Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 01:14h.

¿Conoces lo que es el TTIP?

ATTAC difunde esta información básica sobre las características y amenazas del TTIP, el tratado "de libre comercio" que esta negociando USA con los gobiernos de la Unión Europea y de los estados miembros, a espaldas de la gente y traicionando los principios esenciales que generaron un proyecto europeo de libertades y solidaridad.

¿ CONOCES LO QUE ES EL TTIP?

El Tratado Trasatlántico de Libre Comercio  e Inversión, es una serie de negociaciones comerciales que se lleva a cabo, sobre todo en secreto, entre la UE y EEUU.

 Como un acuerdo comercial bilateral, el TTIP  trata de reducir los obstáculos reglamentarios al comercio para las grandes empresas, se trata de restringir o anular cosas como la ley de seguridad alimentaria, la legislación ambiental, las regulaciones bancarias y los poderes soberanos de las naciones.

 Es, como John Hilary, (director ejecutivo de War on Want) , dijo: "Un asalto a las sociedades europeas y estadounidenses de las empresas transnacionales."

Desde que las negociaciones TTIP comenzaron en febrero pasado, el proceso ha sido secreto y antidemocrático y coarta la libertad de información.

  Casi toda la información sobre las negociaciones que conocemos, vienen de documentos filtrados. Pero la naturaleza encubierta de las conversaciones puede ser el menor de nuestros problemas.

¿ TE PREOCUPA QUE SE APRUEBE EL TTIP ?     

Aquí te exponemos SEIS razones por la que su aprobación debería PREOCUPARTE:

1 .- LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Uno de los principales objetivos de TTIP es abrir los servicios de salud pública, educación y agua de toda Europa a las empresas estadounidenses. Esto podría significar esencialmente la privatización irreversible de los servicios públicos.

Aunque la Comisión Europea ha afirmado que los servicios públicos se mantendrán fuera del TTIP. Sin embargo, de acuerdo con el Huffington Post , el Ministro de Comercio del Reino Unido, Señor Livingston, ha admitido que la negociación sobre los servicios públicos seguían estando sobre la mesa.

2.- ALIMENTOS Y SEGURIDAD AMBIENTAL.

 La convergencia reguladora entre ambos lados del  Atlántico del TTIP trata de situar las normas de la UE sobre la seguridad alimentaria y el medio ambiente cercanas a las de los EE.UU.

Pero las regulaciones estadounidenses son mucho menos estrictas:

El 70 por ciento de todos los alimentos procesados ​​que se venden en los supermercados estadounidenses contienen ingredientes modificados genéticamente. Por el contrario, la UE restringe prácticamente los alimentos modificados genéticamente.

Los EE.UU., tiene restricciones más permisivas en el uso de pesticidas. También utiliza hormonas de crecimiento en la carne de vacuno que se encuentran restringidos en Europa debido a sus vínculos con el cáncer.

Los agricultores estadounidenses han tratado de levantar estas restricciones en varias ocasiones en el pasado a través de la Organización Mundial del Comercio y lo más probable es que van a utilizar el TTIP para volver a hacerlo.

Lo mismo ocurre con el medio ambiente, donde los reglamentos REACH de la UE son mucho más duros con las sustancias potencialmente tóxicas.

En Europa una empresa tiene que demostrar que una sustancia es segura antes de que pueda ser utilizada.

En los EE.UU, es todo lo contrario: cualquier sustancia se puede utilizar hasta que se demuestre que no es segura para la salud humana.

A modo de ejemplo: la UE prohíbe actualmente 1.200 sustancias utilizadas en los productos cosméticos; los EE.UU. solo 12.

3.-  LAS REGULACIONES BANCARIAS.

El TTIP es un arma de doble filo. El Reino Unido, bajo la influencia de la todopoderosa  Ciudad  Financiera de Londres, está en busca de un relajamiento de las regulaciones bancarias estadounidenses.

Las normas financieras de Estados Unidos son más duras que las Europeas. En los EE.UU.  se pusieron en marcha normas tras la crisis financiera para frenar directamente los poderes de los banqueros y evitar que una crisis similar a la que estamos padeciendo ocurra de nuevo.

Con el TTIP, se teme que esas restricciones serán aminoradas o eliminadas, lo que supone de nuevo  la entrega efectiva de todos los poderes a los banqueros.

4.- NORMAS DE PRIVACIDAD.

Recuerde que el ACTA (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación)? Fue rechazado por una abrumadora mayoría en el Parlamento Europeo en 2012, después de una gran reacción pública en contra de lo que se consideraba con razón un ataque a la intimidad de las personas, porque se requiere que los proveedores de servicios de Internet registren y guarden la información de la actividad en línea de las personas.

Se teme que el TTIP podría traer de vuelta los elementos centrales del ACTA, lo que demuestra que si el enfoque democrático no funciona para las multinacionales, siempre hay puerta de atrás. Ello supone además, una relajación de las leyes de privacidad de datos.

También implica una restricción del acceso público a los ensayos clínicos de las compañías farmacéuticas y limitaciones en la comercialización de genéricos. Lo que aumentaría el coste de los medicamentos.

5.- EMPLEO.

La UE ha admitido que TTIP probablemente hará que las normas laborales que protegen al trabajo, se homologuen con las de EE.UU., donde las normas laborales y los derechos sindicales son más bajos.

Incluso por parte de Comisión Europea,se informó a los miembros de la UE que habrá  que aprovechar los fondos europeos de ayuda para compensar el desempleo que se espera que provoque la aprobación del TTIP.

Los ejemplos de otros acuerdos comerciales bilaterales similares en todo el mundo confirman la pérdida de empleo. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), entre los EE.UU., Canadá y México causó la pérdida de un millón de empleos en Estados Unidos, en lugar de los cientos de miles de  empleo extra que se les prometió.

6 .- DEMOCRACIA.

La mayor amenaza de TTIP a la sociedad es su asalto inherente a la democracia.

Uno de los principales objetivos de TTIP es la introducción de la solución de controversias entre inversores y Estado (ISDS), que permiten a las empresas demandar a los gobiernos si las políticas de esos gobiernos provocan una pérdida de beneficios.

Eso significa que las empresas transnacionales pueden dictar las políticas que los gobiernos elegidos democráticamente  pudieran  plantear para proteger a la ciudadanía.

El ISDS ya está en funcionamiento en otros acuerdos bilaterales de comercio en todo el mundo y han dado lugar a tipos de injusticias como en Alemania, donde la energética sueca Vattenfall está demandando al gobierno alemán por miles de millones de dólares por su decisión de retirar las plantas de energía nuclear ante la catástrofe de Fukushima en Japón.

Aquí vemos el ejemplo de una política de salud pública puesto en marcha por un gobierno elegido democráticamente que es amenazada por un gigante de la energía debido a una pérdida potencial de beneficio. Nada podría ser más cínicamente antidemocrático.

Otro caso es el de la empresa francesa Veolia, que demandó al Estado Egipcio porque aprobó subir el salario mínimo. La empresa  consideró que eso perjudicaba sus intereses y ante la reclamación de millones de dólares de indemnización, obligó al Estado Egipcio a suspender la subida salarial.

Hay alrededor de 500 casos similares de demandas de las empresas frente a las naciones  en todo el mundo en este momento y todos ellos se están llevando a cabo ante «tribunales de arbitraje, que agrupan a abogados corporativos nombrados por las propias Corporaciones, que de acuerdo con  John Hilary, son tribunales con un gran interés en gobernar a favor de los negocios y en contra de los Estados.

Así que ante lo visto, deberíamos preocuparnos. Haya que posicionarse en contra del TTIP, porque no podemos permitir este ataque a la democracia. Debemos luchar contra esta conspiración del silencio que atenta contra derechos básicos de la ciudadanía.

 DIGAMOS ¡¡ NO AL TTIP !!

PORQUE ABRE LA VÍA A LA DESREGULACIÓN DE NORMAS QUE PROTEGEN A LA CIUDADANÍA.

PORQUE IMPLICA UN ATAQUE AL EMPLEO Y A LOS DERECHOS LABORALES.

PORQUE SUPONE EL FINAL DE LA DEMOCRACIA.

Si quieres saber más sobre el TTIP accede a esta dirección y bájate el documento de John Hilary sobre el TTIP:   http://rosalux-europa.info/userfiles/file/TTIP_ES.pdf

También puedes acceder a la página web de Attac España:   http://www.attac.es/