estados y las constituciones, blindar sus beneficios y posición por encima de nuestros derechos; será el TTIP el mecanismo que ofrezca al altar del dios dinero, empleos, derechos laborales y sindicales, la salud pública o el mismo medio ambiente. Se trata ni más ni menos, que de seguir construyendo y reforzando esta Europa de los mercados, de los usureros y los mercaderes, pero con nuevos socios con derecho a también al pisoteo.

 

Texto completo de la moción