Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Cirugía Cardiaca Infantil - por Antonia Pérez Pérez


La doctora Antonia Pérez aporta su autorizada opinión sobre el asunto del cierre de la unidad cardíaca infantil en el Materno de LPGC. Y yo me permito oponer la mia, no ta autorizada, pero tan respetable como la que más.

 No se puede negar que el texto de la doctora Pérez Pérez es muy sensato y coherente, pero su lectura ha obrado en mí el efecto al que sin duda perseguía la autora. Me reafirma en mi convencimiento de que la unidad de cardiología infantil debe mantenerse en el Materno.

 
Es obvio que el problema es que nuestros profesionales no cuentan con la experiencia suficiente para intervenir con la calidad necesaria y se trae un cirujano una semana al mes, y se traslada al resto de los y las pacientes infantiles al centros de la península, salvo en casos de gravedad, en los que el personal de Vall d'Hebron está dispuesto a desplazarse. Pues se me ocurre que lo lógico sería intensificar la frecuencia de venidas de estos profesionales experimentados. No acabo de entender que el obstáculo para ello sea que la unidad no cuenta ni siquiera con el número de casos que lo justifique. Me parece a mi que siempre será más seguro para el o la paciente y económico para el presupuesto traer con la frecuencia que haga falta al cirujano que a la inversa. 
En resumen. A mí me luce que, al contrario de lo que se viene haciendo, lo lógico es apelar a ese ofrecimiento de que el personal cirujano peninsular venga a Canarias a intervenir en casos de urgencia y mantener el procedimiento de rutina actual, de que acuda un profesional con la frecuencia que convenga. Me parece que el argumento de que ni siquiera tenemos densidad de casos para esto no se sostiene. No veo qué relación tiene eso con la calidad de la asistencia. Y en lo económico, que dicen que en esta caso no tiene nada que ver, siempre será menos oneroso tener aquí algunos días a un personal inactivo, que todo la estructura que se necesita oara trasladar a pacientes y acompañantes al continente.
Véase que la consejera de Paulino, Brígida, ha afirmado en el Parlamento que no habrá problema de dinero para mandar a los y las pacientes a donde haga falta o para traer a cirujanos si es necesario. Pues entonces, no se entiende que no se haga sí desde el pirmer momento. Sígase trayendo a los profesionales cada vez,
Pero en la segunda parte del artículo creo que está la solución definitiva. Un aspecto que trasciende del caso de esta unidad, sino que va más allá, hasta la oportunidad siempre perdida de que Canarias sea un referente operacional para África (Sanitario, y también universitario, comercial... pero eso es otro tema). Lo que quiero decir es que si hay fondos para que la Unidad preste servicio al Senegal, lo aconsejable sería ampliar la cuestión hacia todas las repúblicas africanas que, sin duda, tienen peores condiciones sanitarias que Canarias; pero que, con menos duda todavía, tienen un volumen de casos muy superior al nuestro.
En lugar de tirar por la calle de enmedio, enarbolando la tan usada podona y cerrar la unidad, para quitarse un problema de encima, lo que Canarias tiene que hacer es ampliarla y, buscando más fondos europeos, que los hay y muchos para esto, ofrecer servicio a África. Siempre será más operativo trasladar a los niños y niñas de esos países a Canarias para tratamiento, que llevarlos a Europa.
Y solucionada la cuestión. Más complicada, sí, pero más congruente con lo que debe ser el papel de Canarias respecto al continente de aquí al lado.
 

http://www.laopinion.es/opinion/2012/11/13/cirugia-cardiaca-infantil/445238.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=281700