Buscar
09:20h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Campaña electoral. Corrupción. Agricultura. Cuando las circunstancias lo permiten, Domingo Méndez oifrece su selección comentada de la Prensa Canaria. Esta vez, del 15 de abril

 

domingo méndez prensa

Campaña electoral. Corrupción. Agricultura. Cuando las circunstancias lo permiten, Domingo Méndez oifrece su selección comentada de la Prensa Canaria. Esta vez, del 15 de abril

 

PRENSA CANARIA DEL 15-4-19

 

Campaña electoral. Corrupción. Agricultura.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

 

La Provincia: “Sánchez: “El Gobierno canario va a mentira por hora y a insulto por minuto”. “Sánchez se va de las Islas con otro desplante a Clavijo, patronal y sindicatos”. “Desoye la petición del Ejecutivo regional de desbloquear los fondos del superávit y destinarlo a servicios públicos esenciales”. “Apuesta por el medio y pensione públicas”.

Canarias 7: “Sánchez recuerda a CC que sí respeta a Canarias”. “La mayor amenaza son los populismos y nacionalismos”. “El PSOE lidera la intención de voto por delante del PP”. “Podemos: “energía limpia”. “Carta abierta al presidente Sánchez”.

El Día: “Oramas (CC) a Sánchez: “Canarias necesita atención y no palabras vacías”. “Sánchez dice a CC que sí respeta a Canarias”. “Antona apunta el reciclado entre las prioridades del PP en medio ambiente”. “Melisa Rodríguez (Cs) se compromete a defender el sector primario en las Islas”. “Pedro Quevedo (NC) apuesta por reforzar el sistema público de pensiones”. “Clavijo: Confío en que se restablezca el diálogo”. “Sánchez cierra su visita a las Islas sin responder a la carta de Clavijo”.

 Diario de Avisos: “El 26-M queremos mandar a CC al rincón de pensar, porque hay que mejorar la gestión”. “Raquel Atienza, candidata de Vox: “Nosotros no tenemos miedo de levantar banderas que otros han derribado”. Sánchez recuerda a CC que sí “respeta” a Canarias y rechaza el insulto y la crispación”. “Coalición Canaria entregó las autoridades portuarias al PP para que no hubiese censura en La Laguna”.

Sánchez, en el primer fin de semana de campaña protagonizo el mitin en el Club Gran Canaria Arenas, en un auditorio para 1.500 personas, con gente que tuvo que quedarse fuera. En su intervención rechazó “el insulto y la crispación” “de las derechas canaria y nacional”.

Considera que en Canarias Ángel Víctor Torres, candidato del PSOE y secretario general de Canarias,” liderará el cambio político y defenderá los intereses de Canarias, pero de forma constructiva”.

Declaró su voluntad de hablar con todos los partidos  en la próxima legislatura, “dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”.

Rechazó la acusación de connivencia con el nacionalismo, puesta de manifiesto con el rechazo a los PGE.

Pidió tener mayoría suficiente para adoptar mejoras en beneficio de la mayoría.

Regresó a la Península sin responder a la carta de Fernando Clavijo en la que pedía una entrevista, acompañado de su Consejo Asesor para tratar sobre el superávit presupuestario y su aplicación a servicios públicos esenciales. En la carta le acusa de desatención, incumplimiento de convenios y de incluir 500 millones de las sentencias sobre carreteras en el superávit.

Oramas, Alonso, dirigentes de CC continúan en la línea de petición de diálogo y seguir con las acusaciones.

 

Por su parte, el PP, en palabras de Antona, considera necesario apostar por el reciclaje como política medio ambiental. Mientras, Dolors Montserrat, candidata al Parlamento Europeo defiende a su grupo como el mejor representante de los intereses de Canarias en Europa.

 

Podemos celebró el sábado en la Plaza del Pilar del barrio de Guanarteme en Las Palmas un mitin en el que Pablo Iglesias estuvo acompañado por Alberto Rodríguez, candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Victoria Rosell y Meri Pita, por Las Palmas y Noemí Santana, candidata al Parlamento canario.

Propuso la creación de empresa pública de electricidad, criticó el poder de las eléctricas, imponiendo tarifas: Pidió acabar con las medidas impuestas por el ex ministro Soria, y denunció la existencia de puertas giratorias entre el Gobierno y las empresas, dando nombres de ministros del PSOE y el PP que son miembros de Consejos de empresas eléctricas. Llamó a “llenar de verdades” las urnas.

 

Por su parte, Cs continúa ofreciéndose como el sustituto de Sánchez en el Ejecutivo, llama a enviar a CC al  “rincón de pensar”, por su corrupción y su incapacidad para ejecutar los presupuestos. Confían en entrar en el Parlamento canario después del reciente cambio en el sistema electoral canario.

Vox, su candidata en Tenerife, Raquel Atienza, afirma “Nosotros no tenemos miedo de levantar banderas que otros han querido derribar”. Defiende la posesión de armas para defenderse de asaltos de delincuentes. Declara que hay que respetar los símbolos nacionales (bandera y demás) y defiende la caza y los toros como tradiciones. Confía en obtener representación en los principales municipios, en el Parlamento canario y, por supuesto, en el Congreso.

Nuestro comentario: La confrontación entre bloques, el alto número de indecisos, hace difícil hacer previsiones sobre resultados. Puede haber voto oculto a Vox. Lo que parece es que el bloque de derechas no obtendrá un resultado que le permita reeditar el pacto de Andalucía. Por otra parte, el PSOE, presentándose como el partido del voto útil para parar las políticas reaccionarias, para promover medidas progresistas, pretende, tanto recuperar espacio electoral perdido desde 2011, como consolidar de nuevo el Régimen del 78, en un proceso de recentralización y próxima recuperación de políticas económicas de austeridad. Llamar a una alianza con el PSOE es apostar por perder espacio y dejar  a buena parte de los movimientos sin representación.

Se hace necesario emprender la tarea de asentar y consolidar movimientos de respuesta a la crisis desde los intereses mayoritarios. Se trata de articularlos, de defender propuestas comunes y de luchar contra el cierre de expectativas y la regresión política. ¡Ni en dioses, reyes ni tribunos está el supremo salvador. Nosotros mismos realicemos el esfuerzo redentor! .Nos recuerda el himno creado tras la derrota de la Comuna de París en 1871, primer intento de masas de toma del poder político. La letra de “La Internacional” sigue siendo una guía para la acción.

Nuestro último titular, referido a la entrevista con Ricardo Melchior, que se venga de sus compañeros de CC declarando cuales fueron los motivos para dar a PP la Autoridad portuaria: impedir una moción de censura en La Laguna.

 

 

CORRUPCIÓN

 

Canarias 7: “Los denunciantes de Fundescan se quejan de la inacción de la Fiscalía”.

Consideran que pasados 10 años de su denuncia, prácticamente no se ha avanzado y denuncian la inacción de la Fiscalía ante su denuncia por apropiación indebida, estafa y fraude en subvencione públicas para formación laboral, entregadas a Fundescan, empresa vinculada a UGT, que, presuntamente empleaba parte de los fondos para financiarse. Están investigadas 26 personas.

 

AGRICULTURA

 

La Provincia: “Ingenio suma los records de recogida de aceitunas y de producción de aceite virgen”. “La ley agro alimentaria prohíbe los cultivos transgénicos en las Islas”.

Resultado de la zafra del olivo en Ingenio, muy superior al de la pasada cosecha, con 55.492 kg. de aceitunas y un rendimiento de 1 litro de aceite por 7,5 kg de aceituna. En total, se han obtenido 7.500 litros en la almazara municipal.

La ley agroalimentaria declara a Canarias zona libre de transgénicos y prevé que el Gobierno regule la exclusión de estas producciones.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

mancheta 10