Buscar
08:57h. Lunes, 23 de septiembre de 2019

Campaña electoral. Economía canaria. Amurga. Contaminación marina. Domingo Méndez ranuda, por unos días, su servicio de selección comentada de la Prensa Canaria. Esta vez, la del 6 de mayo

 

domingo méndez prensa

Campaña electoral. Economía canaria. Amurga. Contaminación marina. Domingo Méndez ranuda, por unos días, su servicio de selección comentada de la Prensa Canaria. Esta vez, la del 6 de mayo

PRENSA CANARIA DEL 6-5-19


 

Recuperamos por unos días, hasta que comience la campaña autonómica, nuestras notas de prensa. Mañana ofreceremos análisis de los resultados de las Elecciones Generales en Canarias.

Campaña electoral. Economía canaria. Amurga. Contaminación marina.


 

CAMPAÑA ELECTORAL
 

La Provincia: “Podemos somete a juicio su programa para las autonómicas y las europeas”. “NC asegura que la pobreza “se quedará atrás” con un gobierno alternativo”. “Torres: “No hemos boicoteado ningún acuerdo que sea bueno para Canarias”.

Canarias 7: “Del 28 A al 26 M, más allá de un mes”. “CC acusa al PSOE de “querer quitarnos el futuro”. “Las Palmas de Gran Canaria: “La ola Sánchez aúpa al tripartito”.

Diario de Avisos: “Ángel Víctor Torres: “¿Un pacto PSOE-CC? Solo está en la imaginación de Clavijo”. “Manuel Marrero: “Es un insulto a la inteligencia que con la pobreza que hay CC piense más en las obras que en las personas”.

La primera entrada, el proceso de aprobación de programas electorales en Podemos, habituada desde su nacimiento al uso de medios telemáticos para la toma de decisiones. El plazo para participar en las votaciones empieza hoy y acaba el miércoles a las 22:59.

Nuestro comentario: El problema con esta forma de decidir es que no hay deliberación ni asunción de responsabilidades programáticas por órganos de dirección. Tampoco, que el conjunto de la militancia activa asuma las propuestas como algo que va más allá de una campaña electoral y se acabe asumiendo que la acción política es algo que compete a representantes electos y no al conjunto de las de “abajo” en lucha por conquistar derechos frente a los de “arriba”.


 

Román Rodríguez afirma, en visita al mercado municipal de Santa Cruz de Tenerife, que la pobreza se quedará atrás con un gobierno alternativo.

Nuestro interrogante: ¿Con el Estatuto vigente, El REF reformado y la ley electoral ligeramente modificada? ¿No son Estatuto y REF normas adecuadas a la estructura actual de la economía canaria?


 

En su contra campaña a CC, el secretario general del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres defiende la gestión de su partido hacia Canarias desde la moción de censura de junio del pasado frente a las acusaciones de Clavijo, su Gobierno y su partido, CC.

Para Torres, las intervenciones de su partido desde Canarias han servido para desbloquear la implantación del descuento del 75% en viajes, convenio de carreteras, ayudas para el agua de riego o el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Considera que no es casualidad que a menos de un mes de las elecciones Clavijo haya decidido abrir una vía para destinar más de 170 millones de euros a reducir listas de espera sanitaria, contratar profesores y articular ayudas para autónomos, pensionistas o dependientes.

Rosa Dávila, portavoz del Gobierno anunció estas medidas después de que el Gobierno de Sánchez aprobara un decreto para liberar fondos del superávit.

Por su parte, en la presentación de sus candidaturas en Gran Canaria, Clavijo acusó al PSOE de “querer quitarnos el futuro”. Afirma que CC es la única formación que ha defendido el REF y el Estatuto de Autonomía frente a los socialistas que “pretenden dejarnos sin lo que nos corresponde por justicia”.

Nuestro comentario: Es cierto que desde el día siguiente a la moción de censura en la que, después de anunciar voto negativo, Ana Oramas acabó absteniéndose, CC no ha dejado de echar en cara al PSOE supuestos incumplimientos de los compromisos entre el Gobierno de Rajoy y CC, también asumidos por Sánchez.

CC votó contra el Proyecto de Presupuestos Generales de 2019 alegando incumplimientos de acuerdos, sin tomar en consideración que se trataba de negociar con el Ejecutivo la cuantía de las partidas destinadas a Canarias o que los presupuestos tenían más contenido redistributivo que los de Rajoy, apoyados siempre por CC y NC.

En cualquier caso, la campaña de beligerancia absoluta parece del agrado del electorado de CC, a la vista de los resultados de la provincia tinerfeña en las elecciones generales.


 

ECONOMÍA CANARIA
 

La Provincia: “Las reservas de los británicos hacia Canarias para este verano caen un 1%”.

Canarias 7: “La caída turística barre con el pluriempleo en el archipiélago”.

Consecuencia de la recuperación de destinos alternativos para el turismo europeo en países del Mediterráneo y de la incertidumbre por las hipotéticas consecuencias del brexit, el turismo británico hacia Canarias se reduce. El Informe de Prospectiva Trimestral dedicado al Reino Unido, elaborado por Turespaña muestra una tendencia al descenso de casi el 3% hasta los 2,16 millones de visitantes, frente a los 2,24 de 2018. En Baleares la caída será del 5%.

Por otra parte, esta caída ya ha tenido consecuencias en el empleo en el sector turístico, donde 1.320 personas con un segundo empleo han sido despedidas. El total de pluriempleo cae el 16% en el primer trimestre de 2019.

Hay 12.810 pluriempleados en este trimestre, con un descenso de 2.500 personas con respecto al último trimestre de 2018. Los pluriempleados son el 1,4% de los 891.940 cotizantes a la SS.

Desciende el pluriempleo en sector turístico, el comercio, y crece en el servicio doméstico.


 

AMURGA
 

La Provincia: “El Cabildo esconde al juez documentos para la adquisición a dedo de Amurga”.

Se acusa, por parte de este medio y la oposición del Cabildo de Gran Canaria de la ocultación de un documento sobre la compra de Amurga de 4 agosto de 2016, en el que, previamente al inicio del procedimiento para crear una Bolsa de Fincas Rústicas para reforestación y de la convocatoria pública por la que el grupo de gobierno del Cabildo acordó pagar 4,06 millones, se había ofrecido por los mismos terrenos 4,44 millones.

El documento, de la Consejería de Hacienda y Presidencia, había sido requerido desde hace más de dos meses, al no estar incluido en el expediente de compra de terrenos.

La oposición considera que el expediente, y el concurso posterior, al que se presentaron 87 propietarios, está plagado de irregularidades, para favorecer a la familia de la mujer de Román Rodríguez.


 

CONTAMINACIÓN MARINA
 

Canarias 7: “Mancha de combustible en la costa grancanaria”.

Se ha activado el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias al detectarse en la costa, entre Las Palmas y Telde una mancha de combustible de 100 metros de frente y una longitud de una milla, procedente de instalaciones del puerto de Las Palmas. La detectó, a las 18:30 de ayer un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario, que dio la alerta. En la zona, trabajan en la dispersión de la mancha dos barcos.

Nuestro comentario: Esta vez ha sido derrame procedente de instalaciones portuarias, lo que hace necesario comprobar si ha habido negligencia y si es preciso modificar los sistemas de seguridad. Por otra parte, no parece que la dispersión de la mancha sirva para disminuir la contaminación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


 


 

 


 


 

domingo méndez

 

 

mancheta 10