Buscar
08:39h. Miércoles, 13 de noviembre de 2019

Campaña electoral. Turismo. Cabildo de Gran Canaria. Migrantes. Concierto de Juan Luis Guerra. Domingo Méndez busca en la Prensa Canaria de este 5 de noviembre y lo que encuentra importante, lo analiza.

 

domingo méndez prensa

Campaña electoral. Turismo. Cabildo de Gran Canaria. Migrantes. Concierto de Juan Luis Guerra. Domingo Méndez busca en la Prensa Canaria de este 5 de noviembre y lo que encuentra importante, lo analiza.

PRENSA CANARIA DEL 5-11-19


 

Campaña electoral. Turismo. Cabildo de Gran Canaria. Migrantes. Concierto de Juan Luis Guerra.

 

CAMPAÑA ELECTORAL

La Provincia, El Día: “El debate a cinco acentúa las diferencias y no despeja las dudas sobre el bloqueo”. “Debate con poco de las Islas y mucho de Cataluña”.

Canarias7: “La bronca sigue cerrando la puerta al desbloqueo”.

El Día: “Alberto Rodríguez: “El modelo turístico canario es de una economía colonial”.

Diario de Avisos: “Sánchez y Casado se disputan el centro en un debate sin salidas”. “Sánchez dice que Calviño será vice presidenta económica y Casado le acusa de subir impuestos”. “Alberto Rodríguez (UP): “Si ningún partido saca mayoría absoluta, es evidente que no podrá haber un Gobierno monocolor”. “Anatael Meneses (PSOE): “No podemos repetir en Fonsalía el disparate que se hizo en el puerto de Los Cristianos”.

 

El único debate anoche entre los principales candidatos a las elecciones del próximo domingo deja, para muchos, la percepción de que continúa el bloqueo político, que parece cada vez más lejana la posibilidad de un acuerdo de coalición entre el PSOE y UP y de que hay un enfrentamiento de bloques.

Con la crisis catalana de fondo, mientras Sánchez propone aplicar la ley y dialogar desde esa situación, para Casado, Rivera y Abascal, Sánchez ha hecho y hace concesiones al independentismo porque espera su apoyo en la investidura. Le exigen que rompa cualquier acuerdo, explícito o implícito con partidos independentistas.

Pablo Iglesias, por su parte, insiste en la necesidad de diálogo y de hacer política para buscar una solución al conflicto.

En el terreno económico, las tres derechas están de acuerdo en algo: bajar impuestos. Sánchez anuncia que si gobierna, nombrará a Nadia Calviño vicepresidenta económica. Añadimos que Calviño, alta funcionaria de la UE es de las personas que elaboraron las políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea.

UP propuso la persecución del fraude, la subida del salario mínimo, un impuesto a la banca para que devuelva los 61.000 millones del rescate y la creación de una empresa pública eléctrica.

 

En relación a las posibles alianzas post electorales, Sánchez insiste en que si no hay mayoría absoluta propone dejar gobernar a la lista más votada, si no hubiese acuerdo de coalición.

Nuestro comentario: Viraje del PSOE y las tres derechas, más a la derecha si cabe. Tras las elecciones, continuar construyendo movimiento y trabando alianzas: feminismo, movimiento por el clima, jubilados; defensa de derechos y libertades, entre ellos el derecho a la autodeterminación. Alianza de todos los grupos a la izquierda del PSOE para dar una salida a favor de la mayoría de la población.

 

TURISMO

La Provincia: “La compra de Air Europa por Iberia amenaza con encarecer los billetes y reducir la conectividad en las Islas”. “Jet2 refuerza l conectividad canaria con 330.000 nuevas plazas aéreas”. “La “crisis turística” resta 43.000 visitantes británicos y acentúa la sangría alemana”.

Canarias 7: “IAG compra Air Europa y acapara el 53% del tráfico con la Península”. “Un año con 15 millones de turistas”.

Diario de Avisos: “Jet2 abrirá una base en Tenerife Sur y ofertará 330.000 plazas más a Canarias”. “El grupo IAG, al que pertenece Iberia, adquiere Air Europa”.

El anuncio de la compra por parte de IAG de la aerolínea Air Europa hace crecer el temor ante la concentración empresarial, que supone el que el conglomerado se queda con el 72% de las plazas entre Canarias y la Península.

La compra se hará efectiva en el segundo trimestre de 2020 si los órganos de competencia españoles y europeos la autorizan.

A IAG pertenecen Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Según Eduardo Parra, titular de Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación Española de de Expertos Científicos en Turismo IAG no aumenta su tamaño para bajar precios. Vueling, Iberia e Iberia Express ofrecen actualmente 3,6 millones de plazas, de los 5 millones entre Canarias y destinos peninsulares. Los trayectos compartidos con Air Europa podrían verse afectados después de la adquisición: Málaga, Santiago, Asturias, Valencia, Bilbao y Alicante.

Las empresas competidoras del conglomerado son Ryanair y Norwegian. Ryanair ya ha anunciado que cerrará sus tres bases en Canarias, lo que puede afectar el número de plazas que oferte. Norwegian eliminará las rutas de Tenerife Norte y Gran Canaria con Madrid.

En la World Travel Market, en Londres, Ángel Víctor Torres y la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, anunciaron, tras conversaciones con directivos de Jet2, que la compañía abrirá una base en Tenerife Sur y pondrá a disposición de Canarias un total de 1,8 millones de plazas para las próximas temporadas de invierno y verano. Aumenta el 35% las plazas en invierno y el 14% en verano.

Con respecto a las consecuencias de la quiebra de Thomas Cook y la recuperación de destinos alternativos a Canarias, la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera, Frontur informa de un descenso del 4,8% de la llegada de extranjeros durante los nueve primeros meses de 2019 en relación al mismo periodo de 2018. Sin embargo, el crecimiento del turismo nacional de un 14% hace que el balance final sea de un descenso del 2,6%.

El mercado británico, a pesar de los augurios por el brexit y la quiebra de Thomas Cook, tiene un buen comportamiento: han visitado las islas 9.687 más que en el mismo periodo de 2018. La intención del Gobierno canario es cerrar 2019 con el mismo número de británicos que en 2018, cinco millones.

La caída más importante del turismo extranjero es el alemán. Siete de cada diez plazas que se pierden son de alemanes. En 2019 han venido a Canarias 1,9 millones de alemanes, 322.766 menos que el año pasado.

El único mercado exterior en crecimiento, después del británico es el irlandés.

El turismo español, en los nueve primeros meses de 2019 es de 1,56 millones, 191.256 más que en 2018, con crecimiento del 14%.

En cualquier caso, el número total de turistas a Canarias este año, de 15 millones, supone el tercer mejor registro en la serie histórica, con una reducción de 600.000.

Nuestro comentario: Es necesario limitar la entrada de turistas y diversificar la economía, por razones medioambientales, económicas y sociales.

 

CABILDO DE GRAN CANARIA

La Provincia: “El PSOE rechaza el incremento de altos cargos que impulsa Antonio Morales”.

El PSOE anuncia su voto en contra en el pleno, por ser contradictorio con el acuerdo de Gobierno la decisión de subir de 19 a 25 cargos, con un coste anual de 600.000 euros. Considera que no es necesario ese aumento, sino mejorar la gestión de recursos humanos.

Para Podemos, el otro socio de Gobierno, se trata de marcar objetivos y comprobar si se cumplen, por lo que votará a favor del aumento.

 

MIGRANTES

Canarias 7: “Los migrantes serán alojados en la Casa del Marino”.

Se trata de un grupo de 36, que tras ser identificados y pasar los primeros días en comisaría fueron puestos en libertad sin ningún alojamiento, lo que ocasionó que durmieran al raso y mendigaran para comer. Tras pedir ayuda a la Policía Local, se les derivó a la Cruz Roja que no disponía de medios para alojarles, por lo que, finalmente el Ayuntamiento cedió el polideportivo de Schamann. Finalmente, de modo provisional se alojarán en la Casa del Marino.

Juan Salvador León, delegado del Gobierno en Canarias espera que la situación pueda resolverse en cuanto esté disponible el CIE. No sabe como ha sido posible que estas personas estuviesen sin ninguna atención.

 

CONCIERTO ELECTORAL

El Día: “La alcaldesa ordena abrir expediente para analizar el contrato de Juan Luis Guerra”.

Diario de Avisos: “Ramón Trujillo confirma que el jueves se estudiará el caso en la Comisión de Control”. “Un funcionario habilitado nacional instruirá la investigación interna del Ayuntamiento de Santa Cruz”.

Se trata del concierto contratado con Juan Luis Guerra en el Carnaval de Día de este año, en el que se descubre que se habían abierto dos expedientes, que la cantidad pagada era muy superior al caché del cantante, que la parte correspondiente al supuesto intermediario era excesiva.. Esperemos que la investigación aclare lo ocurrido y que se asuman responsabilidades.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

MANCHETA 10