Buscar
15:15h. jueves, 26 de noviembre de 2020

Causalidad de la pandemia, cualidad de la catástrofe, Ángel Luis Lara en EL DIARIO. Comenta Antonio Cabrera de León

 

FRASE LARA CABRERA

Si Antonio Cabrera de León les prescribe unas pastillas, ustedes se las mandan, sin chistar. Si escribe algo, ustedes deben leerlo, desde ya. Y si recomienda un texto, no duden en sumergirse en él. Como hace ahora con este necesario artículo que publica Ángel Luis Lara en EL DIARIO. no para aprender, sino para reflexionar, que es lo que hace falta ahora, sobre este pandemónium coronavírico, sus causas y sus consecuencias. Porque este mundo va a cambiar, pero tenemos que hacer algo para que el cambio sea para bien. 

Comenta Antonio Cabrera de León:

ANTONIO CABRERA DE LEÒNAhora que tanta gente tiene un poco más de tiempo, es el momento de leer artículos que requieren un poco más del esfuerzo habitual que le concedemos a la prensa. Éste explica con detenimiento algunas de las razones que nos están llevando a padecer epidemias cada vez más frecuentes. No todo puede ser sentarnos ante el televisor para que nos enchufen la infoxicación sin pensar lo que es mentira o verdad. No podemos seguir creyendo que toda imagen es cierta porque las manipulan con frecuencia. Tampoco lo es toda palabra. Siempre nos quedará leer y pensar. Léanlo.

 


 


 


...el estudio puso de manifiesto que la ganadería industrial intensiva ha incrementado las posibilidades de contacto entre la fauna salvaje y el ganado, disparando el riesgo de transmisión de enfermedades originadas por animales salvajes cuyos hábitats se están viendo dramáticamente afectados por la deforestación.

...

En 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO por sus siglas en inglés, señalaron el incremento de la demanda de proteína animal y la intensificación de su producción industrial como principales causas de la aparición y propagación de nuevas enfermedades zoonóticas desconocidas, es decir, de nuevas patologías transmitidas por animales a los seres humanos.

...

A pesar de los datos y las llamadas de atención, nada se ha hecho para frenar el desarrollo de la ganadería industrial intensiva.

...

Las epidemias son producto de la urbanización.

Frédéric Neyrat publicó en 2008 el libro Biopolitique des catastrophes (Biopolítica de las catástrofes), un término con el que define un modo de gestión del riesgo que no pone nunca en cuestión sus causas económicas y antropológicas, precisamente la modalidad de comportamiento de los gobiernos, las élites y una parte significativa de las poblaciones mundiales en relación con la actual pandemia.

...

Un periodista se aventuraba hace unos días a ofrecer una respuesta acerca del origen del COVID-19: "el coronavirus es una venganza de la naturaleza". En el fondo no le falta razón.

Todo el necesario texto de Lara en EL DIARIO:

https://www.eldiario.es/interferencias/Causalidad-pandemia-cualidad-catastrofe_6_1010758925.html

ÁNGEL LUIS LARA RESEÑA

EL DIARIO

MANCHETA 10