Buscar
martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

El barranco Guiniguada y sus puentes, 1966

Aquí les traigo varias joyas: La primera, por supuesto, el enlace que me manda Antonio Aguado a un estupendo vídeo colgado en YOUTUBE por Chantal Portillo. Chantal explica la cosa y además ofrece la segunda joya: la web http://www.descubrelaspalmasgc.com/, que incluye unas "visitas autoguiadas" a la ciudad, muy interesantes. Y las otras joyas son un texto de Armando Marcos, pleno de añoranzas y el link a otra atractiva web MI GRAN CANARIA. Todo, para recordar un pedazo de la ciudad que se cargaron en este sacrificio loco al cemento que sufrimos en Canarias.

Dice Armando Marcos, en un correo que me apresuro a reproducir, con el mayor descaro:

Esta película es una joya. Hay que verla e intentar conservarla para que llegue a las futuras generaciones y vean la ciudad de sus antepasados.

Imágenes del barranco Guiniguada con el agua de banda a banda, los puentes, los coches de la época dirigidos por el "Guindilla" con su gabardina blanca, el paso de un coche de transporte público llamado "Pirata", la gente...
Un breve viaje al pasado que sigue vivo en nuestras retinas.
Cuando vi este documento, escribí lo que sigue:Emocionarse es vivir. Al ver estás imágenes, me vi de niño en mi barranco Guiniguada. Nací en el barrio de San Nicolás en la calle Real del Castillo número 122 donde aún vive mi madre Isabel con 84 años de edad. Mi padre y mi abuela trabajaban en el Hospital Militar. Mi vida transcurría entre el barrio, el colegio de los Jesuitas, las calles Juan de Quesada y Verdi, el cine San Roque, el Hospital, a donde iba a esperar a mi padre para volver a mi casa a travės de 'El Pambaso', y jugando en el barranco rodeado de fincas de plataneras, papayos, guayabas, naranjeros y mangas. Habían naranjas chinas; y su rico olor envolvía aquel paraje tan hermoso e irrepetible. Fueron recuerdos que siguen vivos entre el barrio de San Nicolás, Triana y Vegueta. Parece que estoy viendo el agua corriendo barranco abajo de banda a banda, el puente de López Botas (puente Palo), el puente de Verdugo (puente Piedra), el bar Polo, el mercado o 'Plaza de Las Palmas', Casa Santiago Said, el bazar 'El Deportivo, la churrería, los limpiabotas, los puestos de flores, así como personajes populares como Pepe Castellano (Pepe Monagas),  Andrés 'El Ratón', Pedro 'El Peteta' del que decían que tocaba las campanas de la catedral de Las Palmas con su cabeza debido al cabezón que tenía. Recuerdo que murió atropellado por una guagua en la calle Pérez Galdós esquina con Buenos Aires frente al Cabildo de Gran Canaria. ¡Qué tiempos! ¡Qué niñez tan linda donde sólo existía la inocencia y la utopía! Por desgracia, la avaricia y el cemento sepultaron mi barranco. Me rompieron mis sueños. Queda la nostalgia.

Un fuerte abrazo,

Armando Marcos

PD: Las imágenes de la película me las hizo llegar mi buen amigo Antonio Aguado. La fotos, las encontré en la revista digital MI GRAN CANARIA.

http://www.youtube.com/watch?v=_JM8EO08yz4&feature=youtu.be

descubrelaspalmasgc

http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/