Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

Cientos de trabajadoras y trabajadores sociales se movilizan en Canarias en defensa de los servicios sociales

La marea naranja recorre ayuntamientos, cabildo grancanario, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Parlamento canario para rechazar la Ley de Reforma de la Administración Local

Cientos de trabajadoras y trabajadores sociales se movilizan en Canarias en defensa de los servicios sociales

La marea naranja recorre ayuntamientos, cabildo grancanario, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Parlamento canario para rechazar la Ley de Reforma de la Administración Local

Cientos de trabajadoras y trabajadores sociales se movilizaron este jueves 10 de diciembre  en defensa del Sistema Público de Servicios Sociales. Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos el colegio de Trabajo Social de Las Palmas, el colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y la Reden Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscan) convocaron estas concentraciones. Los trabajadores sociales también se sumaron a las concentraciones que se convocaron en algunas instituciones en protesta  por el último crimen de violencia machista.

Bajo el lema “Sin Servicios Sociales no hay Justicia Social” trabajadoras y trabajadores sociales se concentraron en las puertas de sus centros de trabajo y en diferentes instituciones. En esta nueva movilización de la marea naranja por los Servicios Sociales se leyó un manifiesto donde se exige al Gobierno estatal la   suspensión de la  Ley  de Reforma Local en los aspectos que afectan a las competencias en Servicios Sociales, también se pidió al ejecutivo estatal que garantice una ficha financiera destinada a los servicios sociales municipales en los Presupuestos Generales del Estado de 2016. Los trabajadores sociales piden al gobierno canario que haga público el plan de actuación para los servicios sociales municipales. Los concentrados denunciaron que “ la Ley de  Reforma Local que entrará en vigor el próximo 1 de enero vacía de prestaciones básicas a los servicios sociales municipales en los municipios de más de 20.000 habitantes y directamente deja sin Servicios Sociales a más de  60 municipios de los 88 que hay en Canarias”.

Se realizaron movilizaciones en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, El Hierro y La Gomera. En Tenerife más de cien trabajadoras y trabajadores sociales se manifestaron frente a las puertas del Parlamento canario y  hubo concentraciones en los ayuntamientos de  Santa Cruz, La Laguna, Granadilla, Tacoronte, Fasnia,  La Orotava  y El Rosario. También se manifestaron trabajadoras de Cáritas en Tenerife.

En Gran Canaria hubo una concentración frente a la sede de la presidencia del Gobierno en la capital grancanaria, también se manifestaron en la puerta del Cabildo y en los centros de servicios sociales y los ayuntamientos de  Gáldar, Agaete, Agüimes Ingenio, Telde, Firgas, Santa Lucía, San Mateo, Mogán,  Teror y Valsequillo. En la Unversidad de Las Palmas de Gran Canaria se concentraron los alumnos y alumnas de Trabajo Social.

 En El Hierro hubo una concentración en  Valverde y en La Gomera una en Agulo.

También han expresado su apoyo a esta movilización los sindicatos UGT y CCOO y  la asociación de terapeutas ocupacionales. El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, participó en la movilización de la capital grancanaria. También mostraron su respaldo a estas movilizaciones trabajadores del Cabildo de Lanzarote, del Gobierno de Canarias, La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación con la escuela de actores, Cáritas, Unidad de atención a la Drogodependencias de Arucas, trabajadores de Puerto del Rosario y el Centro de Rehabililitación Psicosocial de Fuerteventura.