Buscar
05:25h. Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Brasil y Argentina: pataleos neoliberales. Artículos de Inmanuel Wallerstein y Raúl Zibechi en LA JORNADA

 

FRASE BRASIL ARGENTINA

El USA Inmanuel Wallerstein (en traducción de Ramón Vera-Herrera) y el uruguayo Raúl Zibechi escriben en el mexicano LA JORNADA sobre, respectivamente, Brasil y Argentina. América, como un terrero de lucha en el que el neoliberalismo se debate, con furia, pero en retirada. Si leen con atención estos dos artículos que recomienda Francisco Morote de Attac Canarias, observarán que ambos pensadores cifran la esperanza del futuro "de nuestros mundos"en los movimientos sociales.Y bastante razón que tienen.

 

En las movilizaciones de diciembre pasado confluyeron los sindicatos con los movimientos sociales, mostrando que la capacidad de lucha está tan intacta como la autoestima de los de abajo. El 8 de marzo se produjo la movilización más masiva a lo largo y ancho del planeta, por un movimiento de mujeres que no tiene parangón. La calle es el límite que encuentran los de arriba, y ese límite no cedió siquiera ante el genocidio perpetrado por los militares.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/11/opinion/016a2pol

En resumen, el panorama para Brasil y América Latina como un todo es altamente incierto. Dado su tamaño y su historia, Brasil es una zona clave en la lucha a mediano plazo, en favor de un resultado progresista en la contienda entre la izquierda y la derecha globales que resuelva en su favor la crisis estructural.

Brasil amerita nuestra cercana atención colectiva y nuestra activa participación solidaria.

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/11/opinion/017a1pol

inmanuel wallerstein reseña

RAÚL ZIBECCHI RESEÑA