Buscar
04:21h. Jueves, 19 de septiembre de 2019

Caso Las Teresitas. Caso Áridos. Muvisa. Fiscalía General de Canarias. Conflicto Canarias-Estado. Obras Públicas. Fraude laboral. Valoración sospechosa. Domingo Méndez mantiene su visión escrutadora y analítica de la Prensa Canaria, este 2 de abril

 

domingo méndez prensa

 

Caso Las Teresitas. Caso Áridos. Muvisa. Fiscalía General de Canarias. Conflicto Canarias-Estado. Obras Públicas. Fraude laboral. Valoración sospechosa. Domingo Méndez mantiene su visión escrutadora y analítica de la Prensa Canaria, este 2 de abril

PRENSA CANARIA DEL 2-4-19

 

Caso Las Teresitas. Caso Áridos. Muvisa. Fiscalía General de Canarias. Conflicto Canarias-Estado. Obras Públicas. Fraude laboral. Valoración sospechosa.

 

CASO LAS TERESITAS

 

La Provincia: “Zerolo, Parejo y Plasencia, llevados a prisión”.

Canarias 7: “Ingreso inmediato en prisión de los condenados de Las Teresitas”.

El Día: “Miguel Zerolo, en prisión”.

Diario de Avisos: “Ordenan el ingreso en prisión de los principales condenados por Las Teresitas”.

La Opinión: “Zerolo entra en prisión por riesgo de fuga”. “La juez Serrano resolverá la causa civil para la devolución del dinero”.

Por orden del TSJC ayer por la mañana la policía detuvo a Antonio Plasencia, Manuel Parejo y, cuando acudió al domicilio de Zerolo, que no estaba en ese momento se dictó orden de detención. Más tarde, Zerolo se presentó voluntariamente, acompañado de su abogada.

Ignacio González, al ser detenido alegó problemas de salud, por lo que hoy pasará examen médico forense antes de tomar decisión.

La decisión de detenerles se tomó por el riesgo de fuga, dados los medios económicos que se les suponen y la cuantía de la pena: 7 años para Zerolo y Parejo, 5 años y 3 meses para los empresarios Plasencia y González.

Zerolo estaba en libertad provisional desde que se dictó sentencia en junio de 2017, con pasaporte retirado, con obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado. La Audiencia había rechazado las peticiones de la Fiscalía y la acusación particular de que entrase en prisión.

A los otros condenados, los funcionarios Víctor Reyes, a 4 años y 6 meses, y José Tomás Martín, 4 años, se les dio de plazo hasta el viernes para que ingresasen voluntariamente en Tenerife II al haber sido condenados a penas menores y considerar que en su caso no existe riesgo de fuga.

Con respecto a la devolución del dinero, hay un procedimiento abierto desde que en 2007 el Tribunal Supremo anulase la compraventa de las parcelas del frente de playa. El Juzgado de Instrucción nº6 de Santa Cruz, presidido por María Carmen Serrano dictó un auto dejando la resolución pendiente hasta que se conociese la de la vía penal, resuelta el pasado 28 de marzo por la sentencia del Tribunal Supremo.

En ese procedimiento, Plasencia y González reclaman al Ayuntamiento de Santa Cruz la cantidad de 106 millones por la anulación de la compraventa en 2007.

A la vez, la sentencia del Supremo obliga a pagar a todos los condenados por el saqueo. El ayuntamiento de Santa Cruz desde 2007 no ha emprendido acciones para recuperar el dinero.

Nuestro comentario: Es imposible que no se hubiese urdido un plan de saqueo de fondos públicos desde antes de que Plasencia y González constituyesen Inversiones Las Teresitas; un plan en el que participaron personas de la Junta de Compensación, cargos públicos, funcionarios del ayuntamiento y de otras entidades. Es imposible que CC, su máxima dirección, no tuviese constancia de lo que ocurría. Si hay que reconocer algo: Siempre ha gobernado para los “suyos” con especial atención a Antonio Plasencia, paradigma del “honrado empresario hecho a sí mismo”.

 

CASO ÁRIDOS

 

La Opinión: “El abogado del “caso Áridos” pide aplicar el año y tres meses de cárcel a Plasencia”.

La acusación particular del caso Áridos, representada por el abogado Carlos Álvarez ha solicitado a la Audiencia Provincial que sume a Antonio Plasencia el año y tres meses de cárcel por extraer de manera ilegal  en los barrancos de Güimar. La sentencia de este caso es de enero de 2016.

Recordar que, tras reconocer la culpabilidad para disminuir sentencia, por lo que fue condenado solo a 1 año y 3 meses, se le dieron dos años de plazo para reponer a su costa la situación anterior al  destrozo ecológico realizado. Hoy, ni siquiera se ha aprobado el documento para iniciar los trabajos.

El abogado de la acusación pide la ejecución de sentencia por haber sido declarado culpable en el caso Las Teresitas, un delito “grave y doloso”. Si se acepta la petición Plasencia acumularía 6 años y 6 meses de cárcel.

 

MUVISA

 

Diario de Avisos: “La oposición exige al alcalde lagunero que aclare el posible cierre de Muvisa”.

Unid@s, Cs y el consejero delegado de Muvisa, Javier Abreu han solicitado al alcalde lagunero José Alberto Díaz, (CC) que explique  por qué ocultó la carta del ministerio de Hacienda que instaba a la disolución de la empresa municipal, firmada por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Las críticas de la oposición no son solo por la ocultación de la información, sino que exigen que se aclare a que se ha destinado el dinero entregado para la reposición de Las Chumberas.

Denuncian que la empresa se dedica a actividades que no estaban entre sus finalidades, como gestión de cafeterías, construcción de viviendas de lujo, en lugar de dedicarse a la finalidad para la que fue creada, la promoción de viviendas de alquiler social.

Javier Abreu, actual consejero delegado denuncia que los 25 millones de subvención se repartieron entre el ayuntamiento, 10 millones y la empresa, 15, de los que queda un remanente de 7 millones. El dinero nunca se ha gastado  al fin al que estaba destinado.

Nuestro comentario: Malversación de fondos y chulería de CC, exigiendo más fondos al Estado e intento de eludir responsabilidades políticas y penales con un decreto por el que el Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento asumen la reposición.

 

FISCALÍA GENERAL DE CANARIAS

 

La Provincia: “Luis del Río se propone reforzar las fiscalías Anticorrupción en Canarias”.

Canarias 7: “No hay injerencias en el “caso Grúas” dice la fiscal general”.

El Día: “Segarra cree que el programa de Luís del Río revitalizará la Fiscalía de Canarias”.

Diario de Avisos: “La fiscal general del Estado elogia a Anticorrupción por  su trabajo en el caso Grúas”.

Ayer Luís del Río tomó posesión del cargo de fiscal general de Canarias en el TSJC, ante el presidente del mismo, Antonio Doreste y la fiscal general María José Segarra. La fiscal niega que el nombramiento obedezca a razones ideológicas, sino a que del Río revitalizará la actuación de la Fiscalía con su programa. Sustituye a Víctor Garrido, que dirigió la fiscalía durante 16 años.

Se propone crear secciones en las fiscalías provinciales y la adscripción de una unidad de policía judicial. Manifiesta voluntad de potenciar las Fiscalías Anticorrupción.

La fiscal general, en referencia al caso Grúas afirma que se actúa con absoluta independencia, sin injerencias y alaba el informe de la fiscal María Farnés, que ha redactado un escrito sosegado en una causa complicada.

Nuestro comentario: El recorrido de las denuncias de supuestas maniobras de la fiscalía dictadas desde la Fiscalía General o desde el Gobierno acaba su recorrido. Fernando Clavijo tendrá que declarar y demostrar que es inocente rechazando pruebas irrefutables. ¡ Un poco difícil!

 

CONFLICTO CANARIAS-ESTADO

 

Canarias 7: “Sánchez retiene otros 72 millones a Canarias”.

El Día: “El Estado no remitirá a Canarias los 42 millones de empleo ni los 30 para pobreza”. “Fepeco denuncia que el Gobierno central bloquea las carreteras en continuo desprecio a Canarias”.

La Opinión: “Ni 42 millones de euros de empleo ni 30 de pobreza”. “Canarias demandará a Sánchez si en 14 días no publica el  dato real del superávit”.

 

Ayer, tras la sesión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Rosa Dávila denunció que el Estado  no transferirá los 42 millones del plan de Empleo ni los 30 millones de lucha contra la pobreza.

Acusa a Sánchez de “atropello” por negarle  fondos ya comprometidos, para desviarlos a otras comunidades autónomas con las medidas que aprueba los viernes.

Denuncia que los 500 millones de carreteras de deuda con Canarias se han contabilizado como superávit, obligando a que se dediquen a reducir la deuda de la comunidad.

Por su parte, el presidente de la patronal de la construcción,  Fepeco, Óscar Izquierdo, en un comunicado acusó al Estado de “bloquear” las carreteras en Canarias, pues ni paga lo que debe por sentencia judicial ni deja opción para gastarlo en las obras  cuando lo abona,” en un  continuo desprecio al archipiélago”.

Nuestro comentario: Lo del “blindaje constitucional” del “fuero canario” puede que se acepte en el terreno fiscal, convirtiendo a Canarias en beneficio de los inversores en un “paraíso fiscal”, pero parece más difícil que se admita una distribución de fondos al margen del sistema de financiación general.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

El Día: “Autorizados 6,2 millones de euros para el anillo insular de Tenerife”.

La Opinión. “El control y vigilancia de la obra del cierre del anillo insular  costará 6 millones”.

Ayer, en Consejo de Gobierno se autorizó el gasto de 6,2 millones para la contratación del control y vigilancia de las obras, a propuesta de la consejería de Obras Públicas.

El gasto plurianual para licitar la obra, autorizado en noviembre,  es de 365.756.887,37€.

Nuestro comentario: Supuestamente, la empresa contratada ha de rendir cuentas a la consejería, que tendrá funcionarios capaces de comprobar los informes. ¿Por qué no asume el Gobierno con personal propio la tarea?

FRAUDE LABORAL

 

                Canarias 7: “3 millones de horas extra semanales  no pagadas”.

Casi 376.000 trabajadores en todo el Estado realizan un total de 2.96 millones de horas extra semanales sin que se cotice a la Seguridad Social ni se les pague.

Son datos de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de  Estadística. 797.000 trabajadores realizan horas extra y casi la mitad, ni las cobra ni se cotiza por ellas.

A partir de mayo, la Inspección de Trabajo comprobará  si las empresas cuentan con un registro de jornada, a tiempo parcial y completo para comprobar si lo trabajado se corresponde con lo contratado.

Legalmente se establece que el máximo de horas extra anuales no puede pasar de 80, que han de ser retribuidas o devueltas en tiempo de descanso en los cuatro meses siguientes a su realización. Los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extra salvo causa de fuerza mayor.

Nuestro comentario: Es sabido que el aumento de jornada a tiempo parcial, sobre todo en tareas no cualificadas tiene que ver con el aumento del ritmo de trabajo en determinada franja horaria, y también con el hecho de que se puede imponer la prolongación a cambio de nada, de mantenerse en el empleo. El fraude está facilitado por la falta de vigilancia en los criterios de contratación. El que haya un registro de jornada valdrá si hay suficientes inspecciones y si las sanciones son disuasorias.

 

VALORACIÓN SOSPECHOSA

 

El Día: “UGT pide parar la venta de los casinos del Cabildo por irregularidades en la tasación”.

 

Asegura que al Cabildo le interesaba reducir de manera drástica, “sin causa ni motivo alguno” el valor que permitiera determinar el precio de licitación, en claro perjuicio del interés público.

No ha habido tasación de los técnicos del Cabildo, que podría hacer subir el precio de venta.

Para UGT, el precio de licitación debería ser de 12.208.000€.

De otra parte, protestan porque el Cabildo pretende deshacerse, en beneficio privado de una empresa rentable, y despedir a sus trabajadores.

PRENSA CANARIA DEL 2-3-19

 

Incidente de cumplimiento de sentencia.  REB. Decretos-ley del último Consejo de Ministros. Caso Grúas. Sanidad.  Inmigración irregular. Conflictividad laboral.

 

CONVENIO DE CARRETERAS E INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

 

La Provincia: “Canarias exige ante la Audiencia Nacional la deuda de carreteras”.

Canarias 7: “El convenio de carreteras, a la Audiencia Nacional”.

El Día: “El Gobierno exige cumplir el fallo sobre vías y lo eleva a 991 millones”.

Diario de Avisos: “Canarias pide la ejecución de las sentencias sobre las carreteras”.

La Opinión: “Canarias abre la vía judicial para exigir los 991 millones de la deuda de carreteras”.

Ayer, la portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila, comunicó la presentación el día 27 pasado ante la Audiencia Nacional, de un incidente de ejecución de sentencia en relación  a los fallos del Tribunal Supremo sobre incumplimientos por parte de la Administración Central del convenio de carreteras 2012-2017.

Las sentencias obligaban al Gobierno al pago de 874,4 millones, más los intereses de demora.

Como se recordará, el actual Ejecutivo estatal solo reconoce una deuda de 600 millones de obra ejecutada.

 

REB

 

El Día, La Opinión: “Baleares se alía con Córcega y Cerdeña para pelear incentivos fiscales en la UE”.

Francina Armengol, presidenta de Baleares a propuesto una alianza a estas regiones insulares de Francia e Italia para conseguir tratamiento específico como regiones insulares “periféricas”. Pretenden conseguir más inversión estatal y de la UE, subvenciones a la economía local y ventajas fiscales.

 

DECRETOS-LEY

 

L a Provincia: “El permiso de paternidad será este año de 8 semanas y en 2021 llegará a las 16”.

Canarias 7: “El Gobierno limita el techo de alquiler al IPC”.

En la última reunión del Consejo de Ministros antes de la disolución de las Cortes aprobó un Real Decreto-Ley para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, en el que se incluye la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas en 2019, 12 en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo al de maternidad.

Entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, que será el día 5. Debe ser convalidado posteriormente por el Congreso.

Su coste económico está calculado en 610 millones de euros, que corren a cargo de la Seguridad Social.

El Real Decreto  obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a elaborar planes de igualdad. Da tres años para elaborarlos y uno a las empresas de más de 250 trabajadores.

Supone la obligación de hacer públicas sus tablas salariales.

Por otra parte, el decreto establece la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para familiares cuidadores de dependientes, suspendida desde 2012. El pago correrá a cargo de la Administración General del Estado.

El Real Decreto de Vivienda no incluye medidas  para fijar precio de alquiler. Establece que la renta, durante la vigencia del contrato de arrendamiento deberá fijarse al IPC. Establece incentivos fiscales al alquiler en el pago del IBI hasta el 95%, cuando los ayuntamientos lo acuerden,  e indica precios de referencia en alquiler.

Por otra parte, establece gravamen sobre viviendas vacías y elimina impuestos de Transmisiones  en alquiler de vivienda habitual.  Da derecho de adquisición preferente a la Administración en caso de venta de edificios de vivienda en alquiler.

Por otra parte, amplía el periodo de contratación de tres a cinco años y pasa a cuatro meses  el tiempo de preaviso del arrendador y a dos meses el del arrendatario.

Mejora las disposiciones de atención de los servicios sociales en caso de desahucio en situación de vulnerabilidad.

Buena parte del sector inmobiliario ha rechazado el decreto, por considerarlo restrictivo, supondrá más tendencia al alza de precios y reducirá la oferta.

Nuestro comentario: Es muy difícil imponer limitaciones a los precios de alquiler en nuevos contratos. Por otra parte, la concentración de la propiedad de edificios en manos de fondos buitres da a estos poder para decidir precios.

La vía de solución del cada día más grave problema de vivienda pasa por la creación urgente de parque de vivienda pública en alquiler.

CASO GRÚAS

 

Canarias 7: “Cs no pactará con CC al estar Clavijo imputado”.

Diario de Avisos: “La imputación de Clavijo siembra el desconcierto en la política de las Islas”. “Melissa Rodríguez ratifica que Cs no pactará con CC con Clavijo imputado”.

La situación de Clavijo, candidato a presidente de gobierno, obligado a comparecer como imputado en el caso Grúas, con las acusaciones de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y tráfico de influencias, a lo que se ha respondido que las denuncias tienen motivación política y que la actuación de Clavijo entra en la normalidad administrativa y se hizo para garantizar el funcionamiento del servicio, es un relato que tiene poco recorrido.

CC tiene, por otra parte, difícil relevar a Clavijo. Ruano ya ha anunciado que se retira de la política, Ana Oramas parece que tiene otros planes. Los partidos insulares coaligados temen consecuencias electorales negativas. Algunos de los partidos de oposición rechazan acuerdos post-electorales.

 La marcha del procedimiento durante la campaña servirá para empeorar, tanto la situación de Clavijo como la de CC.

 

SANIDAD

 

El Día: “Sanidad contratará a 600 efectivos más en el área de Atención Primaria”.

Diario de Avisos: “Canarias impulsará con 87,8 millones de euros la Atención Primaria en todas las Islas”.

La Opinión: “Sanidad planea invertir  88 millones en tres años para relanzar la Primaria”.

Conrado Domínguez, director de Servicio Canario de Salud y la directora general de Programas Asistenciales, Elizabeth Hernández, presentaron ayer la Estrategia para el Impulso  de la Atención Primaria en Canarias, Canarias+ AP.

Se contratará a 600 personas de distintas categorías para impulsar mejoras en asistencia, de la organización  y gestión,  y de apoyo a pacientes, comunidad y profesionales.

Nuestro comentario: A la vez que se anuncian medidas a años vista, se dan protestas continuas por el deterioro de la Sanidad pública y la situación de los trabajadores del Servicio Canario de Salud.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Provincia: “El SIVE localiza una patera con cinco magrebíes al sur de Gran Canaria”.

Canarias 7: “Interceptada una patera con cinco inmigrantes en Gran Canaria”.

El Sistema de Vigilancia Integrada Exterior, (SIVE) detectó una patera el jueves a 11 millas al sur de Gran Canaria, interceptada horas más tarde por un barco de salvamento marítimo. Los ocupantes, en aparente buen estado, de origen magrebí fueron trasladados al puerto de Arguineguín.

 

CONFLICTIVIDAD LABORAL

 

El Día: “Los trabajadores del tranvía mantienen los paros en horas punta durante el carnaval”.

La Opinión: “Los trabajadores del tranvía mantienen las jornadas de huelga durante las fiestas”.

A pesar de la retirada de huelga indefinida a partir del 1 de este mes, a pesar de la buena disposición para avanzar hacia un acuerdo que permitiese desconvocar la huelga, la representación sindical choca con la falta de disposición a un acuerdo para garantizar la jornada laboral, la conciliación con la vida familiar y el disfrute de vacaciones. Se trata de cumplir los términos de convenio vigente.

Mientras, el Cabildo, que a su vez es propietario de la empresa impone servicios mínimos del 75%. Así estamos. La necesidad de la solidaridad sindical y de la ciudadanía es urgente.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

domingo méndez

 

 

MANCHETA 9