Buscar
17:51h. martes, 22 de septiembre de 2020

Bernard Cassen, fundador y presidente honorario de Attac “Es un hecho inédito y muy grave”

 

BERNARD CASSEN

MARTÍN GRANOVSKYEn el digital argentino PÁGINA 12, Martín Granovsky entrevista al fundador y presidente honorario de Attac, Bernard Cassen, que comenta la incomprensible, inaceptable, absolutamente ajena a la democracia decisión del neoliberal gobierno de Macri de prohibir la asistencia a las sesiones de la Organización Mundial de Comercio que se está celebrando en Buenos Aires. Cassen provecha para explicar las causas y circunstancias de la fundación de Attac.

El presidente de la asociación que busca poner un impuesto a las transacciones financieras está indignado con Macri por las restricciones y las deportaciones. “Nuestro combate fue siempre pacífico”, dijo.

"Al año siguiente Attac empezó a funcionar. Nuestro objetivo era desarmar el peligroso mecanismo que se había generado. Pensamos que una de las formas era ponerles un impuesto a las transacciones financieras. La Tasa Tobin."

La Tasa Tobin sería uno de los instrumentos propuestos. Tobin, un norteamericano nacido en 1918 y muerto en 2002, Nobel de Economía en 1971, era un liberal que quería evitar las guerras cambiarias para que no dañasen el comercio. A Ramonet y a Cassen su idea de impuesto a las transacciones les resultaba interesante por el carácter práctico. Pero la meta era más amplia: en palabras de Cassen, como “un impuesto mundial en favor de la solidaridad”. A Tobin no le gustaba lo que pensaban Cassen y Ramonet. Se los dijo. Por eso, al final, la sigla Attac no incluyó ni la T de Tobin ni la T de tasa. Una T remite a “taxation”, palabra francesa que puede ser traducida como “tasación” o en mejor castellano como “imposición” o “tributación”. La otra T refiere a “transacciones”. Tobin ya no podía enojarse.

https://www.pagina12.com.ar/81881-es-un-hecho-inedito-y-muy-grave

Argentina blinda la cumbre de la OMC e impide el acceso a 60 activistas

 

BERNARD CASSEN ATTAC