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15:21h. martes, 20 de abril de 2021

El comercio minorista canario se sitúa a la cabeza del país en creación de empleo, además de mejorar sus ventas

El presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara, Fernando Plasencia, el comercio debe jugar un papel fundamental en la salida de la crisis porque su capacidad de generación de empleo es innegable.

El comercio minorista canario se sitúa a la cabeza del país en creación de empleo, además de mejorar sus ventas

·         El presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara, Fernando Plasencia, el comercio debe jugar un papel fundamental en la salida de la crisis porque su capacidad de generación de empleo es innegable. En este sentido, aplaude la reedición del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, especialmente en aquellos ejes que son tan fundamentales como el apoyo a la financiación, la eliminación de barreras, la apuesta por la innovación o el fomento del turismo de compras

·         Se incrementa la ocupación laboral en el comercio, con una nueva mejora del Índice de Ocupación del Comercio Minorista (2,3%), un incremento de la afiliación a la seguridad social (1,6%) y un descenso del paro registrado (-3,1%)

·         Un 14% de los comerciantes canarios afirma haber mejorado sus resultados empresariales durante el primer trimestre del año, el 49% los mantuvo y un 37% aún experimentó pérdidas. Las expectativas mejoran las respuestas favorables hasta el 16%

Santa Cruz de Tenerife, 06/05/2014.- El buen comportamiento de la demanda externa vía turismo y una cierta mejoría del consumo interno han permitido no solo que mejoren las ventas del sector comercial, sino que además Canarias se sitúe a la cabeza del país en aumento de la ocupación en el sector, al registrar un 2,3% más de empleos que en marzo del año pasado, mientras que a nivel nacional, aunque se han moderado, continúan registrándose descensos anuales (-0,9%).

En cuanto al movimiento experimentado por las cajas registradoras, el  Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes muestra un crecimiento medio del 3,3% respecto al año anterior, muy por encima del avance promedio nacional que fue del 0,1%. 

Positivo también es el promedio de afiliados a la seguridad social en la rama de actividad comercial durante el primer trimestre aumentó un 1,6% sobre la cifra de hace un año, confirmando el cambio de tendencia iniciado el trimestre anterior. A 31 de marzo, el número de afiliaciones del comercio canario alcanzó las 137.590, cifra que supone 2.274 afiliados más en comercio que hace un año. Por lo que respecta al total nacional, la afiliación promedio del trimestre en comercio no registró variación porcentual.

Compromiso del sector

Ante este contexto, el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara, Fernando Plasencia, aunque valora los datos, considera que “hay que ser prudentes porque la crisis, durante estos más de 6 años ha atacado duramente  las bases de un sector donde la fragilidad del consumo y el desempleo han provocado el cierre de muchos negocios”.

No obstante, apunta que los resultados de este primer trimestre consolidan la tendencia que se viene registrando en los últimos nueve meses tanto en las ventas como en el empleo. En este sentido, Plasencia llama la atención también sobre el esfuerzo que está realizando el propio comercio para responder y adaptar su oferta a una mayor afluencia de turistas, así como el efecto positivo de las campañas de dinamización.

A su juicio, el comercio debe jugar un papel fundamental en la salida de la crisis porque su capacidad de generación de empleo es innegable. En este sentido, aplaude la reedición del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, especialmente en aquellos ejes que son tan fundamentales como el apoyo a la financiación, la eliminación de barreras, la apuesta por la innovación o el fomento del turismo de compras. 

Datos del paro trimestral

Atendiendo al número de parados inscritos en las oficinas de empleo, la pérdida de intensidad en el ritmo de deterioro que se venía registrando en trimestres anteriores y que se tradujo en un cuarto trimestre de 2013 sin variación promedio anual, se acentúa a comienzos de 2014 registrándose, por primera vez en dos años, un descenso (-3,1%). El nivel de desempleados al finalizar marzo ascendía a 46.974 parados, 1.996 menos que hace un año.

Por su parte, en el conjunto nacional el paro comercial al finalizar el trimestre alcanza la cifra de 660.583, con 24.544 desempleados menos que hace un año. Este buen resultado ha significado una caída del promedio trimestral del 1,9% respecto al primer trimestre de 2013.

Indicador de Confianza Empresarial

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de las empresas comerciales se mantiene en los 117 puntos, con el mismo avance que otros servicios desde enero 2013. Un 14% de los comerciantes canarios afirma haber mejorado sus resultados empresariales durante el primer trimestre del año, el 49% los mantuvo y un 37% aún experimentó pérdidas. Las expectativas mejoran las respuestas favorables hasta el 16% y las de estabilidad hasta el 50%, frente a las desfavorables que descienden hasta el 34,5%.

Empresas inscritas en la Seguridad Social

La estadística de Empresas Inscritas en la Seguridad Social, elaborada trimestralmente por el ISTAC a partir de los datos del Ministerio de Trabajo, recoge la información relativa a las empresas con trabajadores en alta en el Régimen General, es decir, no incluye trabajadores autónomos sin asalariados. Los datos se refieren al último día del último mes del trimestre y en Canarias existían en el mes de marzo un total de 15.004 empresas inscritas en actividades comerciales, que incluye reparación de vehículos. Esta cifra supone una disminución anual del 0,4%, 53 empresas menos que en marzo de 2013, de las que la mayoría corresponde a comercios mayoristas (-39). Hay que señalar que, por primera vez desde marzo de 2012, el número de comercios minoristas aumenta, aunque tan solo en 4 negocios.