Buscar
14:23h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Captura de la Prensa Canaria del 12 de septiembre, por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Comparecencia de Clavijo en el Parlamento. 1.400 millones de las instituciones canarias, inmovilizados. Conflicto en el Consorcio de Bomberos de G.C. Sentencia contra el Ayuntamiento de Agüimes. Inmigración irregular. Sensibles temas capturados por Domingo Méndez en la Prensa Canaria del 12 de septiembre

PRENSA CANARIA DEL 12-9-18

 

Comparecencia de Clavijo en el Parlamento. 1.400 millones de las instituciones canarias, inmovilizados. Conflicto en el Consorcio de Bomberos de G.C. Sentencia contra el Ayuntamiento de Agüimes. Inmigración irregular.

 

COMPARECENCIA DE CLAVIJO

La Provincia, La Opinión: “La oposición pasea ante CC el fantasma de una moción de censura imposible”.

Canarias 7: “Clavijo acusa a Podemos de “enfangar” en el caso Grúas”.

El Día: “Clavijo apela a la transparencia. Arguye que el crédito por las grúas si tuvo plazo y garantías”.

Diario de Avisos: “Estupor y críticas a Clavijo en su  explicación por el caso Grúas”.

En su comparecencia ayer a petición propia, Fernando Clavijo defendió que todas sus actuaciones en el caso Grúas y en el resto de su carrera política obedecen a la legalidad y rectitud. Calificó de “política” la denuncia, por ser presentada por los grupos municipales del Ayuntamiento de La Laguna de Unid@s se Puede y XTF-NC. Pidió a Podemos que dejase de “enfangar” la política canaria.

Considera que todo el procedimiento judicial se reduce a la concesión del préstamo a la empresa de retirada de vehículos, que sí tenía plazo y garantías, devolviéndose la totalidad del crédito a los pocos meses. Por otra parte, alude a que todas las decisiones fueron apoyadas por los órganos del Ayuntamiento.

Por el PSOE, el portavoz Gustavo Matos le pidió que se preguntase  si fuese imputado por  el TSJC si sería beneficioso para Canarias “arrastrar el prestigio y la dignidad del cargo que representa”. En caso de ser investigado y no asumir responsabilidades, el PSOE no descartaría la moción de censura.

Australia Navarro, del PP, advirtió que su grupo “no va a participar en ningún montaje”. Considera que no debería solicitarse la comparecencia sin haber admitido el TSJC la petición del auto de la juez Celia Blanco.

Noemí Santana, en nombre de Podemos, acusó a Clavijo de “hacerse la víctima y el perseguido político”. Calificó la gestión de Clavijo en el caso Grúas de “un auténtico despropósito”.

Román Rodríguez, de NC y Casimiro Curbelo, de ASG expresaron su confianza en la justicia y rechazan hacer juicios paralelos.

Nuestro comentario: Los cargos de los que el fiscal y la juez ven indicios son por delito de prevaricación y malversación: dictar resoluciones ilegales y usar indebidamente fondos públicos. Admitió prorrogar concesión que debía denunciar, prestó  dinero municipal, que no es práctica admitida. Es a lo que debe responder.

 

1.400 MILLONES DE LAS INSTITUCIONES CANARIAS, INMOVILIZADOS

Canarias 7: “Las instituciones canarias tienen 1.400 millones sin poder mover”.

Además de los 598 millones de superávit de 2017, el resto de corporaciones, cabildos y ayuntamientos, tienen inmovilizados en los bancos más de 800 millones de euros. Rosa Dávila, consejera de Hacienda declaró ayer que el Gobierno canario se suma al frente común de seis comunidades autónomas que piden reunión de la Conferencia de Presidentes para que se abra la reforma del sistema de financiación autonómico.

Recuerda que la FEM ha pedido también gastar el superávit en instituciones al corriente del pago de sus créditos y pide  consenso para un nuevo sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

CONFLICTO CON LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO INSULAR DE G.C.

La Provincia: “Los bomberos se niegan a hacer horas extras tras la amenaza de privatización”.

Canarias 7: “El Consorcio estudia disolver y externalizar los servicios de bomberos. Anuncia posible expediente a los siete bomberos que no acudieron a la romería del Pino”.

Los bomberos del Consorcio Insular  de Las Palmas de Gran Canaria negaron ayer que estén en huelga, pero anunciaron que no están dispuestos a hacer una hora extraordinaria más, incluso si se produce una emergencia “extraordinaria”, hasta que se dote de más personal el servicio. Víctor Monzón, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO respondió así a las declaraciones  del presidente del Consorcio, Pedro Justo Brito, que les acusa de llevar a cabo una “huelga encubierta” y provocar “situaciones irresponsables” con sus reivindicaciones.

Según declara el representante sindical, no hay suficientes bomberos en el consorcio para atender emergencias ordinarias y menos extraordinarias.

No se completa la relación de puestos de trabajo desde 2008: de 236 plazas, solo hay 186. Recientemente, para suplir el déficit de personal se decidió por el Consorcio atribuir a cada bombero 200 horas extraordinarias anuales.

Por su parte, en reunión extraordinaria y urgente del Consorcio convocada por su presidente y consejero de Hacienda del Cabildo, Pedro Justo Brito se anunciaron posibles expedientes a los siete bomberos que no acudieron a la romería del Pino los días 7 y 8, que debieron ser sustituidos por una empresa externa con un coste de 8.800 euros.

Por otra parte, se abre expediente por no acudir efectivos convocados a incendio en nave industrial del polígono de Arinaga el día 8 pasado.

El Consorcio encargará un estudio jurídico para externalizar algunas de sus áreas, como la atención a zonas industriales.

Pedro Justo considera que los bomberos hacen huelga irregular por las condiciones de trabajo decididas para la plantilla.

Nuestro comentario: Son frecuentes las protestas de bomberos ante la insuficiencia de plantillas y medios, consecuencia de los ajustes de personal en la administración sin tomar en consideración las características y necesidades de cada servicio. En este caso, la amenaza de externalización, atufa.

 

SENTENCIA CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE AGÜIMES

La Provincia: “Víctimas de cobros indebidos a mayores estudiarán denunciar por la vía penal”.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Las Palmas contra el Ayuntamiento de Agüimes por cobros indebido  en la Residencia de Mayores a residente, entre enero de 2014 y mediados de 2016 lleva a que varias familias que han recurrido se planteen acudir a la vía penal, según resulten los recursos que han presentado.

Las familias recurrentes son seis, de trece afectadas. A la primera recurrente la sentencia le reconoce el derecho a recuperar casi 30.000 euros de cobros indebidos y condena además al ayuntamiento al pago de las costas, sin que pueda haber recurso.

Se trata de personas a las que se les había reconocido situación de dependencia, por la que se abonaba a la Residencia subvenciones a nombre de las mismas, que la administración de la residencia no repercutía en el precio del servicio.

Nuestro comentario: No vale escudarse en problemas administrativos para durante más de dos años cobrar indebidamente.

Aclaración: Ante la confusión reflejada ayer en estas notas sobre el voto de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda del Congreso en la reforma del REF canario, dado que unos medios daban por aprobada la reforma por unanimidad y uno informaba del voto en contra de Podemos, fuentes cercanas a la portavoz de Podemos en la comisión nos han confirmado su voto negativo.

Selección y notas: Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 

 

MANCHETA DONACIONES