Buscar
20:20h. Martes, 16 de julio de 2019

Grúas. Las Teresitas. Albagate. Inhabilitación de sufragio pasivo. Muvisa. Enfrentamiento Canarias-Estado. El ojo analítico de Domingo Méndez radiografía la actualidad isleña, a partir de las informaciones de la Prensa Canaria de este 5 de abril

 

domingo méndez prensadomingo méndez

Caso Grúas. Caso Las Teresitas. Albagate. Inhabilitación de sufragio pasivo. Muvisa. Enfrentamiento Canarias-Estado. Con su ojo analítico, Domingo Méndez radiografía la actualidad isleña, a partir de las informaciones de la Prensa Canaria de este 5 de abril

PRENSA CANARIA DEL 5-4-19

 

Caso Grúas. Caso Las Teresitas. Albagate. Inhabilitación de sufragio pasivo. Muvisa. Enfrentamiento Canarias-Estado.

 

CASO GRÚAS

La Provincia: “La jueza aclara que Clavijo figura en el “caso Grúas” como investigado”.

Canarias 7: “La jueza imputa de nuevo a Clavijo”.

Diario de Avisos: “La jueza confirma que Clavijo está imputado y se dispone a citarlo”.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de La Laguna, Celia Blanco aclara en una providencia que la situación procesal de Clavijo en el caso Grúas es de investigado y no de “interviniente”. Esa denominación se produjo por un fallo informático de los modelos de notificación, que se arrastra a lo largo de las resoluciones de ese juzgado, pero no afecta al contenido de las mismas.

“Cuando la causa fue atribuida a este Juzgado, tras el auto del TSJC del 14 de noviembre de 2018 donde se inhibía de instruir el procedimiento al perder Clavijo la condición de aforado por la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, se acordó citar al presidente como investigado, pese a que en el encabezado seguía registrado como interviniente, sin que esa circunstancia afectara a la citación en concepto de investigado”. Texto de la providencia.

La jueza suspendió la declaración del día 15 de marzo a la espera de la resolución sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Clavijo. “Dado que la preparación del recurso de casación ha sido denegatoria y dado que el recurso de queja es extraordinario pero no suspensivo, es evidente que la competencia para oír al señor Clavijo como investigado ha vuelto a este Juzgado”. Transcurrido el plazo para “alegaciones sobre el informe presentado por el Ministerio Fiscal, se fijará fecha para ser oído en declaración”.

El informe de la Fiscalía Anticorrupción , que ha asumido recientemente la causa, considera que hay “indicios” de delito en algunas de las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de La Laguna en 2014, siendo alcalde Fernando Clavijo respecto a la concesión de un préstamo de 120.000€ a una empresa  de grúas para garantizar el servicio de recogida de vehículos.  

Nuestro comentario: La permanente huida de Clavijo de su declaración como imputado, a la espera, como mínimo, de que pasen las elecciones, llega a su fin al acabarse los recursos dilatorios.

Su afán por declarar, acompañado por la denuncia de que su caso es consecuencia de una persecución política de Unid@s y XTF-NC y las continuas apelaciones a su condición de aforado, rechazada por el TSJC, más la acusación  de parcialidad de la Fiscalía terminan su recorrido.

A Clavijo le queda, o aceptar aparecer como candidato imputado, o dimitir.

 

CASO LAS TERESITAS

La Provincia: “Ignacio González va a prisión al ser consciente de la pena recibida”.

Canarias 7: “Ignacio González también irá a prisión”

El Día: “Ignacio González deberá entrar en prisión en cinco días”.

Los forenses que reconocieron a Ignacio González el martes pasado en el Palacio de Justicia de Santa Cruz emitieron un informe en el que sostienen que puede entrar en la cárcel  y recibir allí los cuidados  que precise.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz había decidido que fuese reconocido por médicos forenses al alegar el lunes ante los miembros de la Unidad de Delincuencia Económica y Violenta (UDEV)  su situación de enfermedad.

El presidente del tribunal, Joaquín Astor Landete y los magistrados  Jaime Requena y Fernando Paredes, en función del informe forense  dictaron ayer auto de ingreso en prisión.

En el informe forense se reconoce que Ignacio González tiene problemas de salud derivados de su edad, pero “no representa en el momento actual una repercusión en el conocimiento que le impide entender el sentido de la pena  que se le ha impuesto”, por lo que no resulta posible suspender la ejecución de la condena.

El abogado Antonio Espinosa, del colectivo Justicia y Sociedad, que ejerció la acusación popular manifestó que “comprende el drama que se produce cuando un familiar entra en prisión, pero las penas se tienen que cumplir cuando no existen causas legales para proceder a la suspensión de las condenas de privación de libertad, como así han determinado los médicos forenses”.

Los otros tres condenados, ingresados el lunes, Miguel Zerolo, 7 años de cárcel, Manuel Parejo, 7 años, Antonio Plasencia, 5 años y 3 meses, fueron destinados el martes al Módulo 6, donde se incentiva la convivencia entre los reclusos.

 

ALBAGATE

Canarias 7: “Secundino Alemán rehúsa  su nombramiento en el tribunal del Albagate”.

La Sala de lo Penal  ha estimado la petición del magistrado Secundino Alemán de rehusar formar parte del tribunal que juzgará al juez Salvador Alba por haber presuntamente intentado perjudicar la carrera de la magistrada Victoria Rosell.

Solicitó inhibirse por “encontrarse en la actualidad ejerciendo de sustitución voluntaria”, por lo que se ha notificado a las partes que el sustituto de Alemán será Rafael Lis.

El tribunal estará compuesto por el presidente y ponente José Félix Mota, Rafael Lis y Julio Wood.

Se da la circunstancia de que Rafael Lis se jubila el 26 de mayo, por lo que si no se señala vista oral antes de esa fecha habrá que sustituirlo.

Nuestro comentario: El magistrado suspendido Salvador Alba, mediante argucias ha conseguido retrasar la vista de su juicio. Esperemos que los problemas de formación del tribunal no retrasen más el juicio de un señor que toma baja médica para irse a  Seychelles o que nunca se le encuentra en su casa para notificarle.

 

INHABILITACIÓN DE SUFRAGIO PASIVO

Canarias 7: “El Supremo veta a González Arroyo”.

El Día: “El Supremo veta como candidatos a los inhabilitados para cualquier cargo público”.

 Respuesta al recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra la sentencia del TSJC que reconocía a Domingo González Arroyo, ex alcalde de La Oliva, el derecho de poder ejercer como consejero de Cabildo, a pesar de haber sido  condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación. El Tribunal Supremo veta como candidatos a los inhabilitados para cualquier cargo público.

La sentencia del TSJC recurrida argumentaba que la sentencia de inhabilitación solo le impedía desempeñar cargos de ámbito municipal. El TS considera que las sentencias de inhabilitación por rebelión, terrorismo o delitos contra la Administración Pública lo convierten en inelegible, aunque la sentencia no sea firme,  criterio que comparte la Junta Electoral Central en su respuesta a consulta del Cabildo.

Nuestro comentario: Con este fallo, que crea jurisprudencia, el TS aclara el concepto de inhabilitación, que se extiende a cualquier empleo o cargo público, cualquiera que sea el órgano al que se inhabilite al condenado.

 

MUVISA

Diario de Avisos: “Ante las presiones, el Ayuntamiento lagunero inyecta a Muvisa 10 millones”.

Muvisa recibe los fondos destinados a la reposición de Las Chumberas que el Ayuntamiento había detraído para dedicarlos a gastos generales. El disponible de Muvisa en este momento, de 17 millones de los 25 recibidos, no basta para las obras de reposición, presupuestadas en una cantidad mayor. L a información sobre la devolución la hizo el actual consejero delegado, Javier Abreu en su cuenta de Twiter.

Nuestro comentario: Cuanto más se conoce del caso, más evidente queda que el Ayuntamiento, en lugar de dedicar lo recibido al fin al que se había destinado, lo empleó en cuestiones ajenas, por lo que no podía justificar el gasto. Otro asunto de prevaricación de esta nueva CC que no tiene que ver con Las Teresitas, según dice Carlos Alonso, presidente del Cabildo.

 

ENFRENTAMIENTO CANARIAS-ESTADO

El Día: “Llamada a los ayuntamientos a reclamar al Estado los 30 millones para la pobreza”. “Clavijo, sobre el decreto-ley que dejará invertir el superávit: “En absoluto nos satisface”.

En su táctica de enfrentamiento continuo con la Administración Central, de la que se descubre que cuestiones de carácter administrativo, resolubles, las convierte CC en un enfrentamiento por vulneración del Estatuto o el REF, ahora toca criticar el decreto convalidado  el pasado miércoles por la Diputación Permanente del Congreso que admite el gasto del superávit de las comunidades de Asturias, Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco en Inversiones Financieramente Sostenibles hasta 2020.

  Ahora Clavijo dice que se había llegado a acuerdo con el ministro Montoro y que se debería permitir gastar en servicios. Por otro lado, se queja de que los 500 millones de carreteras estarán como apunte contable para destinarlos a pago de deuda pública de Canarias.

Nuestro comentario: Clavijo se olvida de citar falseamiento de cuentas, desvelado por el informe de Intervención de la Comunidad de 2017 y el grado de inejecución de gasto en una comunidad que tiene de los peores registros del Estado en Sanidad, dependencia o educación.

También, la consejera de Empleo, Cristina Valido se descuelga con un llamamiento a los ayuntamientos para que reclamen a la Administración General de Estado los 30 millones de lucha contra la pobreza y los 42 millones del PIEC, de los cuales la ministra de Trabajo ha dicho que se librarán por trámite de urgencia.

Se trata de buscar enfrentamientos en campaña electoral para trasladar responsabilidades al Estado, eludir las propias y atizar el enfrentamiento con el resto de partidos, que no son la “voz” de Canarias. Solo Ana Oramas merece ese título, por lo que dicen.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

MANCHETA 9