Buscar
17:19h. Jueves, 18 de julio de 2019

Comienza la X Legislatura. Cabildos. Advertencias empresariales. Vivienda. Población. Decreto de de dependencia. Inmigración irregular. Domingo Méndez mantiene su lupa y su criterio sobre la Prensa Canaria de este 26 de junio

 

 

 

domingo méndez prensa

Comienza la X Legislatura. Cabildos. Advertencias empresariales. Vivienda. Población. Decreto de de dependencia. Inmigración irregular. Domingo Méndez mantiene su lupa y su criterio sobre la Prensa Canaria de este 26 de junio

PRENSA CANARIA DEL 26-6-19


 

 


 

INICIO DE LEGISLATURA


 

Canarias 7: “Gustavo Matos (PSOE) es el nuevo presidente del Parlamento canario”. “Matos apela a la “búsqueda de consenso” en el Parlamento”. “Darias aconseja a su sucesor “entendimiento y acuerdo”. “Curbelo avanza que ASG gestionará Turismo”. “El pacto entra con paso firme en el Parlamento”. “Torres garantiza un “generoso reparto de áreas” en el Ejecutivo canario”. “Barragán: “A ver lo que dura el Gobierno”.

La Provincia: “Navarro y Antona escenifican el cisma del partido en la Junta Regional del PP”.

El Día: “El PSOE “sacrifica a sus candidatas en el Parlamento para evitar el bloqueo”. “Curbelo avanza que ASG gestionará Turismo”. “Santana: “Daremos un golpe de timón y habrá un nuevo rumbo para Canarias”. “Torres pide “generosidad” para eliminar “diferencias” en el bloque de izquierdas”.

Diario de Avisos: “El pacto de progreso hace presidente del Parlamento al socialista Matos”. “Torres (PSOE) será generoso en el reparto de áreas porque todos son “imprescindibles”.

En la primera sesión de la nueva legislatura celebrada ayer, resultó elegido como presidente del Parlamento, por 36 votos y 33 abstenciones el diputado socialista Gustavo Matos.

En su discurso apeló a la “búsqueda del consenso” en la institución. Resaltó que los canarios han votado al Parlamento “más plural” de las últimas décadas. “Esta no será una legislatura cualquiera” porque, entre otras cosas, hay que desarrollar el nuevo Estatuto de Autonomía.

Señaló como “desafíos” el reequilibrio social, el desarrollo de las energías renovables, la protección del medio y acabar con la violencia machista.

Fueron elegidas como vicepresidentas Esther González, (NC), por 36 votos, y Rosa Dávila, (CC), con 33 votos.

Para elección de secretarías hubo de hacerse una segunda votación. El PSOE cambió la candidatura de Nayra Alemán por la de Jorge González, secretario de Organización. La otra candidata electa, Luz Reverón, del PP.

Pendiente aún el reparto de áreas en el nuevo Gobierno, cuyo presidente será Ángel Víctor Torres, Casimiro Curbelo avanza que ASG gestionará Turismo. Curbelo pronosticó que la nueva legislatura será “larga y fructífera”, y que la oposición será “dura, inteligente y exigente”. Cree que Podemos gestionará algún área social y que NC ocupará Hacienda.

Hoy se cerrará, en reunión de los partidos del pacto de las flores, el reparto de áreas.

En relación al reparto de competencias en el futuro Gobierno, Torres garantizó un “generoso reparto”. Considera que las cuatro fuerzas tienen que caminar de la mano y ponerse de acuerdo en cuestiones que pueden ser matizables porque tienen “postulados ligeramente distintos”. Apeló a la generosidad del resto de grupos del pacto para “tener una sola voz”. Auguró un gobierno estable.

Por su parte, el secretario general de CC, José Miguel Barragán pidió que los integrantes del “Pacto de las Flores” lleguen rápido a un acuerdo para empezar a trabajar y recordó que en primavera “hay muchas alergias”, por lo que “vamos a ver cuánto dura este Gobierno”.

Noemí Santana, diputada y secretaria general de Podemos declaró que “daremos un golpe de timón y habrá un nuevo rumbo para Canarias”. En Podemos, “muy ilusionadas” con el “cambio progresista”. “Están a la disposición de la gente de esta tierra para mejorar las circunstancias en las que viven”.

Nuestro comentario: Pasar de la etapa del acuerdo para la investidura hasta el reparto de áreas y la aprobación del programa de Gobierno requerirá el esfuerzo de, aparentemente, mantener todas las promesas del acuerdo, mientras se concreta la política económica y social, dependiente, la segunda, fundamentalmente, de transferencias del sistema de financiación autonómico y la primera, de las disposiciones del REF, que, con seguridad, respetarán.

Pronto veremos el alcance de la reforma fiscal que anunciaron.


 

CABILDOS


 

La Provincia: “Corujo aboga por devolver la dignidad al Cabildo de Lanzarote”. “Socialistas y Cs negocian la censura para desalojar a Alonso del Cabildo tinerfeño”. “Fuerteventura: La presidenta Lola García atribuye a su condición de mujer la moción de censura”. “Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro”.

Diario de Avisos: “El PP de Tenerife irá de la mano de Ciudadanos para el pacto en el Cabildo.

En la configuración de los Cabildos, automáticamente asume la presidencia la candidatura más votada, aunque esté en minoría. De ahí que si la oposición logra un acuerdo, de inmediato se presenta moción de censura.

En Lanzarote, por acuerdo entre el PP y el PSOE, se garantiza la estabilidad de la presidencia, en manos de su candidata Dolores Corujo, también diputada, que en su discurso abogó por devolver la dignidad al Cabildo tras 10 años de gobierno de CC. Plantea como objetivos revisar la adjudicación del agua, tener como prioritario para la institución la atención a Arrecife, de acuerdo con la alcaldesa Astrid López, PP, y con motivo del centenario de César Manrique reanudar las relaciones con la Fundación que lleva su nombre. Señala la necesidad de que los centros creados por Manrique y dependientes del Cabildo reciban un tratamiento adecuado.

En Tenerife, donde es presidente del Cabildo Carlos Alonso, de CC, el PP, por declaraciones de Manuel Domínguez, secretario insular, se afirma el acuerdo preferente con Ciudadanos para configurar mayoría. Por su parte, el cabeza de candidatura de Cs, Enrique Arriaga, se entrevistó ayer con Pedro Martín, candidato del PSOE, con el mismo número de consejeros que Alonso. Martín tiene garantizados ya los 3 votos de Podemos, por lo que le faltan solo 2 para la mayoría de 16.

En El Hierro, Alpidio Armas, PSOE, con 4 consejeros, se convierte en presidente del Cabildo. Tiene también 4 la Agrupación de Electores Herreños; AHÍ tiene 3 consejerías, el PP, 1 y Podemos, 1.

En el caso de que cualquiera de los dos grupos que le siguen en puestos consiga suficientes apoyos, podría presentarse moción de censura.

En La Palma, Nieves Lady Barreto, CC, candidata más votada, está a expensas del cierre de acuerdo entre PP y PSOE para recibir moción de censura.


 

ADVERTENCIAS EMPRESARIALES


 

Canarias 7: “La economía canaria se “agripa” pero no se encuentra en recesión”. “Las Palmas acusa más que Santa Cruz el frenazo económico”.

En la presentación del informe de la Confederación Canaria de Empresarios, de Gran Canaria, realizada por su presidente, Agustín Manrique de Lara y su secretario general, José Cristóbal García, se afirma que la economía canaria crecerá este año el 2% y algo menos el próximo año. Se creará empleo con menor intensidad que hasta ahora, debido a la debilidad del consumo interno, a la reducción de exportaciones y a la influencia del brexit y el enfrentamiento comercial entre China y USA.

Advierten que “sin medidas adecuadas se podría volver a una crisis”. Plantean que se deben mantener las medidas de las reformas laborales, que permiten adecuación al mercado. Que se están dando pasos en la mala dirección: Aumento del SMI, control horario, aumento de cuotas patronales. Exigen que no se suban impuestos y se declaran en contra de la tasa turística.

Por otra parte, según sus datos, entre 2007 y 2016, Tenerife ha recibido 4.213 millones de euros más que Gran Canaria. Piden que se revierta la situación y que haya equilibrio.

Afirman que propuestas del pacto de Gobierno, como la subida de impuestos, cambios en la Ley del Suelo, la renta básica y la tasa turística van contra la actividad económica y el empleo.

Pero manifiestan también su confianza en el PSOE, que en conversaciones anteriores al pacto manifestó su desacuerdo con la tasa turística. Esperan que el PSOE aplique medidas que favorezcan el crecimiento económico y el empleo.

Nuestro comentario: La tasa turística tiene escasa incidencia en el aumento de costes empresariales, más bien ninguna. Tampoco, en el precio de la estancia, dado su baja cuantía. La renta de inserción, aparte de ser un artículo del Estatuto aprobado en noviembre, mejoraría las condiciones de vida de personas en situación de exclusión y pobreza. La mejora de las condiciones de trabajo y salarios es algo obligado para la mayoría que sufre salarios bajísimos.

Toda la argumentación empresarial es el recurso demagógico para ocultar que la situación de la mayoría es la condición de sus desmesurados beneficios, a los que no quieren denunciar. Otra cosa es si, realmente, el pacto tiene la voluntad y los medios para cumplir sus promesas.


 

VIVIENDA


 

Canarias 7: “El 51% de los canarios no encuentra una casa que puedan pagar”.

El Día: “El 51% de los canarios que busca casa no encuentra vivienda que pueda pagar.

El coste medio del alquiler y de la hipoteca en las islas es de 454€ y de 688€, respectivamente, por lo que buena parte de la población no puede acceder a un alquiler y menos a una hipoteca.


 

POBLACIÓN


 

La Provincia: “La inmigración rompe registros; llegaron 30.177 a las Islas en un solo año”.

Canarias 7: “La población en Canarias se sitúa en 2.207.225 personas”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados ayer, a 31 de diciembre de 2018 la población aumentó el 1,39% respecto al año 2017. Son 30.177 residentes más, gracias a la inmigración. Canarias, junto con Madrid, que tiene el mismo porcentaje de crecimiento, es la segunda comunidad en aumento de población. Está solo detrás de Baleares, con el 1,79%.

Sin embargo, el saldo vegetativo, diferencia entre nacimientos y defunciones, ha sido negativo, con -1.478 nacimientos que fallecimientos.

De los inmigrantes, 29. 893 son extranjeros y 1.835 españoles.


 

DECRETO DE DEPENDENCIA


 

Canarias 7: “El decreto de dependencia no salva casi nada del texto inicial”.

La mesa técnica que creó la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha corregido sustancialmente el borrador de decreto encargado a una empresa privada, ajena al sector y que tuvo un coste de casi 18.000€.

El proyecto de decreto había sido paralizado en enero, ante las protestas de trabajadores de la consejería y el rechazo del Parlamento.

La mesa propone modificaciones en el procedimiento de reconocimiento de asistencia, a realizar obligatoriamente por trabajadores sociales después del informe de grado de dependencia. Nunca puede ser sustituido por informes del entorno. El plazo del informe no puede ser de más de dos meses y se debe centralizar su inicio e instrucción en la consejería.

Nuestro comentario: El desastre de funcionamiento de la consejería, entre otras cuestiones la falta de recursos humanos no puede ocultarse por más ruedas de prensa y promesas de medios que haga la consejería.


 

INMIGRACIÓN IRREGULAR


 

El Día: “La Guardia Civil localiza a 13 menores que llegaron en patera a Punta La Rasca”.

Son jóvenes entre 14 y 15 años. La denuncia la hizo un pescador que vio su llegada a la orilla. Fueron localizados cerca de Palm Mar y asistidos por la Cruz Roja. Tres de ellos tenían síntomas de deshidratación.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez

mancheta 10