Buscar
05:10h. Viernes, 24 de Mayo de 2019

Campaña electoral. Turismo. Hacienda. Vivienda. Corrupción. La prostrera selección comentada de la Prensa Canaria del 9 de mayo de Domingo Méndez, hasta que termine la pausa obligada por la campaña electoral

 

domingo méndez prensa

 

Campaña electoral. Turismo. Hacienda. Vivienda. Corrupción. La prostrera selección comentada de la Prensa Canaria del 9 de mayo de Domingo Méndez, hasta que termine la pausa obligada por la campaña electoral

 

 

PRENSA CANARIA DEL 9-5-19


 

Campaña electoral. Turismo. Hacienda. Vivienda. Corrupción.


 

CAMPAÑA ELECTORAL
 

La Provincia: “Pedro Sánchez vuelve a las Islas para impulsar la campaña en las autonómicas”. “CC, por un gobierno en minoría del PSOE”. “El campo clama contra el bloqueo de Hacienda a las bonificaciones”. “¿Colapsa más la tractorada de tres horas que la cabalgata de carnavales toda la noche?”.

Canarias 7: “CC no quiere estar en la oposición”.

Diario de Avisos: “Román Rodríguez sostiene que si se repite el pacto PSOE-CC, “nada cambiará”. “El Estado abona los ocho millones de euros destinados al agua de riego”.


 

El presidente del Gobierno en funciones, secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vendrá a Canarias el próximo domingo con actos en Gran Canaria, en el Gran Canaria Arena, junto al alcalde de Las Palmas y aspirante a la reelección, Augusto Hidalgo; el candidato al Cabildo, Luís Ibarra y el secretario general del PSC y aspirante a la presidencia, Ángel Víctor Torres. Por la tarde se trasladará a Tenerife, donde protagonizará otro mitin junto a los principales candidatos.

Pedro Sánchez pretende consolidar la victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales, en las que ganó en las siete islas y en la mayoría de los municipios. En el PSOE consideran que ha llegado el momento de relevar del Gobierno a CC. Pedirá el voto para evitar el crecimiento del nacionalismo de CC-NC.

Hoy, la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, visitará el Puerto de la Cruz en un acto con Nira Fierro, vice secretaria del PSC, candidata al Parlamento, y Marco González, a la alcaldía del Puerto. Luego se trasladará a Icod, a un encuentro con candidatos de la zona, para analizar la situación sanitaria de la comarca.

El resto de partidos afirman que el PSOE tiene, a escala de Estado un pato cerrado con Podemos, que no hará público hasta después de las autonómicas y advierten de las consecuencias de la alianza con radicales. Repiten así la campaña del miedo de 2016, esperando mejorar su situación.
 

Por su parte, las diputadas electas de CC, Ana Oramas y Guadalupe González, ayer en la recogida de acta en el Congreso afirmaron su voluntad de llegar a acuerdos con el PSOE, manifestaron que apoyarían la formación de un Gobierno en minoría pero que no lo harían si hubiese acuerdo con Podemos y los independentistas catalanes.

Ana Oramas declaró su disposición a llegar a acuerdos sobre Estatuto, REF, reforma del sistema de financiación autonómico, pensiones.

Nuestro comentario: Mientras Fernando Clavijo clama por la posibilidad de usar el superávit sin atenerse a la legislación vigente y aprueba medidas inaplicables, elevando el grado de enfrentamiento y la crispación para conseguir ventajas electorales, Ana Oramas expone lo que será su actividad en el Congreso: consolidar los privilegios fiscales, aumentar subvenciones, reformar a la medida de la burguesía canaria el sistema de financiación y clamar por unas pensiones no contributivas que CC podría haber mejorado, como lo han hecho en otras comunidades. Son discursos complementarios.
 

Para mantener el enfrentamiento, en apoyo a la táctica electoral de CC, se mantienen aunque se retrasan las convocatorias, las protestas de organizaciones agrarias contra el Ejecutivo por las subvenciones al agua de riego, (librados ya los 8 millones de 2019), las ayudas del Posei y las subvenciones al transporte. Reclaman unos 32 millones de euros.

Por otra parte, protestan ante el recurso presentado por la Agencia Tributaria ante el TS contra sentencias del TSJC que declaran compatibles bonificaciones fiscales a la producción agraria con las ayudas a la producción.

En su apoyo, Rosa Dávila, portavoz del Gobierno, considera que se pone en riesgo al sector platanero.
 

Ayer, en Santa Cruz, en la presentación del programa de sanidad junto a candidatos de NC en Tenerife, Román Rodríguez, líder de la formación, afirmó que si se repite el pacto PSOE- CC, “nada cambiará”. Acusó al PSOE de apuntalar a CC.

En cambio, si él gana las elecciones, promete cambiar la sanidad canaria. Los efectos de sus medidas se notarían en “menos de seis meses”.


 

TURISMO

La Provincia: “la tendencia continúa y Canarias ya pierde cada día medio millar de turistas”. “Los municipios turísticos de La Oliva y Pájara, sin banderas azules en las playas”.

Diario de Avisos: “El turismo sigue cayendo en las Islas, aunque el gasto sube el 8%”.

En el primer trimestre de 2019 ha habido una reducción de 500 visitantes foráneo por día, respecto al pasado año, en total, 45.000, pero se ingresaron 179 millones de euros más.

En marzo visitaron las Islas un total de 1,34 millones de extranjeros, 7.500 menos que en el mismo mes de 2018, un 0,53% menos.

Canarias es la única de las cuatro regiones turísticas del Estado en que disminuyen los visitantes extranjeros, frente al crecimiento de Madrid, el 11,7% o el 2,28% de Baleares.

El gasto de los turistas en Canarias fue durante el pasado trimestre de 4.656 millones, 179 más que en el mismo periodo de 2018.

La pérdida de banderas azules en La Oliva, y la ausencia de Pájara de las convocatorias es un riesgo para la presunción de calidad de las playas, y puede influir negativamente en la decisión de visitar las Islas.


 

HACIENDA

La Provincia: “Sánchez sube el impuesto de la renta a 3.672 canarios para cumplir con Bruselas”.

Diario de Avisos: “La subida del IRPF apenas afectará al 0,5% de los contribuyentes canarios”.

La actualización del programa de estabilidad, enviado a Bruselas el 1 de este mes incluye la subida de 2 puntos en el IRPF de los declarantes de renta de más de 130.000 euros. Son las rentas altas, de más de 130.000 y las muy altas, por encima de los 150.000 las que reciben la presión. Se espera aumentar la recaudación en 5.645 millones, según la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero. Hasta 2022, con aumentos a las grandes empresas, a las multinacionales de internet, a las transacciones en bolsa y a las rentas altas y muy altas, se espera recaudar 26.000 millones. 121.550 ciudadanos estarán afectados, de los cuales residen en Canarias 3.672.

Los declarantes por encima de 130.000 euros verán incrementada su cuota en 3.158 euros.

De los 3.672 residentes canarios por encima de 130.000, 2.789 declaran por encima de 150.000 y contribuyen con 270 millones/año, entre el 11% y el 12% de los ingresos por IRPF en las Islas, aunque representan solo el 0,54% de los declarantes.

Nuestro comentario: El Estado español es de los de más baja fiscalidad entre los de Europa occidental y uno de los de más alto nivel de fraude fiscal y de medidas legales de elusión impositiva, tanto en IRPF como en Sociedades. La necesidad de aumentar la presión fiscal para hacer frente a la política redistributiva es evidente.

En cualquier caso, si los pobres declarantes canarios de más de 130.000 euros de ingresos brutos anuales por rentas del trabajo, (ajeno, por supuesto) se encontrasen en situación de necesidad, pueden acudir a los servicios sociales municipales.


 

VIVIENDA

Canarias 7: “Mil peticiones desbordan los dos primeros edificios de Las Rehoyas”.

Ante la decisión del Ayuntamiento de Las Palmas de ampliar su oferta sobre los dos primeros edificios construidos en Las Rehoyas más allá de la zona cero, se han recibido casi mil peticiones, que serán ordenadas para adjudicar. Ayer se sorteó el orden de elección, dando preferencia a la zona cero.


 

¿CORRUPCIÓN?

La Provincia: “Un proceso de venta sin autorización”.

Canarias 7: “El acuerdo con HMK es una gran noticia para el Gran Canaria”. “Registro policial en el Ayuntamiento de Valsequillo”.

Diario de Avisos: “El Ayuntamiento de La Laguna sigue contratando pese a los reparos”. “La jueza y Anticorrupción desmontan la teoría conspirativa de Clavijo sobre la Fiscalía”.

En el primer titular, acusación a Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Ángel Víctor Torres por actuar a espaldas del consejo de administración y de la Fundación sobre el proceso de posible venta de acciones del club propiedad del Cabildo a un fondo de inversión norteamericano.

El segundo, la afirmación de que la entrada del fondo en el accionariado mejoraría la situación del club, según el presidente del Herbalife Gran Canaria, Enrique Moreno.


 

Ayer, sorpresivamente, seis agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil registraron documentación y ordenadores del Ayuntamiento de Valsequillo para encontrar documentación sobre una denuncia presentada hace meses por dos policías locales del municipio en relación al uso de vales de combustible por vehículos privados y la realización de contratos menores.

La Fiscalía Provincial considera que hay indicios de delito y trasladó la denuncia a los juzgados de Telde.

Por su parte el alcalde Francisco Atta declaró ayer que desconocía el motivo de la intervención.


 

Santiago Pérez, concejal de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna y aspirante a la alcaldía por Avante La Laguna ha ampliado su denuncia por contratación irregular tras el último informe de la Intervención municipal, con reparos a los contratos por vulnerar la legislación.

Hace ya 15 meses presentó la primera denuncia y aún el Juzgado nº4, a cargo del caso no ha llamado a declarar a nadie.

El procedimiento empleado para prorrogar sin licitación a las mismas empresas consiste en dejar expirar el contrato y declarar urgente la continuidad del mismo, adjudicando sin concurso a las mismas empresas.

Sobre esta denuncia, pueden ser imputados Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, actual alcalde.

Un auto de la juez del nº2 de La Laguna del dos de mayo y un informe de la fiscal Anticorrupción María Farnés desmontan la teoría de la conspiración en el caso Grúas, rechazando el recurso presentado por el alcalde José Alberto Díaz que acusaba a la Fiscalía de ocultar documentación comprometedora. Tanto para la juez como para la fiscal, esos documentos, de existir, no afectan a la instrucción que se hace sobre acusaciones y documentación verificables.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

Aviso a lectoras/es: Desde mañana hasta el día siguiente al recuento de las elecciones suspendemos el seguimiento de prensa.

domingo méndezdomingo méndez prensa

 

mancheta 10