Buscar
03:47h. Sábado, 21 de Octubre de 2017

Boix, el fotógrafo de Mauthausen. Honor a la lucha de la gente de la República Española por la libertad

 

FRANCESC BOIX

El gobierno del partido llamado popular de Rajoy no estuvo allí, dejando evidencia de sus inclinaciones ideológicas. Este viernes 18 de junio, los restos de  Francesc Boix, el fotógrafo de Mauthausen, republicano español, testigo clavo del horro nazi, han sido enterrados con honores de estado, por la municipalidad de Paris y por el gobierno de Francia en el cementerio de Père-Lachaise. El homenaje a Francesc Boix simboliza el respeto universal, el reconocimiento a la heroica lucha de los hombes y las mujeres de la República Española, vencida por el franquismo español, el fascismo italiano y el nazismo alemán. Pero que una gente que no se rindió y mantuvo su lucha y su sacrificio por la libertad. La gloriosa bandera republicana estuvo en los campos de batalla contra nazis y fascistas y la gente de la República sufrió en los campos de concentración, pero dejó testimonio irrebatible de la crueldad. Pero a Rajoy, tan gritón patriota español, no le pareció necesario estar en ese homenaje. Sin duda, porque Rajoy comparte el criterio de Serrano Suñer, que le deijo a Hitler que los republicanos españoles no eran españoles. Yo Chema Tante, espero que la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, de origen español, contenga un punto sus homenajes a la Monarquía del estado español, heredera directa del franquismo.

ENTIERRO FRANCESC BOIX

BANDERA REPÚBICA EN DACHAU

Bandera republicana española en Dachau

bandera república en Paris

París rinde homenaje a Boix, el fotógrafo español del infierno de Mauthausen (Luis Díez, CUARTO PODER):

 

  • Los negativos que consiguió sustraer a las SS resultaron determinantes para que el tribunal internacional de Nuremberg condenara a la horca a varios jerarcas nazis.

  • El joven Boix cruzó la frontera francesa por Portbou en los primeros días de 1939, junto con miles de refugiados republicanos españoles.

  • Los restos de Boix descansarán en Père-Lachaise, el cementerio francés de las grandes celebridades y uno de los lugares más visitados del mundo.

https://www.cuartopoder.es/cultura/2017/06/14/paris-rinde-homenaje-boix-fotografo-espanol-del-infierno-mauthausen/

 

Los restos del catalán han sido trasladados al Père Lachaise, el cementerio de las celebridades de Francia (Silvia Ayuso, EL PAÍS)

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/06/16/actualidad/1497633412_608763.html

 

El acto ha sido presidido por la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, y en ausencia de una delegación oficial venida de España, aunque Rajoy estaba en París (Carlos Hernández EL DIARIO)

 

http://www.eldiario.es/sociedad/Paris-entierra-honores-fotografo-Mauthausen_0_655135214.html

 

* Con la colaboración de Ramón Afonso