Buscar
11:48h. Domingo, 19 de enero de 2020

Carolina Darias, ministra. Ana Oramas. Ley de Servicios Sociales. Zona ZEC. Abandono estudiantil. BIC de Tindaya. Juicio a Stratvs. - Seleccionando y analizando: gerundios asumidos por Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 13 de enero

 

domingo méndez prensa

Carolina Darias, ministra. Ana Oramas. Ley de Servicios Sociales. Zona ZEC. Abandono estudiantil. BIC de Tindaya. Juicio a Stratvs. - Seleccionando y analizando: gerundios asumidos por Domingo Méndez en la Prensa Canaria de este 13 de enero

PRENSA CANARIA DEL 13-1-20


 

Carolina Darias, ministra. Ana Oramas. Ley de Servicios Sociales. Zona ZEC. Abandono estudiantil. BIC de Tindaya. Juicio a Stratvs.

 

CAROLINA DARIAS, MINISTRA

La Provincia: “Sánchez confía a Darias los primeros pasos para revisar el modelo territorial”.

Carolina Darias, consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias ha sido nombrada ministra de Política Territorial y Función Pública, con la principal tarea de negociar con el Govern la solución al conflicto con Cataluña.

La señora Darias aporta su experiencia como alta funcionaria, como parlamentaria de Canarias y presidenta de la institución en la anterior legislatura, con reconocido talante dialogante. Se espera de ella un diálogo fluido con las autonomías, reformar el sistema de financiación autonómico y resolver el encaje de Cataluña.

Nuestro comentario: La fama de capacidad de diálogo puede dar lugar, en principio, a una mejor interlocución, pero de lo que se trata es de ofrecer respuestas al contencioso más allá de esa capacidad de diálogo. Sin dar respuesta a la sentencia del procés, al encarcelamiento de los líderes políticos catalanes, a la vulneración del derecho al sufragio pasivo de Junqueras, Puigdemont y Comín, reafirmada por la JEC y el TS, es prácticamente encontrar una salida.

Se confronta la pretendida imparcialidad del TS, la supuesta capacidad de un órgano administrativo, la JEC, para despojar de su condición de diputado a Junqueras con la creación de la mesa de diálogo o la sentencia del TJUE sobre los eurodiputados.

El Gobierno no puede interferir en las decisiones judiciales, pero estas no pueden contravenir las del TJUE.

La aspiración a un referéndum de autodeterminación, democrática, es incompatible con la Constitución de 1978.

En estas circunstancias, la solución no pasa por mantener este Poder Judicial ni la vigencia de la Constitución. La crisis de Estado sigue abierta.


 

ANA ORAMAS

Diario de Avisos: “Coalición Canaria decide hoy el futuro de Ana Oramas”. “Ana Oramas no ha dejado de ocupar algún cargo público desde que fue concejal de Santa Cruz con 19 años”. “Paulino Rivero: “El discurso de Oramas no es coherente con una fuerza nacionalista”.

Hoy está prevista la reunión del Comité Permanente de Coalición Canaria para decidir la sanción que se impondrá a la diputada de CC en el Congreso Ana Oramas por incumplir la decisión de voto sobre la investidura de Pedro Sánchez, abstención, que había tomado la dirección del partido.

Mientras que para el núcleo duro de ATI la sanción no puede pasar de una multa de 600 euros, para las direcciones insulares de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria la sanción debería ser, como mínimo, la dimisión como diputada, dejando su puesto a la palmera Guadalupe González Taño.

La señora Oramas, descendiente de una familia de la gran burguesía canaria ha ostentado cargos públicos desde que a los 19 años, en 1979 fue elegida concejal de Santa Cruz por UCD, en la lista presidida por Manuel Hermoso. Ha ocupado distintos cargos públicos durante cuarenta años: concejal de Santa Cruz, diputada del Parlamento canario, alcaldesa de La Laguna, simultaneando el cargo con el diputada del Congreso para luego ejercer solo este último.

Las razones de Ana Oramas para el voto no a la investidura no difieren de las expresadas por el PP, Cs o Vox: rechazo a la coalición con UP, al acuerdo con ERC porque ponen en riesgo la “unidad de España”.

Nuestro comentario: Es posible que Oramas, apoyada por la dirección de ATI, jugase la carta de intentar revertir el resultado de la investidura, a la espera de un solo voto más de abstención o en contra. Salió mal.

Ahora, fuera de las instituciones en las islas, sin capacidad de interlocución con el nuevo Gobierno, que quedará en manos de NC, CC tiene necesidad de reorientarse o continuar perdiendo espacio.


 

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La Provincia, El Día: “El Ejecutivo blinda la Ley de Servicios Sociales de visos de inconstitucionalidad”.

La Ley de Servicios Sociales, aprobada al final de la anterior legislatura corre el riesgo de ser declarada inconstitucional al no ser congruente con normativas española y europea sobre la concertación de servicios con empresas externas. Se trata, con la modificación, de no abrir la vía a la externalización de servicios.

La modificación de la norma, que ahora inicia su trámite, se realiza solo ocho meses más tarde de su aprobación por el Parlamento canario.

Nuestro comentario: La aprobación de la ley, que tuvo consenso parlamentario incluía plazos de puesta en vigor de catálogo de prestaciones y servicios. Se daba un plazo de 18 meses para la puesta en marcha de un plan para erradicar la pobreza, con especial atención a la infantil y para la implantación de renta de ciudadanía.

Las propuestas pasaban también por el reforzamiento de la Prestación Canaria de Inserción.

Se preveía una inversión de 1.000 millones de euros en 12 años. Ahora, la oposición parlamentaria denuncia que de la parte correspondiente al ejercicio de este año faltan 55 millones de euros.

¿Qué ha sido del presupuesto más social de la historia de Canarias?


 

ZONA ESPECIAL CANARIA

La Provincia, El Día: “El 60% de la inversión extranjera en las Islas no genera ni un euro de riqueza”.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el 60% del capital exterior invertido desde 2011 en empresas radicadas en la Zona Especial Canaria o generan ni un euro de beneficios. Las empresas usan holdings canarios para invertir fuera de las islas, de forma legal y evitar así el pago de impuestos por su actividad.

Nuestro comentario: La existencia de zonas de fiscalidad baja sirve para evadir capitales y evitar el pago de impuestos. Con estas figuras se favorece la concentración de la riqueza y el reparto desigual de la misma, lo que repercute en los recursos disponibles para financiar los servicios públicos. Para eso sirve el REF canario, objetivo a preservar por el cuatripartito del Pacto de las Flores.


 

ABANDONO ESTUDIANTIL

La Provincia, El Día: “Cuatro de cada diez canarios dejan la universidad a pesar de bordar la EBAU”.

Los estudiantes canarios, que obtienen altas tasas de aprobados en la EBAU, que les faculta para emprender estudios universitarios, abandonan en un porcentaje más alto que en otras comunidades. El 22,7% de los alumnos abandonan en primer curso, el 10,6% en segundo y el 5,5% en tercero.

Para las autoridades universitarias, el abandono se debe en buena medida a que los alumnos inician carreras que luego no les interesan, y atribuyen esto al desconocimiento previo. Las medidas propuestas, aparte de mejorar la información son de facilitar la continuidad de los estudios a tiempo parcial, rebajando la exigencia de créditos a cubrir por curso.

Nuestro comentario: Puede tener que ver con el abandono la escasa oferta de empleo cualificado en el mercado laboral canario. También, el hecho de que muchas familias no disponen de recursos suficientes para sostener los estudios de sus hijos y no hay suficientes becas, alojamientos y comedores.

En cualquier caso, la mejora del mercado laboral depende esencialmente de la oferta pública de empleo, no de la privada, volcada esencialmente en el turismo y los servicios.


 

BIC DE TINDAYA

Canarias 7: “El TSJC avala la delimitación del BIC de los podomorfos de Tindaya”.

El Tribunal Superior de Justicia rechaza la demanda de Ben Magec y Acción en Red y desestima sus recursos frente a la delimitación de zona protegida establecida por el Gobierno de Canarias por decreto del 13 de noviembre de 2014.

Dicho decreto da por válida la delimitación del Cabildo de Fuerteventura, que declaró BIC con categoría de zona arqueológica a 111 paneles de grabados rupestres en la cima de Tindaya y un perímetro de dos metros desde los paneles más externos, más 100 metros de entorno de protección. La superficie protegida es de 1.442 m2. Con el entorno, la superficie total es de 75.322 m2.

Tanto Ben Magec como Acción en Red aducían que todo el espacio de Tindaya debía ser declarado BIC y que la superficie declarada por el Cabildo y aprobada por el Gobierno encubría el apoyo al proyecto de Chillida.

Ambas entidades recurrentes han sido obligadas a pagar costas hasta un total de 1.500 euros.

Ben Magec ha declarado que recurrirá la sentencia.


 

CASO STRATVS

La Provincia: “Juicio a la gran bodega de La Geria”.

La Audiencia de Las Palmas celebra el martes vista oral por las obras del complejo Stratvs. La vista oral durará hasta el jueves y habrá sesiones en febrero y marzo en Arrecife y Las Palmas.

Se juzga la construcción puesta en funcionamiento de un complejo industrial y turístico en un espacio natural protegido.

Acusados, el empresario promotor, Juan Francisco Rosa, el arquitecto Miguel Ángel Armas Matallana y responsables de la planificación, construcción y puesta en funcionamiento del complejo, junta a cargos públicos y técnicos del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza.

Para la Fiscalía, este ha sido el peor atentado en el espacio protegido de La Geria desde que fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera el 7 de octubre de 1993.

La instalación se inauguró en 2008. La Fiscalía pide demoler la construcción, la reposición del terreno a la forma que más se asemeje a su aspecto originario y la clausura definitiva de todo el complejo.

Los delitos atribuidos por la Fiscalía son: falsedad en documento oficial, prevaricación urbanística con afectación a valores sujetos a protección, usurpación de bien inmueble, contra el patrimonio histórico, contra el medio ambiente, hurto de bienes de valor histórico, tráfico de influencias, contaminación ambiental, estafa en grado de tentativa, falsedad en documento público cometida por funcionario público.

Anteriormente el TSJC juzgó y condenó a la ex alcaldesa de Yaiza y diputada del Parlamento canario, Gladys Acuña a 14 años de inhabilitación para cargo público por la licencia de actividad concedida en 2008. Los concejales Leonardo Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío, Evaristo García Pérez y José Antonio Rodríguez, también fueron inhabilitados.

Las peticiones de penas llegan hasta los 15 años de cárcel para el empresario promotor, a 10 años para el arquitecto e inhabilitación para varios técnicos

 

Selección y comentarios de Domingo Méndez

domingo méndez

 

MANCHETA 12