Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 22:34h.

co.bas Canarias se concentra frente a Presidencia de Gobierno para protestar por la privatización de los servicios en Educación

El sindicato denuncia la falta de respuesta por parte del consejero ante la petición de una reunión para abordar la política de personal que está llevando a cabo la Secretaría General Técnica en función de una “inadmisible” inclinación hacia la privatización.

cobas manifa gobierno

co.bas Canarias se concentra frente a Presidencia de Gobierno para protestar por la privatización de los servicios en Educación

  • El sindicato denuncia la falta de respuesta por parte del consejero ante la petición de una reunión para abordar la política de personal que está llevando a cabo la Secretaría General Técnica en función de una “inadmisible” inclinación hacia la privatización.

 El Comité de Empresa del Personal Laboral de la Consejería de Educación, volvió a manifestarse ayer ante la puerta de Presidencia del Gobierno de  Canarias, por la falta de respuesta del consejero de Educación, al que se le ha solicitado en repetidas ocasiones una reunión para tratar la política de personal que se está llevando a cabo en su Consejería.

 A la espera de respuesta, lo único que ha recibido este Comité es la insistencia en tratar el tema con la Secretaría General Técnica, lo cual, subraya esta organización sindical, es imposible, pues su actitud “abiertamente a favor de la privatización de los servicios es inadmisible”.

 Finalmente la Secretaría del consejero se ha comprometido a trasladar la petición al mismo , pero co.bas Canarias ya advierte de que si no se produce dicha reunión “seguiremos insistiendo con las movilizaciones hasta que nos incluya en su agenda”.

 Cabe recordar que la política de privatización de servicios públicos que está llevando a cabo la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, comenzó con el servicio de limpieza y continuó con el de mantenimiento, aprovechando la jubilación o incapacitación de cualquier trabajador.

 Igual suerte corrieron diversas plazas de maestro de taller, trasladando la Consejería a un personal de centro, reduciéndole la jornada y colocando en su lugar a operarios de la empresa privada. A comienzos del presente ejercicio escolar también fueron víctimas de esta práctica los auxiliares educativos, concretamente tres plaza del CEE Marente y seis en aulas enclave de diferentes centros, todos ellos sin previa negociación con el Comité de Empresa y dándoles a los afectados  plazos de una hora para que eligieran un nuevo destino. También han sido objeto de privatización las cocinas de los centros educativos, sacrificando la calidad de la comida y del servicio que prestan los trabajadores públicos en los mismos.

 Una de las privatizaciones más sangrantes se produjo en los primeros días del curso, cuando la Consejería esgrimió razones de necesidad en centros con aumento de alumnos de cuota cero para privatizar los puestos de un total de 21 trabajadores auxiliares de servicios complementarios de los CEIP Iberia y CEIP Alcaravaneras. La realidad es que la mayoría de los trabajadores han sido recolocadas en centros donde los alumnos de cuota cero no han aumentado. 

 Muchos de los traslados se ejecutan sin tener en cuenta la antigüedad ni la conciliación de la vida familiar, moviendo personal de un centro a otro, dejando al de origen sin sus trabajadores. Así mismo, se envía a muchos kilómetros de distancia a personas con jornada laboral de 3 horas, por lo que algunas se han visto obligadas a renunciar a sus puestos de trabajo.

 Pero lo más sangrante de esta política privatizadora y sin sentido de esta Consejería es que los usuarios sufren una merma en la atención y, el personal laboral está al límite; se incumplen las ratios establecidas constantemente y falta personal, lo que va en detrimento de la calidad de los servicios públicos y añade sobrecarga continua al personal.

Hablamos de “negligencia y de irresponsabilidad”, según entiende co,bas,  cuando un comedor al que le corresponden nueve auxiliares de Servicios Complementarios, abre sus puertas con sólo cuatro, o cuando sólo hay  una auxiliar de servicios complementarios atendiendo a 70 alumnos.