Buscar
04:33h. Viernes, 23 de agosto de 2019

“Cada vez más escuchamos hablar de feminismos interseccionales, decoloniales, creo que es el marco idóneo del diálogo y la construcción de bases para unos feminismos canarios situados” (Candela Caro, tercera entrevista de CREANDO CANARIAS)

 

FRASE CANDELA CREANDO

FRASE  CREANDO

“Cada vez más escuchamos hablar de feminismos interseccionales, de feminismos decoloniales, creo que es el marco idóneo para darle un espacio al diálogo y a la construcción de unas bases para unos feminismos canarios situados” *

Candela Caro Saavedra, 26 años.

Gran Canaria

Akelarre Guanil.

Isleña, feminista del sur. Amante de la calle, el diálogo y los ‘vamos juntas, compañeras’.

1.- ¿Cómo valoras las movilizaciones en torno al 8 de marzo de tu isla? ¿Cómo viviste personalmente la jornada?

8 M AKELARRE GUANILLas movilizaciones del 8 de marzo en Gran Canaria fueron todo un éxito. Ha sido de las mayores manifestaciones que se recuerdan; se acercaron personas de toda la isla. El inicio de la mani ya había llegado a Santa Ana y todavía muchas no habíamos salido de San Telmo: no cabía apenas ni un grito de rebeldía más. Pudimos ver cómo se materializó el esfuerzo de los colectivos -feministas y otros- y mujeres** organizadas: por un lado el trabajo de convocar a la jornada de huelga del 8M y, por otro, el trabajo diario y constante de todos estos años de lucha en la esfera privada y pública, de sensibilización y concienciación, de la importancia de reconocernos como sujetos políticos en nuestras diversidades, con derechos y necesidades no cubiertas. Nos visibilizamos, ocupamos las calles y la agenda política internacional, y recordamos que si nosotras nos paramos, se para el mundo.

Personalmente, viví este 8 de marzo 2018 como uno de los más emocionantes y estremecedores. Llevo ya algunos años participando en diferentes luchas políticas y movimientos sociales, y sólo recuerdo algunas tan multitudinarias, con tanta fuerza y apoyo como esta. Ha sido una experiencia política catalizadora y para recordar de aquí en adelante. Acudí con el colectivo al que pertenezco, salido apenas hace un año de los riscos de Gran Canaria: Akelarre Guanil. Nos sirvió también para darnos a conocer y darle voz a nuestras ideas y reivindicaciones. Salimos a realizar algunas acciones, participamos en el ‘bicipiquete’ feminista y en la manifestación. Además, hablando con las compañeras del colectivo, reconocimos la importancia de las jornadas de huelga y de espacios de reflexión colectiva para seguir construyendo una sociedad en la que los feminismos anticapitalistas y situados sean un eje vertebrador que sostengan nuestra realidad más inmediata y con vistas al futuro.

2.-¿Cómo ves al movimiento feminista canario? ¿Qué reflexiones te planteas como militante feminista y canaria?

Antes de continuar, me gustaría reconocer el trabajo de las que estuvieron antes que nosotras, que sin ellas el movimiento feminista no habría existido. A aquellas mujeres que se rebelaron contra el orden social patriarcal desde los años 60, que es cuando empieza el interés por la teoría de la liberación de las mujeres de una forma más evidente, con la creación de seminarios y demás en la isla de Gran Canaria, y partir de los Década de los 70, cuando empieza el feminismo organizado en colectivos de mujeres.

Hablando de Gran Canaria, que es la isla en la que vivo y donde me relaciono más con los feminismos en la práctica, se puede decir que existen diferentes corrientes (u olas) en el movimiento feminista canario y considerar que no ha habido gran relevo generacional. Sin embargo, creo que conocer las experiencias previas y el trabajo que se ha venido haciendo es fundamental. Esto resulta interesante porque existen algunos espacios de encuentro donde poder dialogar y compartir visiones, y donde se plantean diferentes tácticas y estrategias para darle cauce a la lucha feminista. Hay varios colectivos que están en marcha y nos encontramos cada vez con más apoyo, participación e incidencia. Se nota que estamos hartas pero con ganas, y que estamos haciendo trabajo político apelando a la transformación de la esfera privada y la esfera pública, de los espacios políticos más seguros (denunciando agresiones machistas), etc. aunque todavía nos queda mucho por avanzar; estamos en ello.

Por otro lado, en esta sensación generalizada de auge o de resurgimiento del movimiento feminista, y donde cada vez más escuchamos hablar de feminismos interseccionales, de feminismos decoloniales, creo que es el marco idóneo para darle un espacio al diálogo y a la construcción de unas bases para unos feminismos canarios situados; hay voluntad y ganas por parte de algunas mujeres de diferentes islas, y esperamos que pronto podamos darle forma. Nos toca aprender a reconocernos las unas a las otras y mirarnos juntas. Recordar el ‘cuando tú hacen dos yo’. Sabernos de la mano de isla a isla, desde el Sur y hacia el mundo.

3.-Había mucha gente muy joven en las manifestaciones de las islas. ¿Crees que las nuevas generaciones de mujeres están más concienciadas sobre la necesidad del feminismo?

Sí, creo que la situación es tan insostenible y resaltan tantas contradicciones que no queda otra que organizarnos y salir a la calle. Es verdad que se nota cierto inmovilismo, pero no es algo nuevo de los movimientos sociales; eso siempre lo vamos a sentir. Nosotras vemos que estos dos últimos años están siendo el caldo de cultivo de la movilización juvenil. Nos encantó ver las calles llenas el 8 de marzo y tenemos la ilusión de que se va a mantener en el tiempo.

4.- ¿Crees que este nivel de movilización que ha habido, se traducirá de alguna manera en algo más?

Sí, esto ya es imposible de parar. Como comentábamos en la pregunta anterior, estos años y este en concreto, han servido para removernos por dentro y reafirmarnos en que es incuestionable la necesidad de integrar los feminismos en nuestras calles, en nuestras casas y en nuestras camas. Y creemos que esto va a ir a más. Cada vez hay más colectivos organizados de pibas jóvenes con inquietudes, con ganas de transformar lo que les rodea, que necesitan visibilizarse y gritarle al mundo que aquí estamos y que no nos vamos a callar.

No nos queda otra que salir a la calle y reivindicar... y lo sabemos.

** mujeres: toda persona que se identifique o defina como tal.

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de CREANDO CANARIAS

3 CANDELA

Primera y Segunda Entrevistas:

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/mujeres-canarias-hemos-vivido-seguimos-viviendo-primera-persona-propia-subalternidad-historica-archipielago-paula-corujo-entrevista-creando-canarias/20180416062048079439.html

http://www.lacasademitia.es/articulo/sociedad/reivindicar-resignificar-identidad-canaria-tambien-feminismo-laura-negrin-segunda-entrevista-creando-canarias/20180417053156079467.html

 

CREANDO CANARIAS RESEÑA