Buscar
11:21h. martes, 01 de diciembre de 2020

Conflicto del Sahara. Nueva oleada. Inmigración. Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 16 noviembre

 

 

d m

Conflicto del Sahara. Nueva oleada. Inmigración. Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 16 noviembre

 

PRENSA CANARIA DEL 16-11-20

 

Conflicto del Sahara. Nueva oleada. Inmigración.

 

 

 

CONFICTO DEL SAHARA

 

La Provincia: “El Polisario anuncia “bajas mortales” en nuevos ataques contra bases marroquíes”. “El Polisario apela al apoyo de Argelia para continuar los ataques a Marruecos”.

 

Canarias 7: “Marruecos desmiente los ataques del Frente Polisario y niega que haya víctimas”. Diario de Avisos: “Torres: “Es un mal momento, una guerra en el Sahara lo complicaría todo”.

 

 

Tras varios días de protestas de ciudadanos saharauis en el paso de Guerguerat, al sur del muro levantado por Marruecos, zona no incluida en los territorios ocupados, el ejército marroquí intervino el viernes pasado para desbloquear el tránsito entre el territorio ocupado y Mauritania.

 

El ejército saharaui respondió protegiendo a su población y atacando en cuatro puntos del muro las instalaciones militares marroquíes. Comunicó que había ocasionado bajas mortales a Marruecos, lo que ha sido desmentido por su Gobierno.

 

El presidente de la RASD, Brahim Gali, publicó el sábado pasado un decreto presidencial en el que anunciaba el fin del compromiso de alto el fuego firmado en 1991, condicionado a la realización de referéndum de autodeterminación.

 

Nuestro comentario: El pasado día 14 de noviembre se cumplieron 45 años del Acuerdo Tripartito de Madrid, por el que España cedía la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, incumpliendo con su obligación como potencia colonial de proceder a la descolonización del territorio.

 

Previo al Acuerdo, tenía lugar la llamada Marcha Verde, con la que Marruecos escenificó la reclamación del Sahara como territorio marroquí.

 

Documentos norteamericanos desvelados por la red Wikileads desvelan que el Acuerdo estaba pactado anteriormente entre el heredero de Franco, él, en aquel entonces príncipe Juan  Carlos USA, Marruecos y Francia. Juan Carlos, previamente había visitado El Aaiún garantizando que España no abandonaría el Sahara y cumpliría el compromiso de descolonización.

 

El abandono del Sahara en manos de Marruecos y Mauritania, que posteriormente abandonó el territorio y renunció a cualquier pretensión, supuso el desplazamiento masivo de población,

 

la represión contra la población que permaneció en los territorios ocupados y el inicio de la guerra entre la recién proclamada República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos, apoyado por Francia y Estados Unidos, con la complicidad española.

 

El Reino de España, tras haber traicionado sus promesas ante la población saharaui e incumplir las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del Sahara ha mantenido la posición de que se trata de un conflicto que debe resolverse mediante negociación. Todos los Gobiernos españoles, de UCD, del, en principio anticolonialista Felipe González, del PSOE y del PP, han mantenido esa posición, desoyendo las reclamaciones de la población saharaui que pide referéndum de autodeterminación.

 

España ha mantenido la explotación de los recursos saharauis e impulsado acuerdos pesqueros de la UE con Marruecos para faenar en aguas saharauis, en uno de los caladeros más ricos del mundo.

 

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, en una muestra palmaria de cicatería de comerciante y estulticia política ha declarado que este es un mal momento y que hay riesgo de aumento del flujo migratorio hacia el Archipiélago. Mientras, las formaciones políticas canarias piden una solución al conflicto, ocultando, de paso, algunas de ellas, los negocios que se hacen en relación con los recursos saharauis.

 

Nuestro comentario: Ante la reanudación del enfrentamiento armado es preciso incrementar la presión sobre el Gobierno español para que cese su apoyo a Marruecos, acabe con el  saqueo de empresas españolas sobre recursos saharauis y exija la realización del referéndum de autodeterminación.

 

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia: “Canarias registra 100 nuevos positivos, 81 de ellos en Tenerife”. “España: La presión hospitalaria es muy elevada pese a vislumbrarse una estabilización”.

 

Canarias 7: “Canarias registra 100 casos nuevos de Covid, 81 en Tenerife”. “La semana más trágica de la segunda ola”.

 

El Día: “Canarias registra 100 casos nuevos de Covid-19, 81 en Tenerife”.

 

Diario de Avisos: “Preocupan los 39 residentes y 38 trabajadores contagiados en centros de mayores de Canarias”.

 

 

Datos de la consejería de Sanidad del fin de semana: No se han registrado fallecimientos en los dos últimos días. El total de muertes permanece en 306.

 

De los 100 nuevos positivos, 81 corresponden a Tenerife, 11 a Gran Canaria, 3 a Lanzarote, 3 a Fuerteventura y 2 a La Palma.

 

El total de contagios acumulados es de 19.262. Los activos son 4.260. Están hospitalizadas, 40 personas en UCI y 191 en planta. El resto, en atención domiciliaria.

 

En el resto del Estado hay una elevada presión en el sistema sanitario en varias comunidades, aunque se atisba la estabilización. Ha habido una alta mortalidad diaria que comenzó a descender a partir del martes.

 

 

Hoy, Pedro Sánchez reunirá en Moncloa a los agentes sociales para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia, cuyo objetivo es servir de cauce regular de las negociaciones con la UE sobre los fondos de ayuda.

 

A la Mesa asistirán la CEOE, Antonio Garamendi; la CEPYME, Gerardo Cuerva; CC.OO., Unai Sordo; UGT, Pepe Álvarez. Por el Gobierno, la vice presidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño; la vice presidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes; Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos; la ministra de Educación, Isabel Celáa; la ministra de Trabajo,  Yolanda Díaz; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 

 

Como consecuencia de las medidas de cierre o limitación de actividades, sobre todo en hostelería, ha habido protestas en varias ciudades contra los cierres y pidiendo planes de rescate y ayudas directas para afrontar los gastos fijos.

 

 

Desde hoy, los 54 bancos de alimentos inician su campaña de recogida de dinero y productos. Su actividad, a consecuencia del empobrecimiento de la población, ha aumentado. Empezaron el año atendiendo a 1 millón de personas; tras la primera oleada de la pandemia, asistían a 1,5 millones. Ahora socorren a 1,8 millones, 350.000, niños.

 

Nuestro comentario: Las prestaciones por desempleo se acaban, las nuevas ayudas son limitadas, no llegan, ni cubren a la mayor parte de quienes las necesitan. El Ingreso Mínimo Vital no lo recibe mucho más del 1% de solicitantes. En poco tiempo, muchos ERTE se convertirán en ERE y el paro sin prestaciones aumentará. Es necesario proporcionar recursos de supervivencia a quienes se han quedado sin ingresos.

 

En Canarias, con el 35% de personas en el umbral de la pobreza, con el paro por encima del 20%, que puede llegar al 30% en poco tiempo, vemos como la cantidad destinada en los presupuestos a atención social no llega ni a 50 millones y la famosa renta de ciudadanía, la medida “estrella” en la lucha contra la pobreza, que habría de presentarse en el mes de octubre, se traslada al último trimestre del próximo años. Mientras, el Gobierno  canario espera que llegue el Ingreso Mínimo Vital del Estado. Eso sí, la consejería de Derechos Sociales continúa con sus promesas y recuerda que en esta crisis no se dejará a nadie atrás.

 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “1.324 personas llegan en pateras a las Islas durante el fin de semana”. “Interior desoye a la patronal y continúa con el traslado de migrantes a hoteles”. “La patronal  se  planta: exige al Estado desalojar a los migrantes de los hoteles”.

 

Canarias 7: “En el último mes han llegado a Canarias más de 8.000 inmigrantes”.

 

El Día: “El Estado no para de derivar a migrantes a hoteles pese a las quejas de la patronal”.

 

En estos días, la ministra de Administración Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias ha presentado junto al presidente Torres el plan de choque del Gobierno español para “aliviar el impacto en Canarias” del repunte migratorio.

 

Se pone el énfasis en las deportaciones de quienes no tengan derecho a protección internacional. No habrá derivaciones a la Península.

 

 

Entre el 15 de octubre y el domingo 14 de noviembre, se ha duplicado el número de inmigrantes llegados durante el resto del año. Hasta el 15 de octubre habían llegado 8.102; el viernes pasado, en la rueda de prensa, Torres dijo que eran 16.064. Con los 1.324 del fin de semana, son 17.388.

 

La última embarcación que llegó ayer atracó en La Restinga, El Hierro, con 51 personas, de ellos 3 menores y 2 mujeres, todos subsaharianos.

 

En total, ayer, en 14 embarcaciones llegaron 540 personas. Menos los llegados a La Restinga, al resto los han conducido al muelle de Arguineguín, donde la Cruz Roja da la cifra de 1.955 internados, de los que 33 son menores y 10 mujeres.

 

El magistrado Arcadio Díaz Tejera, encargado del control del CIE de Barranco Seco, visitó la semana pasada el campamento de Arguineguín y exigió su inmediato desmantelamiento, por considerar que “se hacina como a ganado a las personas”. Afirmó que reciben un trato “degradante e inhumano”, contra el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, suscrito en Roma en 1950.

 

Además de los internos en Arguineguín, unos 6.000 inmigrantes se alojan en distintos hoteles y apartamentos pagados por Interior.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, FEHT de Las Palmas ha exigido al Gobierno que disponga de recintos propios y desaloje las instalaciones turísticas, ante la expectativa de recuperación del turismo.

 

Nuestro comentario: La aparente improvisación y lentitud en la toma de medidas ante el aumento de la inmigración no era tal. Simplemente, se estaba a la espera de llegar a acuerdos con países africanos para realizar deportaciones masivas. El próximo viernes, Grande  Marlaska, ministro de Interior, viajará a Marruecos para gestionar las devoluciones de ciudadanos marroquíes.

 

La miserable política migratoria española, de acuerdo con la UE, va acompañada de la hipocresía de que se acogerá a los que tengan derecho de asilo. Mientras, se denuncia que no hay traductores ni asistencia letrada y que se retiene, sin orden judicial, después de tres días, a los inmigrantes.

 

El racismo institucional está acompañado por las convocatorias de extrema derecha contra los inmigrantes. Con ser bochornosos y rezumantes de odio los discursos de grupos fascistas, absolutamente rechazables, lo fundamental es hacer frente a la política migratoria del Estado.

¡Ningún ser humano es ilegal! Acogida de los refugiados! ¡Cambio de la política migratoria! Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21