Buscar
15:29h. Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Busca y análisis de la prensa canaria del 6 de julio de Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Cambio climático, prevención sanitaria y corrupción, graves capítulos de actualidad, en la busca y análisis de la prensa canaria del 6 de julio de Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 6-7-18

 

Nuevas informaciones sobre el cambio climático en Canarias y los riesgos asociados. Ayer, difusión del escrito de Ezequiel  Navarro, ex coordinador del Observatorio Canario del Cambio Climático, dirigido al gobierno de Canarias. Hoy, presentación de informe del Cabildo de Gran Canaria.

 

RIESGOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La Provincia: “Fuertes lluvias y la subida del mar, una amenaza para Gran Canaria”.

Canarias 7: “La costa recula 1,3 centímetros al año. La vulnerabilidad de Gran Canaria al cambio climático es alta”.

Diario de Avisos: “El cambio climático traerá trombas de agua y se perderán playas”.

Presentación ayer del  informe Diagnóstico de Riesgos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático en la isla de Gran Canaria, que se realizó en colaboración con otras entidades: la Agencia Estatal de Meteorología, (AEMET), el Instituto Tecnológico de Canarias, (ITC) y las universidades de Las Palmas y La Laguna.

 El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el consejero Raúl García Brink dieron a conocer los principales datos del mismo. Entre los riesgos están fuertes lluvias, subida del nivel del mar y desaparición de entre 6 y 7 metros de playas y costas. El estudio está dividido en dos sub proyectos, uno que abarca los sectores productivos y la salud, y otro, la biodiversidad, la energía y el agua.

Antonio Morales resaltó la importancia de la participación ciudadana en la prevención de los efectos negativos del cambio climático.

 

PREVENCIÓN SANITARIA

Canarias 7: “Sanidad retira 100 medicamentos para la hipertensión”.

El ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de más de 100 medicamentos que contienen el principio activo valsartán, recetados para controlar la hipertensión, pero advierte de que no se deje de tomar hasta que el médico lo sustituya por otro.

La retirada se lleva a cabo por prevención, tras detectarse una impureza que podría producir cáncer.

SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMÍA Y RÉGIMEN ESPECIAL DE ABASTECIMIENTOS

 

Diario de Avisos: “Asaga propone bajar las ayudas del REA a la leche, queso y carne”.

Antes del 31 de este mes el gobierno canario debe tener una  propuesta consensuada con el sector agrícola-ganadero sobre las ayudas del Régimen Especial de Abastecimientos.

 Asaga, Asociación de Agricultores y Ganaderos se ha dirigido recientemente por carta a los consejeros Pedro Ortega y Narvay Quintero para pedirles la modificación de las subvenciones a la importación de cereales y piensos destinados a la alimentación del ganado, garantizando la ayuda de 100€/tonelada a cereales y 72€/tonelada al pienso, pero ampliando la cuantía subvencionada para evitar la escasez, que este año ha obligado a comprar a precio más alto. Por otra parte, Asaga solicita que se elimine la ayuda a la importación de carne de vacuno refrigerada porque compite con la producción interna y que se reduzca la ayuda a la leche y el queso para poder competir en mejores condiciones.

 

¿CORRUPCIÓN CANARIA?

La Provincia: “El Consorcio del Sur multiplicó por diez el gasto de la rotonda para el Siam Park”. “Perdomo y Guzmán acordaron pagos a través de una cuenta en Luxemburgo”.

Canarias 7: “NC sospecha de la iniciativa de los videojuegos en los colegios”.

Diario de Avisos: “La “fiesta de la mortadela”  de CC en el Recinto Ferial costó 104.000 euros”.

La primera información remite a las diligencias de la Fiscalía sobre la construcción de una rotonda que dé acceso al futuro parque acuático. La obra, que fue presupuestada en 330.000 euros  cuesta ya 3,1 millones. Está en cuestión si debe pagarla la administración pública o a empresa promotora.

Sigue el juicio por el caso Eólico. Pruebas que demuestran que Celso Perdomo, ex director general de Industria en 2004 y el empresario Guzmán acordaron pagos a través de una cuenta en Luxemburgo a nombre de Mónica Naranjo, compañera sentimental de Perdomo, a cambio de información privilegiada y otras gestiones para favorecerle en el concurso eólico que convocó el gobierno canario a finales de 2004. El sector financiero de este país se caracteriza por su opacidad.

De los seis acusados, los únicos que insisten en su inocencia son Perdomo y Naranjo.

El debate en el Parlamento y la comunidad educativa sobre la convocatoria de una competición de video juegos en centros educativos públicos tiene como último episodio la iniciativa del diputado de Nueva Canarias, Luis Campos de pedir en el Parlamento que Soledad Monzón, consejera de Educación, comparezca para dar cuenta de los fondos público destinados a una competición de promoción de empresas de videojuegos.

Se considera que los videojuegos competitivos son una actividad que puede generar adicción, que contribuyen al sedentarismo y sustituyen el necesario ejercicio físico. Igualmente, pedagogos, profesores de Educación Física consideran que es una “actividad inadecuada desde el punto de vista pedagógico”.

Para acabar con las actividades sobre las que existen sospechas de corrupción, siempre salvando la presunción de inocencia, claro está, el encuentro de mayores auspiciado por el Cabildo de Tenerife el 29 de mayo pasado en el Recinto Ferial de Santa Cruz, para el que se fletaron más de 100 guaguas, se ofreció música y baile y degustación de platos canarios. El acto, con presencia masiva de cargos públicos de CC, se convirtió en un mitin electoral.

A preguntas de la consejera de Podemos en el Cabildo, Milagros Hormiga, sobre el coste del acto, la respuesta de Coromoto Yanes, consejera organizadora del mismo, da la cifra de 104.000 euros.

Toda la oposición y el PSOE, que forma parte del equipo de gobierno, han criticado  el “carácter electoralista” del acto. Por lo visto, uso de fondos públicos para financiar actividades electorales.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES