Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 08:12h.

Cataluña no es mi problema (Javier Pérez de Albéniz) Comenta Chema Tante

javier pérez de albénizJulián Ayala dice "Sin comentarios" cuando señala en CUARTO PODER este artículo de Javier Pérez de Albéniz que, con todo derecho y no falto de razón, dice que lo de Cataluña no le importa, que lo que le importa es la grave situación de pobreza y exclusión en Castilla La Mancha, donde vive. Y mi admirado Julián Ayala acompaña su recomendación con otra, la información de DIARIO DE AVISOS sobre el pésimo lugar que ocupa nuestra Canarias en ese drama de la pobreza severa. Pues yo, Chema Tante, si que tengo algo que comentar.

CHEMA TANTEDice Javier Pérez de Albéniz, insisto que con  todo su derecho y sobrada razón, que a él no le preocupa lo que pasa en Cataluña, que él no cree "en las banderas, no creo en la unidad de España, no creo en Europa como referencia económica o moral" y sostiene que con el conflicto catalán hay quien intenta ocultar la brecha social y la pobreza. 

Yo Chema Tante, estoy con Pérez de Albéniz en mucho de lo que dice, pero creo que no termina de analizar el problema en toda su complejidad ni contempla el soberanismo en su justa medida. Porque el soberanismo, la defensa del principio de autodeterminación, no es un fin en sí mismo. Y quien lo vea así, peca de fanatismo. La lucha por la libertad de los pueblos para organizarse y trabajar por su futuro es un medio, precisamente, para evitar la explotación de la gente por parte de los poderosos. Porque estos poderosos, el dinero, el capital, sí que no tienen banderas ni creen en fronteras.

Yo, nacionalista independentista canario, defensor del derecho a decidir de los pueblos, le digo a Pérez de Albéniz, con toda sinceridad, que si, en Canarias, en Castilla, en La Manch, en León o en dónde sea, reinara la equidad social, si este estado de derecha que sufrimos no atropellara todos los días nuestra dignidad, nuestros derechos ciudadanos, nuestras libertades políticas, nuestras condiciones laborales y sobre todo, la redistribución de la riqueza, yo no tendría tanta urgencia en que mi pueblo saliera de "esta" España. Si yo no sintiera que vienen desde el centralismo nacionalista imperial español a decidir sobre los asuntos que importan al pueblo canario, siempre en función de los intereses de las oligarquías -de acá y de allá- entonces seguiría siendo nacionalista, de sentimiento, pero con menos angustia, con mucha, muchísima, menor preocupación.

policía cataluñaPor eso a mí si me importa la lucha en paz entablada estos días por una amplia parte de las gentes catalanas -no sabemos cuántas, porque, significativamente, no dejan consultar en condiciones de fiabilidad y seguridad esa cuestión- en defensa de su derecho a decidir. Porque esa lucha es, sobre todo, contra un estado dominado por partidos que han hecho de la polìtica un instrumento para satisfacer las codicias particulares. Esa lucha es de resistencia contra un sistema heredado del la asesina dictadura que permite que la división de poderes sea una broma, que la Constitución que el centralismo dice defender sea papel mojado en lo que se refiere a los derechos sociales, pero dogma de fe, en lo que tiene que ver con los intereses de los poderosos.

Cuando los pueblos son libres para decidir sobre sus propios asuntos, sin injerencias extrañas, la justicia social aparece y la unión, la solidaridad entre ellos, se da naturalmente.

Yo, Chema Tante, proclamo que la brega del pueblo catalán es la mía y que el resto de los pueblos que gemimos en este estado de derecha debemos apoyarla, porque es el interés de todos. Porque somos los pueblos, los que no creemos en fronteras, los que no tenemos más interés en las banderas que como símbolos de redención social.

https://www.cuartopoder.es/cultura/comunicacion/2017/10/19/perez-de-albeniz-pobreza-exclusion-social-cataluna-no-es-mi-problema/

http://diariodeavisos.elespanol.com/2017/10/canarias-la-comunidad-espanola-mas-pobreza-severa-mas-desigual-reparto-la-riqueza/

 

Javier Pérez de Albéniz @descodificador