Buscar
01:39h. Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

¿Por qué en Caracas no son pobres la mayoría de quienes protestan contra el empobrecimiento? (Manuel Delgado)

CARACAZO

MANUEL DELGADOEl propio Manuel Delgado escribe eb FACEBOOK 

"Veo que han publicado algo que escribí sobre Caracas en el blog deciudades de EL PAÍS Son impresiones a partir de lo que pude ver en Catia, un barrio popular de la ciudad.
Alguien tenía que decir "otra cosa", ¿no?
Por cierto, cuanto me recuerda lo que está pasando ahora en Venezuelade lo que preparó el golpe de Pinochet en Chile."

Y yo, Chema Tante, insisto en que, para entender lo que pasa hoy en Venezuela hay que remontarse a los siglos de abusos de la gente pata en el suelo por parte de la oligarquía mantuana. El Caracazo fue el primer aviso.

En efecto, en aquellos días de febrero y marzo de 1989, en un contexto de aumento de precios y de pobreza creciente, determinado por la devaluación de la moneda luego de otra crisis petrolera ­­–la de los 70– no menos grave que la actual. Como consecuencia de aquella crisis, miles de habitantes de los barrios –que en Venezuela es sinónimo de asentamiento de familias de bajos ingresos– que se encaraman a los cerros, en las áreas de Catia, El Valle, Coche o Antímano, bajaron al centro de la ciudad para protestar y saquearlo. La reacción del gobierno de Carlos Andrés Pérez fue brutal, con un balance final de un número desconocido de muertos –entre 300 y 3.000, según las fuentes– y centenares de desaparecidos.

https://elpais.com/elpais/2017/08/01/seres_urbanos/1501581771_557276.html

MANUEL DELGADO