Buscar
21:58h. Viernes, 22 de noviembre de 2019

Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada” (Entrevista de Pablo Elorduy en EL SALTO)

 

frase sousa

PABLO ELORDUYAsunto de la aparición de su libro Justicia entre Saberes. Epistemologías del Sur contra el epistemicidio (ediciones Morata), Pablo Elorduy entrevista a Boaventura de Sousa Santos en EL SALTO. Jugosa entrevista que recomienda Alejandro Floría Cortés, en la que se trata del miedo, de la ilusión, pero sobre todo, de esa monumental patraña que el neoliberalismo ha conseguido instalar como verdad incuestionable. Pero que no es verdad. El capitalismo es una desgracia y puede removerse. Cada vez menos, pero todavía hay tiempo. Si nos movemos, claro.

 

Eso ha creado un sistema que he llamado epistemicida: se ha destruido mucho porque no se ha valorado suficientemente la sabiduría de la gente, los conocimientos populares, vernáculos, que salen no de experimentos científicos, sino de experiencias de vida. Experiencias que tenemos todos nosotros.

Por eso hay un desequilibrio muy grande en el mundo debido al hecho de que consideramos —no desde hace mucho tiempo, desde el siglo XVII o XVIII— que el único conocimiento válido es el conocimiento científico. Y, por eso, quien detenta el conocimiento tiene más poder, porque el conocimiento es poder y el conocimiento más válido corresponde al poder más fuerte. 

 

https://www.elsaltodiario.com/pensamiento/entrevista-boaventura-sousa-tragedia-nuestro-tiempo-dominacion-unida-resistencia-fragmentada

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS RESEÑA

Compra el libro on line

http://www.edmorata.es/libros/justicia-entre-saberes-epistemologias-del-sur-contra-el-epistemicidio

 

MANCHETA DONACIONES