Buscar
20:10h. Jueves, 21 de noviembre de 2019

"Chalecos amarillos: peculiaridad de lo francés", Atilio Borón y "La revolución francesa aún no está acabada", por Francisco Morote (2017)

 

FRASE BORON MOROTE

Francisco Morote, de Attac Canarias nos propone otra reflexión de las muchas que inspira la nueva etapa de la Revolución Francesa que están protagonizando ahora los Chalecos Amarillos. Porque como decía el propio Morote en 2017, el alzamiento popular de 1789 no ha cesado todavía, ni lo hará hasta que sus aspiraciones libertarias, igualitarias y fraternales cristalicen de verdad. La gente francesa, como nos hace ver Atilio Borón en ALAI no solamente lidera esta revolución, sino que sus acciones tienen un efecto planetario.

La rebelión de los “chalecos amarillos” que comenzó hace pocas semanas cuando dos camioneros y la dueña de un pequeño comercio -desconocidas entre sí y habitando en distintos lugares del interior de Francia- lanzaron a través de las redes sociales una convocatoria a protestar en las rotondas de entrada de sus pequeñas ciudades por el aumento del precio del combustible. A los pocos días una de ellas tenía casi un millón de seguidores en su cuenta de Facebook. Luego vino la convocatoria del 17 de Noviembre en París y, a partir de allí, la protesta adquiriría una dimensión fenomenal que puso al gobierno de Macron entre la espada y la pared. Lo que no habían podido hacer en tres meses los sindicatos del ferrocarril lo lograron los “chalecos amarillos” en pocas semanas. Y la cosa sigue, y el “contagio” del virus rebelde que llega desde Francia ya se vislumbra más allá de sus fronteras. Se ha insinuado en Bélgica, Holanda y ahora en Polonia, con ocasión de la Cumbre del Clima en Katowice. En Egipto el régimen de Al Sisi prohibió la venta de chalecos amarillos en todo el país como una medida precautoria para evitar que el ejemplo francés cunda en su país.

https://www.alainet.org/es/articulo/197137

Porque preguntémonos, ¿ cuanta libertad, igualdad y fraternidad hay en el mundo actual ?

Por fortuna negar los progresos de la libertad entre 1789 y nuestros días es impensable. En los siglos XVIII y XIX se abolió la servidumbre de la gleba de millones de personas en Europa, y en el XIX la esclavitud de millones de seres humanos de origen africano en América.

http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/revolucion-francesa-aun-acabada/20180212051747077190.html

 

ATILIO BORON RESEÑA

 

FRANCISCO MOROTE ATTAC

 

 

MANCHETA 8