Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Busca y análisis de la prensa canaria del 2 de mayo, Domingo Méndez

domingo méndez

La masacre en el Mediterráneo, la justicia punitiva, los transportes, el empleo público, la perrajeada política canaria, ocupan la atención de Domingo Méndez en su pesquisa y cavilación sobre la prensa canaria de este 2 de mayo

 

PRENSA  CANARIA DEL 5-2-18

 

EMPLEO PÚBLICO

 

La Provincia, La Opinión: “La falta de policías deja sin servicio nocturno a la mitad de los municipios de Canarias.

Según informa el Sindicato CCOO, hay un déficit en las plantillas de policías locales en los 88 municipios de Canarias de 1177 personas, lo que impide que en la mitad de ellos no haya servicio nocturno.

Nuestro  comentario: Las restricciones al empleo público desde el 2012, la aplicación del “techo de gasto” de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impide que se convoquen pruebas de acceso y se completen plantillas en las distintas administraciones. El gobierno del PP tiene otras prioridades: reducir la deuda pública de las administraciones, aún cuando se esté al corriente de los pagos y realizar contratos con empresas privadas sin tomar en consideración que es más gravoso que aumentar el empleo público, por ejemplo, en asistencia social.  

 

JUSTICIA PUNITIVA

Diario de Avisos: “El gobierno quiere ampliar la prisión permanente revisable a  tres nuevos delitos”.

La Opinión: “Los padres de Diana Quer  reúnen dos millones de apoyos a la prisión permanente”.

El Día: “Dos millones de firmas a favor de la prisión permanente revisable”.

El PP llevará al Congreso una propuesta para “mejorar” la prisión permanente revisable. Fuentes del Ejecutivo lo han confirmado en Córdoba, donde M. Rajoy ha inaugurado una conferencia de su partido al efecto, en la que intervinieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cerrando luego Rajoy y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.

Quieren que se apique a los autores de asesinatos que oculten el cadáver y se nieguen a colaborar para esclarecer los hechos; a los culpables de secuestro con resultado de muerte; a los asesinen con uso de elementos químicos, nucleares o incendios.

Nuestro comentario: Es comprensible que en casos como el de Diana Quer o como el de otras jóvenes violadas y asesinadas, sus familiares pidan el endurecimiento de penas. Lo que no es admisible es que el PP quiera sacar réditos electorales de este sentimiento, aumentando de paso la dureza de las penas a cualquier tipo de delincuente y delitos, salvo los que afectan a corruptos. Derecho penal del enemigo se llama a esto.

Desde Beccaria, ilustrado del siglo XVIII, que en su obra “De los delitos y las penas se pronunció contra la tortura y a favor de la  proporcionalidad entre el delito y el castigo, en muchos códigos penales se ha admitido este criterio, y los sistemas carcelarios, por lo menos formalmente, en muchos países, adecúan el castigo para conseguir la reinserción social de los presos. El estímulo para reducir la pena es un importante aliciente.

En el Estado español la aplicación de la doctrina “Parot”, por la cual se obligaba con efectos retroactivos a presos de ETA al cumplimiento  íntegro de penas, sin reducciones, ya fue un primer retroceso, ampliado luego, a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo que obligó a poner en libertad a presos que habían cometido delito antes de la reforma de la ley, que imponía  el cumplimiento a los condenados por terrorismo.

Luego, con reformas legales, con ampliación de figuras delictivas, hay presos por participar en piquetes de huelga, por “apología del terrorismo”, por delitos “de odio”. La Ley Mordaza, de Seguridad Ciudadana, rebajando determinadas figuras a la categoría de faltas permite imponer cuantiosas multas sin acudir a la vía judicial, permitiendo así la arbitrariedad de la Administración.

El Estado español es el país europeo con menos delitos de sangre, con penas más elevadas para las mismas figuras delictivas de otros países, y el país en el que, proporcionalmente, hay más personas en las cárceles. Son, la mayoría, personas sin recursos, condenados por delitos contra la propiedad. Para los pobres, justicia de clase, venganza.

Es que, a medida que la crisis se convierte de día en día en el modo de reducir salarios, pensiones, de empeorar las condiciones de trabajo, el poder endurece las penas e intenta que se considere normal el aumento de la represión.

Porque el carácter punitivo, disuasorio, de las penas no reduce la delincuencia. La reducción de la desigualdad, la inserción social, el trato humano, de respeto a los derechos de todos, si es disuasoria. La pena, con los medios para la reinserción, con las reducciones de condena por el comportamiento, es algo fundamental. Hay, por otra parte, delitos como la violencia que acompaña a los delitos contra la libertad sexual entre los cuales los delitos de género, en los que el endurecimiento de las penas no contribuye a su reducción.

 

¡QUÉ POLITICOS CANARIOS!

Canarias 7: “Los socialistas quieren ahora una ecotasa”. “Clavijo repetirá en 2019 sin oposición de CC”.

Después de su visita a Baleares, donde el PSIB ha aprobado una ecotasa turística por noche de alojamiento, sin que repercuta en el número de visitantes, el PSC quiere ahora que se apruebe en Canarias. Mientras fueron socios de Gobierno con CC, se opusieron a propuestas de Podemos y NC.

Nuestro comentario: Fuera del gobierno, hay que hacer alguna cosa para diferenciarse e intentar recuperar votos.

Fernando Clavijo, sin aparente oposición interna, es el candidato a presidente para 2019. CC no quiere repetir el enfrentamiento de 2014 entre los partidarios de Clavijo y de Rivero. Entre junio y septiembre próximo quieren tener las cabeceras de listas.

Consideran, por otra parte que, aunque hay diferencias con NC en el terreno autonómico, si podrían formar candidatura para las generales de 2020.  

 

TRANSPORTES

La Opinión: “Senadores isleños pedirán el descuento del  75% para vuelos a la Península”.

Se trata de senadores de ambos archipiélagos, Baleares y Canarias, que propondrán también bonificar al 100% las tasas aeroportuarias. Para Francesc Antich, senador balear del PSOE, se trata de una cuestión de justicia social, de cohesión territorial.

Pedirán en el Senado que se incluyan partidas en el presupuesto de 2018.

 

MUERTE EN EL MEDITERRÁNEO

El Día: “Mueren 21 inmigrantes tras un naufragio cerca de Melilla”.

Según la ONG  “Caminando Fronteras”, la patera naufragada llevaba 47 personas, de las que 26 no han sido localizadas.

Nuestro comentario: La ausencia de una política de asilo y refugio, la prohibición de la inmigración legal, los acuerdos con terceros países como Libia, Marruecos o  Turquía para impedir la llegada de personas, es lo que favorece la tragedia. Mientras la UE, con España a la cabeza, levanta muros, el mar será una fosa común.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ