Buscar
23:32h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Las buscas, capturas y reflexiones de Domingo Méndez en la Prensa Canaria van marcando el hilo de la historia reciente isleña. Esta vez, del 16 de marzo

 

domingo méndez prensa

Juventud canaria contra el cambio climático. Canarias y el brexit. Cabildo de Gran Canaria. Obra pública. Inmigración irregular. Asuntos judiciales. Diputado del Común.  Ley de Servicios Sociales. Las buscas, capturas y reflexiones de Domingo Méndez en la Prensa Canaria van marcando el hilo de la historia reciente isleña. Esta vez, del 16 de marzo

PRENSA CANARIA DEL 16-3-19

 

Juventud canaria contra el cambio climático. Canarias y el brexit. Cabildo de Gran Canaria. Obra pública. Inmigración irregular. Asuntos judiciales. Diputado del Común.  Ley de Servicios Sociales.

JUVENTUD CANARIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Provincia: “Más del 40% de los centros canarios se suma a la huelga contra el cambio climático”.

Canarias 7: “El futuro depende de nosotros”. “Estudiantes canarios se suman al 15M climático”.

Diario de Avisos: “Los jóvenes claman por un futuro mejor para el planeta”. “Los jóvenes tinerfeños contra el cambio climático”. “Jóvenes concienciados y ecologistas”.

Ayer, en cuatro de las ocho islas hubo movilizaciones protagonizadas por la juventud estudiantil contra el cambio climático.

En Gran Canaria, 2.000 jóvenes, según la policía local, se manifestaron en el Paseo Tomás Morales a las 12:00.

En Lanzarote, en el puente de las Bolas, Arrecife, hubo actos de 9:00 a 12:00.

En Tenerife, dos actos: a las 11:00, concentración en el campus central de la Universidad de La Laguna, con manifestación posterior hasta la plaza del Adelantado, y a las 18:00 manifestación desde la plaza de Weyler de Santa Cruz, hasta la plaza de La Candelaria.

En La Palma, dos concentraciones, a las 12:00, en Santa Cruz y Los Llanos, en la plaza de España de ambas ciudades.

“El futuro depende de nosotros” y otras consignas pidiendo medidas urgentes para limitar el calentamiento del planeta, se escucharon en las calles canarias y en más de 40 ciudades del Estado. La huelga se convocó en más de 1.600 ciudades en todo el mundo.

La iniciativa de esta movilización está inspirada en la joven sueca Greta Thumberg, estudiante de 16 años que desde agosto del pasado año todo los viernes se manifiesta ante el Parlamento de Estocolmo pidiendo acción urgente contra el cambio climático. El nombre de esta movilización internacional es “Fridays for future”.

Al movimiento se han sumado profesores de secundaria y universidad, con actos sobre el cambio climático. También apoyan sindicatos de estudiantes, organizaciones ecologistas y partidos de izquierda.

Nuestro comentario: Esta movilización internacional contra el cambio climático, contra la subordinación de los Gobiernos y Parlamentos a los intereses de las industrias, responsables en buena medida del efecto invernadero, no tiene precedentes por su amplitud y por la implicación de la juventud. Ampliarla, darle continuidad, formular exigencias precisas a los Estados y organismos internacionales para limitar las emisiones de CO2 de manera drástica e inmediata es la tarea más importante para limitar las consecuencias catastróficas del cambio que ya está en marcha ¡Defender el planeta contra el capital!

 

CANARIAS Y EL BREXIT

Canarias 7: “Fomento ignoraba que Canarias va a perder ayudas por el brexit”.

El Día: “El tomate ve en riesgo su viabilidad sin un trato especial ante el brexit”.

Diario de Avisos: “El Consejo de Ministros aprueba la ayuda al transporte de mercancías para Canarias”.

 

Ayer, en el Ministerio de Fomento hubo reunión entre el  vice consejero de Agricultura Abel Morales y la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para analizar las consecuencias del brexit en la exportación de productos agrarios de Canarias al Reino Unido. Hasta ahora, las exportaciones canarias recibían ayudas del POSEI, pero estas se conceden solamente para el comercio intracomunitario, no a la exportación a terceros países.

La representación canaria lamenta el desconocimiento de la singularidad canaria y pide que se actúe rápido para salvar las compensaciones al transporte de tomates y otras producciones que se exportan al Reino Unido.

Canarias exporta el 50% de la producción de tomate y pepino y otros productos vegetales, con un total de 37.500 toneladas. Calculan que de esta actividad dependen directa o indirectamente 6.000 puestos de trabajo.

Otra información no relacionada directamente con el brexit pero si con el transporte de mercancías industriales es la aprobación ayer en Consejo de Ministros de un Real Decreto  que regula las ayudas a estas mercancías con origen o destino en Canarias.

 

CABILDO DE GRAN CANARIA

La Provincia: “Antonio Morales, a los premiados: “Ustedes son  expresión de una isla que no se rinde”.

Canarias 7: “Gran Canaria exige “equilibrio y respeto” al Gobierno autonómico”.

En la celebración del 106 aniversario del Cabildo, con entrega de premios y distinciones en un acto institucional, Antonio Morales resaltó el papel de los cabildos como contrapeso de la Administración regional.

Dijo que “subsisten inercias, desequilibrios, acaparamientos que no podemos aceptar”.

Nuestro comentario: Basarse en el agravio comparativo como eje central de la política insular, confrontando la población de las islas es útil apara buscar enemigos exteriores y culpables de los males. Pero no sirve para poner al descubierto los intereses de grupos en torno a la Administración canaria.

 Ello no quiere decir que no conozcamos que CC practica el clientelismo para asegurar apoyos en islas no capitalinas.  

 

OBRA PÚBLICA

El Día: Sacyr construirá el edificio de unión entre las dos terminales de Tenerife Sur por 44 millones.

La empresa consigue la licitación del nuevo edificio de enlace con el proyecto de AENA que ha rechazado propuestas del Cabildo Insular ayuntamiento s turísticos del Sur que querían una obra de mucha mayor magnitud que incluyese aparcamientos y una estación del futuro tren del Sur.

El proyecto amplía la terminal de pasajeros y facilita la recogida y entrega de equipajes y el traslado de pasajeros.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

La Provincia: “Una patera con al menos nueve ocupantes llega a la playa de Maspalomas”.

Canarias 7: “Interceptan una patera  con 12 inmigrantes en Maspalomas”.

El Día: “Nueve migrantes arriban en patera a la playa de Maspalomas”.

A las 14:30 de ayer varó una pequeña embarcación en la Punta de Maspalomas, desembarcando, como mínimo 12 personas, de las que Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de San Bartolomé interceptó a 9. Son todos varones adultos, de origen magrebí, en aparente buen estado.

 

ASUNTOS JUDICIALES

Canarias 7: “Ramírez: “Me siento acosado por la Fiscalía”. “Fiscalía pide seis años de cárcel a un abuelo por abusar de su nieta”.

El Día: “Miguel Ángel Ramírez se siente acosado por la Fiscalía”.

El conocido empresario de Gran Canaria, presidente de la Unión Deportiva, dueño de empresas de seguridad, de servicios de limpieza, con contratos con las administraciones públicas es muy conocido por sus problemas con sus trabajadores, a los que en muchas ocasiones les pagaba tarde, mal, con bajas retribuciones.

Ahora, el Juzgado nº 5 de Las Palmas, admite querella de la Fiscalía Provincial, en la que se la acusa a él y ocho personas de su entorno por presuntos delitos de insolvencia punible y contra los derechos de los trabajadores.

La querella es resultado de las pesquisas de Vigilancia Aduanera, que descubre una red de empresas fantasma con las que sustrajeron 37 millones d euros, desviándolos de la empresa SIC a otras de las que era titular real Ramírez.

Ramírez afirma que todo es falso y que sufre persecución de la fiscal Evangelina Ríos.

El otro asunto destacado en la prensa es la vista de juicio el próximo lunes  en Puerto del Rosario contra un abuelo pro abusar de su nieta, mientras estaba solo con ella y bajo su custodia, en varias ocasiones entre el verano de 2015 y mayo de 2016.

La Fiscalía pide 6 años de presión, inhabilitación por el mismo tiempo, libertad vigilada también durante otros 6 años, con obligación de asistir a cursos de educación sexual, prohibición de acercarse a su nieta durante 7 años e indemnización de 5.000 euros.

 

DIPUTADO DEL COMÚN

Diario de Avisos: “Presentada una queja de oficio por el caso Iballa”.

La adjunta de Igualdad del Diputado del Común, Beatriz Barrera, se reunirá con varias profesoras interinas embarazadas o de baja por maternidad  a las que la Consejería de Educación  puede haberles rescindido el contrato ilegalmente.

La cuestión se hace pública por la apertura de expediente contra profesora, madre de mellizos, de baja por ansiedad, dadas sus condiciones de trabajo y la distancia a recorrer diariamente. A la profesora se le acusa de falsedad en documento público por no dar cuenta de su situación cuando se le contrató. Lo cierto es que no tenía ninguna obligación de advertir de su condición de maternidad y la enfermedad fue sobrevenida.

En este caso, el Diputado no interviene por estar ya judicializado.

Nuestro comentario: Es bochornoso que la consejería de Educación contrate de la forma que lo hace, multiplicando sustituciones por pocos días, haciéndolo en fechas que le ahorran el pago de vacaciones y festivos o procurando no contratar a embarazadas o lactantes. No solamente acudir a la justicia, sino emprender acciones de protesta y exigir el fin de estas prácticas.

 

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

El Día: “Canarias ultima la ley de Servicios Sociales con “mejor cartera de servicios del país”.

Los grupos parlamentarios en la ponencia de la nueva ley de Servicios Sociales, de prolongada tramitación durante la legislatura, han acordado el catálogo de servicios “mejor y más completo” de las aprobadas en todas las comunidades.

Las portavoces en la ponencia han sido Elena Luis, por CC, María Teresa Cruz Oval, del PSOE, María del Río Sánchez, de Podemos y Pepa Luzardo, del PP. Las dos últimas exigen ficha financiera precisa y plazo de implantación de los servicios.

Más garantías,  concreción de la financiación y precio de los servicios son algunas exigencias.

Se trata de “derechos subjetivos” reconocidos, que deben financiarse en todos los casos.

El catálogo de servicios incluye un Prestación Canaria de Integración, de carácter indefinido mientras persista la situación de exclusión laboral; ayudas de emergencia o de urgencia social , de carácter inmediato, transporte adaptado, asistencia personal, mediación familiar, intermediación laboral, atención psicológica, inspección educativa, tutela judicial para quienes no puedan valerse por sí mismos.

Nuestro comentario: Puede que la ley quede preciosa.

 Se ha tardado cuatro años, perdida toda una legislatura, sin precios de servicios. No sabemos si se señala en qué casos el servicio es gratuito. Por otra parte, Canarias es la comunidad que peor atiende la dependencia, parte esencial de los servicios,  y no parece que el tripartito dominante tenga mucho interés en mejorarlos presupuestariamente.

Ellos son más bien de convenios de obras e infraestructuras, de subvenciones extraídas de los PGE, de rebajas o exenciones fiscales, pero no de atención social. La desigualdad es fuente de ingresos. La privatización de prestaciones favorece a empresas amigas.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA 9