Buscar
05:20h. Viernes, 21 de febrero de 2020

Conflicto en la Sanidad pública. Recurso contra nombramientos en el Cabildo de Gran Canaria. Escuelas Infantiles de Las Palmas. Ayudas al alquiler de vivienda. Turismo. Domingo Méndez pica menudo lo más importante de la Prensa Canaria del 17 de enero

 

 

domingo méndez prensa

Conflicto en la Sanidad pública. Recurso contra nombramientos en el Cabildo de Gran Canaria. Escuelas Infantiles de Las Palmas. Ayudas al alquiler de vivienda. Turismo. Domingo Méndez pica menudo lo más importante de la Prensa Canaria del 17 de enero

PRENSA CANARIA DEL 17-1-20


 

Conflicto en la Sanidad pública. Recurso contra nombramientos en el Cabildo de Gran Canaria. Escuelas Infantiles de Las Palmas. Ayudas al alquiler de vivienda. Turismo.

 

CONFLICTO EN LA SANIDAD PÚBLICA

La Provincia, El Día: “La espera por una operación sube en 1.026 pacientes”. “Respaldo público de Torres a Teresa Cruz”.

Canarias 7: “La lista de espera quirúrgica se reduce en casi 7 días”.

El Día: “La huelga de los interinos divide a la Sanidad canaria”. “Respaldo de Torres a Cruz mientras medita suplir a su “número dos”.

Diario de Avisos: “Sanidad corregirá las bases de la OPE para atender a los médicos”.

 

A finales de 2019 esperaban por una intervención quirúrgica 25.888 pacientes, 1026 más que en junio del mismo año y 1259 comparando con diciembre de 2018. La espera por operación se sitúa en 133 días, seis más que en junio, aunque desciende casi una semana respecto a 2018.

Sobre el desempeño de actividad, en diciembre pasado hubo 300 intervenciones, un 1,8% más, y 700 operaciones en centros concertados.

En listas de espera de pruebas diagnóstica hay 24.929 pacientes, 3.195 menos que en junio, un 11,7% menos.

Las causas de la ruptura en el descenso de la lista de espera quirúrgica, según declaraciones de la consejera de Sanidad, son: la reducción de la lista de espera de pruebas diagnóstica, que hace aumentar de inmediato la lista de espera quirúrgica; el recorte financiero de 10 millones en el presupuesto que conlleva reducción de derivaciones y de actividad quirúrgica programada; la vuelta a la jornada de 35 horas, sin aumento paralelo del número de facultativos y ha obligado a nuevas contrataciones en junio.

Las cifras fueron presentadas ayer por la consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, tras la reunión del Consejo de Gobierno, acompañada por el portavoz, Julio Pérez.

La rueda de prensa tiene lugar con la amenaza de huelga de médicos convocada para el 12 de febrero por tres sindicatos y con rumores de posible cese de la consejera.

Uno de los motivos de la convocatoria de CC OO, UGT y Satse para el día 12 de febrero es el crecimiento de la lista de espera. Teresa Cruz afirma que las cifras de los sindicatos son incorrectas.

Cruz afirma sentirse respaldada por el Gobierno y explícitamente por el presidente Torres, que le ha dado muestras de apoyo frente a la exigencia de cese que piden los sindicatos convocantes de la huelga. Pidió que se le diese la oportunidad de demostrar que su gestión es la adecuada.

A falta de los datos oficiales que se publicarán la próxima semana, Cruz constata una mejora comparando la media interanual de espera quirúrgica y diagnóstica.

Desde octubre se ha puesto en marcha un modelo para ofrecer listas de espera mes a mes, y no semestralmente, como se hacía.

Cruz afirma que se dan pasos para resolver un problema estructural. Para ello es necesaria una “hoja de ruta clara” que no base la acción en “medidas puntuales”.

Por otra parte, no todos los sindicatos representativos de los médicos respaldan la convocatoria de huelga, ni médicos interinos que reclaman más plazas de OPE.

Se acusa a los convocantes de ser afines al anterior director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, del que reclaman su vuelta. Afectados por la situación de interinidad piden negociar los contratos y el aumento de plantilla antes de tomar medidas de fuerza.

Nuestro comentario: La Sanidad canaria arrastra problemas estructurales, agravados por la crisis y las reducciones presupuestarias, que la convierten en la de peores índices de listas de espera por consulta, diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.

Es necesario aumentar recursos, personal y adecuar la gestión. También acabar con las derivas a la sanidad privada y los conciertos, basados en la insuficiencia de recursos de la Sanidad pública.

Pero la convocatoria de huelga parece prematura, no es unitaria, y no se ha dialogado lo suficiente para dar respuesta a las reivindicaciones del personal en situación de inestabilidad. Parece que hay disposición a remodelar las plazas de convocatoria de OPE y a mejorar las condiciones de personal interino. Atender a las asambleas, centro a centro, con datos contrastados, intentar negociar y luego, a la vista de las respuestas, decidir.

 

RECURSOS CONTRA NOMBRAMIENTOS EN EL CABILDO DE GRAN CANARIA

La Provincia: “Los sindicatos del Cabildo recurren el proceso para nombrar a los altos cargos”.

Canarias 7: “Tres sindicatos instan a anular las bases de los directivos del Cabildo”.

 

CC OO, Sepca y SAP, sindicatos representativos en el Cabildo de Gran Canaria consideran que el Gobierno de Antonio Morales “vulnera” la ley y realiza “un traje a medida” para elegir a directivos por afinidades partidistas.

Afirman que las bases de convocatoria “impiden la concurrencia de los funcionarios de carrera que puedan legalmente acceder a la cobertura de tales órganos directivos”.

Rechazan condiciones generales y específicas de acceso a plazas con requisitos diferentes en experiencia, antigüedad o titulación. Un ejemplo, el requisito de ser titular en Filología Clásica para acceder a la Dirección Insular de Cultura.

El recurso de reposición, previo a la vía judicial pide la anulación de las cuatro primeras convocatorias.

 

ESCUELAS INFANTILES DE LAS PALMAS

Canarias 7: “Los niños tendrán escuelas infantiles durante la huelga”.

Los trabajadores de las 11 escuelas infantiles municipales gestionadas por la empresa Ralons han pactado con la misma servicios mínimos del 50% de la plantilla durante las cuatro jornadas de huelga de las próximas dos semanas.

La empresa está en estado concursal y el Gobierno de Canarias se niega a entregar subvenciones a la vista del incumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.

Las trabajadoras convocan huelga por los retrasos en el abono de nóminas y las carencias logísticas y materiales para atender a los 1.200 niños de los 11 centros municipales.

La huelga está convocada para los días 22, 24, 29 y 31. Harán servicios mínimos 107 de las 214 trabajadoras.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, del PSOE, declaró que “no conocemos la convocatoria, que se le habrá comunicado a la empresa que gestiona los servicios”. Por el contrario, las trabajadoras afirman que llevan semanas intentando la mediación del Ayuntamiento en el conflicto y que la convocatoria de huelga se consignó en el Registro Municipal el pasado día 11.

Nuestro comentario: Son suficientemente conocidos los conflictos de trabajadores de empresas de Miguel Ángel Ramírez por impagos, contratos fraudulentos, fraude a la Seguridad Social. Da la casualidad que la mayor parte de sus contratos se hacen con administraciones públicas que miran para otra parte ante los incumplimientos de las condiciones de trabajo por parte de la empresa, a la que se le siguen abonando las prestaciones del contrato.

Lo que causa indignación es que un alcalde sedicentemente socialista responda exhibiendo su indiferencia ante la situación de un colectivo que trabaja para un servicio de titularidad municipal. O que considere que hay que continuar licitando el servicio, en lugar de recuperar la gestión pública. Con socialistas así, los empresarios pueden estar tranquilos; los trabajadores, no.

A destacar la actitud de las huelguistas, dispuestas a hacer servicios mínimos que anulan el objetivo de cualquier huelga, que no es otro que entorpecer la actividad para lograr que la empresa acceda a sus demandas. Es de esperar que, como mínimo, los padres las apoyen.

 

AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

La Provincia: “Publicada la lista de beneficiarios de ayudas al alquiler de vivienda”.

Canarias 7: “4.060 personas tendrán ayudas al alquiler en Canarias”.

El Día: “Casi 14 millones para pagar el 40% del alquiler a 4.000 canarios”.

 

El Instituto Canario de la Vivienda ha publicado en el BOC la resolución provisional de la convocatoria del programa de ayuda al alquiler de vivienda del cupo general, (mayores de 35 años) para 4.060 personas, que será del 40% del alquiler. El presupuesto es de 13.750.000€ en dos anualidades.

Hay un plazo de diez días hábiles para presentar la documentación para hacer efectiva la subvención.

Las solicitudes presentadas fueron 12.061. Las ayudas concedidas se distribuyen así: 1.748 en la provincia de Las Palmas y 2.312 en S/C de Tfe.

Hay una lista de reserva de 2.953 solicitudes. Desistieron de la ayuda 3.980 peticionarios y se denegaron 1.063 solicitudes.

Las ayudas son resultado del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Nuestro comentario: La situación de encarecimiento de la vivienda, que afecta a millones de personas en todo el Estado y en Canarias a cientos de miles pasa por disponer de viviendas suficientes en alquiler social.

Dar algunas ayudas a personas que pueden acceder a la información y gestionar telemáticamente las solicitudes es solo un paliativo que no atiende a quienes más lo necesitan. Mientras, siguen los desahucios, ya más por no poder pagar el alquiler que la hipoteca.

 

TURISMO

La Provincia: “Exceltur cifra en 280.000 la pérdida de plazas aéreas de Canarias en el inicio del año”.

Las cifras que aporta muestran que los resultados del sector en Canarias han retrocedido un 7% en 2019 y 280.000 plazas en los dos primeros meses de 2020 en reservas.

En el conjunto del Estado, en el que sigue creciendo el número de turistas, ha habido un aumento en 2019 del 1,5%. Es el peor registro desde 2013, en el que solo creció el 0,9%.

La evolución más negativa del sector se ha dado en Baleares, -5,7% , y Canarias, -7%, afectadas por la caída de la demanda extranjera, por la recuperación de los países del Mediterráneo Oriental, el descenso de la estancia media , la quiebra de Thomas Cook y la pérdida de conectividad.

En cualquier caso, el balance es más positivo del previsto, al reducirse el impacto de la quiebra de Cook y porque tampoco las protestas por el procés en Barcelona tuvieron efecto negativo sobre la demanda.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez


domingo méndez


 

 

 

 

 ​mancheta 14