Buscar
16:08h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Caleidoscopio multitema que diseña Domingo Méndez sobre lo que trajo la Prensa Canaria  estos 6 y 7 de diciembre

 

domingo méndez prensa

40º aniversario de la Constitución. Marruecos y el Polisario, en Ginebra. Ofertas de empleo público. Obras públicas. Dependencia. Metropolitano de Tenerife. La RAE y los guanchismos.

Fastos del 40º aniversario. Conversaciones Marruecos-Polisario. Previsiones económicas de la patronal. Convenio de carreteras. Sanidad. Vivienda.

Caleidoscopio multitema que diseña Domingo Méndez sobre lo que trajo la Prensa Canaria  estos 6 y 7 de diciembre

 

PRENSA CANARIA DEL 6-12-18

 

40º aniversario de la Constitución. Marruecos y el Polisario, en Ginebra. Ofertas de empleo público. Obras públicas. Dependencia. Metropolitano de Tenerife. La RAE y los guanchismos.

 

HUÉRFANA DE MADRE Y CON 40 AÑOS DE ACHAQUES

 

Canarias 7: “El 59% de los españoles, partidarios de reformar la Constitución”.

El Día: “El mejor homenaje a la Constitución sería su reforma, defiende Sánchez”.

Diario de Avisos: “La Constitución resiste los achaques y supera retos”.

La Opinión: “Los Reyes presiden el concierto del 40 aniversario de la Constitución”. “Una Constitución huérfana de madre”.

Lo que nos ha parecido más relevante, entre las loas que dedica la prensa canaria a la Constitución es la información sobre una encuesta de Demoscopia que refleja que el 59% de los españoles son partidarios de reformar la Constitución. Es la revelación de que se percibe su inadecuación para la situación actual, en la que la crisis económica ha puesto fin al consenso de la Transición, basado en el acuerdo de los partidos centrales del sistema, PSOE y PP.

La crisis ha servido para revelar el papel real de la monarquía: abdicación de Juan Carlos I en 2014, debido a sus escándalos y a que se ponen al descubierto los orígenes de su fortuna como intermediario en grandes contratos. O el discurso del 3 de octubre de 2017 de Felipe VI, contra el derecho de autodeterminación, que evidencia su autoridad sobre los poderes del Estado, por encima de cualquier control.

También pone de manifiesto el tipo de independencia del Poder Judicial, cuya cúspide, CGPJ y TS está controlada por personas relacionadas con los grandes partidos, y proceden de la judicatura del franquismo. Sentencias del TC, como la referida al Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2010, o del TS sobre el pago de actos jurídicos documentados, o la actuación de la Audiencia Nacional o el T S en relación a Cataluña, desprestigian a ambas instituciones en el terreno internacional y dificultan la resolución política del conflicto Estado-Cataluña.

O la capacidad del Ejecutivo de hurtarse al control parlamentario, como se demuestra palmariamente con la relación del Gobierno de Rajoy con el Congreso en el periodo entre las elecciones de 2015 y 2016.

Pero lo que provoca la mayor desafección es la respuesta de las instituciones ante la crisis y la comprobación de que el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo, no tiene desarrollo normativo. De otro lado, el que, de hecho, las libertades individuales queden limitadas por la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por todo ello, y mucho más, se hace/n necesario/s iniciar, cuanto antes un/os proceso/s constituyente/s.

 

OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO

 

La Provincia: “Celíacos, diabéticos y portadores del VIH ya pueden patrullar”. “El Ayuntamiento busca 280 trabajadores para reforzar el servicio de limpieza”. “El Ayuntamiento convoca 36 nuevas plazas de empleo público”. “Agaete ofertará 30 empleos temporales para cubrir necesidades urgentes”.

Canarias 7: “El Ayuntamiento de la capital convoca 39 plazas”.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad , Nieves Lady Barreto, anunció ayer que eliminará la exclusión de la posibilidad de acceso a la Policía Canaria de afectados por estas dolencias en las bases de convocatoria de 57 nuevas plazas para la Policía Canaria, en aplicación de acuerdo del Consejo de Ministros, que aprobó el pasado viernes, a propuesta de la ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet, un acuerdo para actualizar el catálogo de causas médicas de exclusión de empleo público para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, vigilancia aduanera e instituciones penitenciarias.

Todos los grupos parlamentarios han aceptado esta modificación, que afecta a más de 7.000.000 de personas afectadas por alguna de estas patologías.

Por otra parte, por primera vez desde la creación de la Policía Canaria en 2010, se realiza convocatoria a las que pueden acceder personas que no procedan de alguno de los cuerpos de seguridad o de la policía local.

Ayer se incorporaron a la Policía 36 efectivos, entre mandos y agentes procedentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, a los que se sumarán los 57 procedente de la oferta de empleo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas convoca 39 plazas de empleo público, de las que el 60% reforzará la Policía Local. Además, convoca oferta para cubrir 280 plazas de lista de trabajo temporal en refuerzo para la limpieza pública, por sistema de concurso de méritos.

Finalmente, también en Gran Canaria, en Agaete, se ofertarán 30 plazas de trabajo temporal para cubrir necesidades urgentes.

Nuestro comentario: Desde el inicio de la crisis se redujo la oferta de empleo público, de tal modo que solo se cubriese el 10% de las plazas de reposición de efectivos. A la vez, se continuó con servicios públicos privatizados, que en casos de resolución de contrato se impedía la subrogación por la Administración. Ahora se comienza, en distintas administraciones a realizar ofertas de empleo, con la particularidad de que muchos empleos son de carácter temporal. Parece absolutamente contrario a la obligación de fomentar la estabilidad del empleo.

 

NEGOCIACIONES MARRUECOS-POLISARIO

 

La Provincia: “El Polisario y Marruecos arrancan el diálogo con posiciones inmutables”

Ayer en la sede de la ONU en Ginebra se iniciaron conversaciones entre el Polisario y Marruecos, con la mediación del  ex presidente alemán Horst Köhler, encargado del dossier desde 2017. Se considera que las conversaciones, suspendidas desde 2012, sirvan para limar asperezas y dar pié a futuros avances. A las conversaciones asisten representantes de Argelia y Mauritania.

Las posiciones de ambas partes son: Marruecos está dispuesto a que haya autonomía dentro del Estado marroquí; el FPOLISARIO quiere que se cumpla con el derecho de autodeterminación.

Nuestro comentario: Estados Unidos y Francia apoyan a Marruecos, España pide que las partes lleguen a un acuerdo, obviando la necesidad del referéndum, al que siempre se ha opuesto Marruecos. Argelia apoya al Polisario. Sin una crisis interna en Marruecos, sin mejorar la posición negociadora de los saharauis con apoyos internacionales, no parece que las conversaciones puedan tener avances. Mientras, saharauis presos se pudren en cárceles marroquíes y la población en los territorios ocupados sufre la represión.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

El Día: “Tenerife reclama al Gobierno canario que use el Estatuto para parar el proyecto de AENA”. “El cierre del anillo insular saldrá a licitación antes de que acabe el año”.

La Opinión: “El impacto económico que dejará la obra de la autovía la hará rentable en dos años”.

El Cabildo de Tenerife, acompañado por agentes socioeconómicos presentará a AENA antes de fin de enero una propuesta técnica para la futura terminal del aeropuerto de Tenerife Sur. Reclama al Gobierno de Canarias el uso del “arma” de decisión que otorga el nuevo Estatuto de Autonomía.

Nuestro comentario: Aún, ni el Cabildo, ni los ayuntamientos de la zona han presentado en público ningún análisis sobre las expectativas de aumento de tráfico aéreo y pasaje que hagan necesario un proyecto mayor que el proyectado por AENA. Tampoco parece coherente que esta empresa pública o las compañías aéreas no admitiesen otro proyecto si considerasen posible un aumento considerable del número de viajeros.

El cierre del anillo, del que se afirma que al promover mayor actividad en la zona se podría dar por amortizados los 360 millones presupuestados en dos años, tiene la crítica de empresarios de la construcción que consideran que las obras deberían tener mayor envergadura. Son insaciables.

 

DEPENDENCIA

 

El Día: “Los Colegios de Trabajo Social piden retirar el decreto de dependencia”.

Ayer, los Colegios de Las Palmas y Tenerife pidieron la retirada del proyecto de decreto que regularía el reconocimiento de la situación de dependencia al considerar que no resuelve los problemas reales y las “graves deficiencias” del servicio  y supone “un claro retroceso”. Para los Colegios, la aprobación del decreto podría suponer el colapso del “frágil” sistema de servicios sociales municipales.

Para agilizar la gestión piden aumento de la financiación destinada a contratar más empleados, crear infraestructuras y medios tecnológicos y materiales para resolver los expedientes y para el acceso a los servicios y prestaciones.

Piden el aumento de la cartera de servicios sociales. Recuerdan que el decreto tampoco se enmarca en el proyecto de ley de Servicios Sociales.

 

METROPOLITANO DE TENERIFE

 

El Día: “El Comité de Empresa del tranvía anuncia nuevas movilizaciones”.

Diario de Avisos: “Los trabajadores del tranvía amenazan con intensificar las movilizaciones por la actitud “negligente” de Metrotenerife”.

Han convocado huelga los días 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 y 26 de diciembre. Denuncian que la dirección de la empresa pública del Cabildo mantiene una actitud inmovilista, que les condena a una precariedad inaceptable.

Piden nuevas contrataciones, poder disfrutar de las vacaciones sin interrupción, mejorar las condiciones de las guardias, derecho al periodo de descanso legal, reducción de horas extra, pago del 100% del salario en incapacidad temporal.

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA Y LOS GUANCHISMOS

 

La Provincia: “Los guanchismos entran en la RAE”.

Ayer, en Madrid, en la sede de la Real Academia, se presentó “Diccionario de la toponimia canaria: los guanchismos”, del catedrático emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero, con el que colaboró el profesor Eladio Santana Martel.

En el castellano de Canarias perviven 4.000 palabras de origen guanche, la mayor parte toponímicos. Trapero recordó que el español de Canarias es el dialecto más estudiado del mundo, y que en el diccionario de la RAE solo aparecen 17 términos procedentes del léxico canario, aunque solo tres se recogen como voces guanches: gofio, baifo y tajaraste. Tenique aparece como palabra de origen bereber.

El director de la RAE, Dacio Villanueva declaró que en el próximo diccionario digital se incluirán todos los términos del léxico canario. Destacó la importancia del habla canaria en el español de América.

PRENSA CANARIA DEL 7-12-18

 

Fastos del 40º aniversario. Conversaciones Marruecos-Polisario. Previsiones económicas de la patronal. Convenio de carreteras. Sanidad. Vivienda.

 

FASTOS DEL 40º ANIVERSARIO

 

Canarias 7: “El Rey anima a preservar los ideales constitucionales sin desvirtuarlos”.

El Día: “Clavijo equipara a Vox con Podemos: “Son igual de radicales”.

Dos titulares entre varios que festejan el día y las virtudes de la Constitución. Hay más, que hablan de reformas limitadas.

El Rey, en el acto en el Congreso declaró que la constitución se basaba en la reconciliación, el entendimiento y la integración.

Es sorprendente que alguien que, constitucionalmente es inimputable y que no puede ser juzgado por ninguno de sus actos, que está por encima de la ley, que es jefe de Estado por ser sucesor del nombrado por Franco haga estas declaraciones. Una Constitución, cualquiera, tiene como principios la soberanía del pueblo y la igualdad ante la ley. Esta, no.

Hablar de reconciliación es reconocer que quienes sostuvieron y se beneficiaron de la dictadura quedaron impunes. De ahí la Ley de Amnistía, que no tiene cabida por aplicarse a delitos que no prescriben nunca: matanzas sistemáticas, crímenes de guerra, desapariciones forzadas.

El entendimiento es la aceptación por parte del PCE y del PSOE del papel que se les asignó en la reforma.

La integración, el Estado de las Autonomías, cuestionado principalmente en Cataluña y Euskadi.

Una Constitución que necesita ser sustituida en un proceso constituyente.

El insigne estadista que tenemos por presidente autonómico, pendiente de imputación por el caso Grúas, Fernando Clavijo, declara sin rubor que Podemos y Vox son equiparables, es decir, que da lo mismo defender los derechos de las mujeres que querer derogar la Ley de Violencia de género, o que es igual defender el derecho a decidir que abogar por la desaparición de las autonomías y la ilegalización de partidos independentistas.

 

PREVISIONES ECONÓMICAS DE LA PATRONAL

 

Diario de Avisos: “2019 no creará empleo en las Islas y la tasa de paro volverá al 20%”.

Según el informe de coyuntura económica  de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife los dos motores del crecimiento económico, el turismo y el consumo, pararán el próximo año y no habrá otra actividad que impulse el crecimiento.

El turismo se comportará, por primera vez en 10 años, peor que el resto y detraerá potencial de crecimiento del PIB. El comercio pierde vitalidad;  se contrajo un 4,3% en cómputo anual en septiembre pasado.

El informe considera que el crecimiento de este año será del 2,2%, un 0,7 menos que en 2017, y que crecerá el 1,2% en 2019.

Para la patronal, los factores del el crecimiento son: inseguridad en los mercados turísticos competidores, la caída de los tipos de interés y la liquidez, el bajo precio del petróleo. Dichos factores se han revertido.

Consideran que la construcción no tiene fuerza, que hay escasa oferta de viviendas. En 2017 se concedieron solamente 1.600 licencias de construcción de viviendas, y 600 en los cinco primeros meses de este año.

También ponderan el efecto negativo de la “parálisis legislativa” desde 2015: no se acometen reformas económicas, hay problemas con la aprobación de presupuestos, se abren periodos electorales inciertos, se anuncian nuevos impuestos y hay restricciones a la actividad de algunos sectores (vehículos movidos con combustible fósil).

En función de todo lo anterior y la subida del salario mínimo interprofesional a los 900 euros, que tendrá efecto negativo en la creación de empleo, calculan una destrucción de empleo entre 3.000 y 12.000.

Nuestro comentario: Las cifras de crecimiento de visitas turísticas son insostenibles. No es posible seguir aumentando la oferta.

 No es cierto que la reducción del número de visitantes extranjeros en el 3,2% haya supuesto menor volumen de gasto. Se mantiene el gasto, y parte de los extranjeros se sustituyen por turistas españoles.

Con respecto a la construcción de viviendas, hay miles vacías y no hay demanda para mantener  la actividad. Acudir a la petición al Estado de facilitar la construcción no toma en cuenta el hecho de la cantidad que están sin ocupar.

Mantener los salarios bajos es el deseo de cualquier patronal, sobre todo cuando su clientela es extranjera y los trabajadores, nacionales: Su beneficio no depende del consumo interno, por consiguiente pueden mantener salarios bajos, con un mercado laboral que requiere escasa cualificación.

Lo que hace la patronal es intentar presionar a las administraciones para conseguir, tanto una política económica que le favorezca, como inversiones públicas.

 

 

  

CONVERSACIONES MARRUECOS-POLISARIO

 

La Provincia, La Opinión: “Marruecos y el Polisario prometen a la  ONU seguir negociando”.

El enviado del Secretario General de la ONU, que actúa como mediador, el ex presidente

alemán Horst Köhler afirmó que ambas delegaciones han asegurado que están dispuestas a seguir negociando.

Al encuentro de ayer en la sede de la ONU de la ciudad suiza de Ginebra asistieron, además, representantes de Mauritania y Argelia.

Para Marruecos, que no acepta más que una autonomía limitada, se trata de llegar a un acuerdo entre los países del Magreb para promover el crecimiento económico y la integración regional. Hay que recordar que el Sahara Occidental tiene grandes yacimientos de fosfatos y sus aguas son muy ricas en pesca.

Para el Polisario, se trata de hacer un referéndum de autodeterminación.

 

CONVENIO DE CARRETERAS

 

La Provincia, La Opinión: “Fomento da impulso al convenio de carreteras con seis meses de retraso”.

Diario de Avisos: “Madrid abre hoy la puerta legal que marca el futuro de las carreteras isleñas”.

El Consejo de Ministros de hoy aprobará un cambio en la ley, que permitirá al Estado cumplir con las sentencias del TS, prorrogar el convenio actual y firmar uno nuevo.

Se trata de modificar el art. 47 de la Ley 47/2003 de 26-11 para que haya cobertura legal a los compromisos de gasto con cargo a  ejercicios futuros.

Se habilita así a Fomento para que suscriba el acuerdo de ejecución de las sentencias del TS favorables a Canarias por los incumplimientos del Estado en el convenio de carreteras entre los años 2012 y 2017. Son 700 millones.

Se habilita también para firmar adenda al convenio último convenio, con vigencia hasta 2021.

Finalmente, se firma nuevo convenio por 1.200 millones.

 

SANIDAD

 

La Provincia: “Quiero que curen la pierna con  gangrena en el hospital y no en mi casa”.

Diario de Avisos: “Los enfermos de fibrosis quística piden ayuda al Defensor del Pueblo”.

En el primer caso, hombre de 65 años que acude a Urgencias en el hospital de Lanzarote, con la pierna gangrenada. Tras recibir el alta de urgencias se le quiere trasladar a su domicilio, para ser atendido allí. Se niega, se acuesta en el suelo durante horas, hasta que es trasladado a sala de cirugía. No se queja del trato, sino que reclama que  continúe la hospitalización para ser atendido. No tiene domicilio fijo, ni familia.

El segundo, reclamación de la Federación Española de fibrosis quística, que ayer solicitó la mediación del Defensor del Pueblo ante la “grave situación de bloqueo en el acceso a los nuevos tratamientos”, como el Orkambi y el Symkevi. Urgen a que el ministerio autorice la financiación.

Nuestro comentario: La crisis económica provoca paro, miseria, deterioro de los servicios públicos con graves consecuencias para las personas. El varón gangrenado sufre las consecuencias del trabajo precario, de la falta de alojamiento y de los recortes sanitarios.

La Federación de fibrosis reclama contra esos recortes, que determinan el empeoramiento del tratamiento de la enfermedad.

 

VIVIENDA

 

La Provincia: “Doce familias residen en viviendas prestadas en  Valle de los Nueve”.

Son 20 adultos, 16 niños y un bebé a punto de nacer. Viven en dos edificios embargados cedidos por su dueño dese junio del pasado año. Tendrán que comparecer el día 10 en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Telde para explicar en calidad de qué ocupan las viviendas.

Piden pagar un alquiler social.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

MANCHETA DONACIONES