Buscar
03:40h. Domingo, 17 de noviembre de 2019

Domingo Méndez traslada lo que dice de importancia la Prensa Canaria de este 22 de octubre y que piensa él de ello

 

domingo méndez prensa

Consecuencias del cambio climático. Conflicto con los presupuestos. Ciudades capitalinas. Educación. Sanidad. Maniobras militares. Thomas Cook. Plagas importadas. Domingo Méndez traslada lo que dice de importancia la Prensa Canaria de este 22 de octubre y u´qe piensa él de ello

 

 

PRENSA CANARIA DEL 22-10-19


 

Consecuencias del cambio climático. Conflicto con los presupuestos. Ciudades capitalinas. Educación. Sanidad. Maniobras militares. Thomas Cook. Plagas importadas.

 

CAMBIO CLIMÁTICO
 

La Provincia: “El cambio climático provoca la llegada de nuevas especies y la huida de otras”.

El Día: “El calentamiento causa la llegada de nuevas especies y la huida de otras”.

 

Intervención en el Foro Club La Provincia sobre Las energías renovables en Canarias del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, con la ponencia “Emergencia climática: hora de actuar”.

En su exposición, el consejero dio algunos datos ilustrativos sobre las consecuencias del cambio climático en Canarias. Sobre la fauna: Llegada de treinta especies de aves tropicales, peces como el peto o el tamborilero, huida de la sardina buscando aguas frías.

Se multiplican por cuatro las olas de calor, afectan ya las colas de huracanes, disminuye la humedad, la pluviosidad, y baja el acuífero.

Se emiten en Canarias el 0,035% de gases de efecto invernadero anualmente, 13 millones de toneladas de CO2, que supone el 3,83% del total del Estado.

La subida de la temperatura media en la última década ha sido de un grado.

Ante esto, el Gobierno ha de elaborar un plan de acción para mitigar las consecuencias del cambio y adaptarse a objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la UE.

Considera que han de abandonarse los proyectos de grandes infraestructuras, grandes consumidoras de energía, productoras de gases de efecto invernadero. Dejar de construir carreteras, potenciar el transporte público no contaminante para lograr movilidad sostenible. También, renunciar a la ampliación de los aeropuertos Tenerife Sur y Gran Canaria, no construir las regasificadoras previstas y abandonar el proyecto del puerto de Fonsalía y la ampliación de Agaete.

Se trata de actuar aprisa, porque 2030 es la fecha de no retorno si antes no se detienen las emisiones.

Nuestro comentario: La ponencia del consejero no se corresponde con la política de obras del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, ni con las propuestas del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que pretende ampliar el aeropuerto del Sur, construir el puerto de Fonsalía y obras de carreteras.

Sería necesario que el Gobierno canario asumiese la transición hacia energías no contaminantes, renovables, para la producción de electricidad; que ampliase y mejorase el transporte público, con el uso de energía eléctrica. Que toda el agua y su ciclo, desde la extracción hasta la depuración y reutilización fuesen de gestión pública.

Por otra parte, poner fin a la urbanización de todo el territorio. Proteger zonas verdes, reservas naturales, espacios agrarios.

Desechar el uso de plásticos. Reciclar, reducir, reutilizar los desechos.

Quedan pocos años para poder hacer frente, adaptarnos y sobrevivir. Hemos de inventar nuevas formas de relacionarnos con la naturaleza, crear formas de producción y reproducción sostenibles y no contaminantes.

PRESUPUESTOS

La Provincia: “Los ayuntamientos dan la espalda al Gobierno y se niegan a cederle “su” recaudación”. “Los gastos de personal subirán más de 170 millones en las próximas cuentas”. “Entra en vigor el aplazamiento del IGIC a los afectados por la caída del turoperador”.

Canarias 7: “La capital grancanaria recibe un “alivio” de 3,3 millones”.

El Día: “Las capitales reciben un 3,4% más de financiación para compensar el sobrecoste”. “El PP ve evitable la subida fiscal si el Estado salda su deuda con las Islas”.

Diario de Avisos: “Guerra electoral entre PSOE y CC-PP a cuenta de los presupuestos de 2020”. “El debate de los Presupuestos se retrasa por la campaña electoral”

El plan de la consejería de Hacienda para obtener recursos adicionales retrasando la entrega de fondos del Fdecan o alterando la distribución del 0,5% de aumento del IGIC no logra pasar el corte de la Federación Canaria de Municipios, Fecam, por el rechazo de los municipios de CC y PP.

Con la negativa a una nueva fórmula de reparto de los recursos obtenidos de la elevación del IGIC, el Gobierno “pierde” 25 millones. La agenda social depende así de dos vías de financiación: reajuste del gasto y subida de impuestos.

Australia Navarro, presidenta del PP en Canarias, acompañada por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, del alcalde de Los Realejos y diputado, Manuel Domínguez y de la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, anunció ayer que su partido intentará impedir la subida de fiscal del Gobierno, así como el nuevo reparto del Fdecan y del IGIC, porque perjudica a municipios y cabildos. Considera que si el Estado abonase “1.300 millones de euros que nos debe”, la subida de impuestos sería innecesaria.

Tanto el PP como CC coinciden en rechazar las fórmulas de reparto de Fdecan e IGIC e impulsan mociones en contra en ayuntamientos.

El PSOE les acusa de “oportunismo” e “hipocresía”. Román Rodríguez considera que la reducción de 0,5 del IGIC y el acuerdo de reducción horaria impiden disponer de fondos para políticas sociales.

Un cambio al alza de gasto presupuestario es de 170 millones para pagar las nuevas contrataciones de personal en Sanidad y Educación, consecuencia del acuerdo entre el anterior Gobierno y los sindicatos del sector, de reducción de jornada laboral en Sanidad de 37,5 horas en Sanidad y de horario lectivo en Secundaria de 20 a 18 horas.

Una decisión del Gobierno canario en apoyo de empresas hoteleras con dificultades de liquidez por la quiebra de Thomas Cook ha sido la de aplazar los ingresos del IGIC correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2019 por un plazo de 12 meses.

Otra, aumentar la financiación de las dos capitales un 3,4% dejándolas al nivel anterior a la reducción decidida en 2011 por Paulino Rivero.

En cualquier caso, se retrasa el debate presupuestario por decisión de la Mesa y la Junta de Portavoces hasta después de las elecciones generales.

Nuestro comentario: ¿Con cuánto dinero querían hacer políticas sociales? ¿En que dejan la anunciada reforma fiscal? Veremos el debate.

EDUCACIÓN

Canarias 7: “Educación da el visto bueno a los libros gratis para 86.000 escolares”.

La consejería de Educación proporcionará gratuitamente libros y material escolar a 86.000 alumnos de infantil, primaria, secundaria y FP básica cuya familia no tenga ingresos anuales superiores a los 16.135€ anuales, o 1.600 más por cada miembro de la unidad familiar por encima de cuatro.

Los fondos para la compra comenzaron a librarse el viernes pasado a los centros.

El cálculo, tras correcciones de errores, duplicidades y falta de documentación es que el total de beneficiarios será de aproximadamente 86.000.

Para atender la gratuidad de material, el Ejecutivo estatal entregó a principios de mes 3,8 millones de euros. En total, se gastarán 7,8 millones en la enseñanza pública y concertada.

SANIDAD

Diario de Avisos: “Los pacientes de fibrosis quística tendrán gratis el Orkambi y el Symkevi”.

Ayer, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo comunicó a la Federación de Fibrosis Quística que estos medicamentos estarán disponibles en todo el Estado a partir del 1 de noviembre, gracias a un acuerdo entre el ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex.

Se conquista así una reivindicación de los pacientes y sus familias.

MANIOBRAS MILITARES

Canarias 7: “El Ocean Sky 2019 surca los cielos de Canarias”.


El Ejército del Aire con apoyo del Sistema de Mando y Control, plataforma AWACS de la OTAN realiza hasta el de octubre maniobras conjuntas con el 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de EE.UU. y el 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía.

Se trata de entrenar la capacidad de la estructura de mando e incrementar la preparación de combate aire-aire. Los ejercicios durarán hasta el 30 de octubre, supuestamente sobre aguas al sur de Canarias en una zona sin tráfico aéreo comercial.

Estos ejercicios se realizan desde 2004.

Nuestro comentario: En 1986, cuando el referéndum, el señor González, presidente del Gobierno “socialista” prometió que a cambio de permanecer en la OTAN se reduciría sustancialmente la presencia militar norteamericana en territorio español, no se permitiría el estacionamiento ni el paso de armamento nuclear y el Ejército no se incorporaría a la estructura militar de la OTAN.

Ahora, por el contrario, siguen las fuerzas navales y aéreas norteamericanas, se ha usado el territorio como retaguardia en acciones en Libia o Iraq, se está integrado en la estructura militar, no hay ninguna prueba de que no haya arsenales nucleares y para mayor prueba del cumplimiento de la palabra del señor González o del insigne socialista Rodríguez Zapatero, uno de cuyos últimos actos como presidente de Gobierno fue firmar el acuerdo para el despliegue del escudo antimisiles norteamericano en aguas de Andalucía.

Por otra parte Canarias está integrada en el AFRICOM, (mando de la OTAN para África) ¿Lo pillan?

THOMAS COOK

La Provincia: “La quiebra de Thomas Cook evidencia la falta de una estrategia turística europea”.

El jueves el Euro Parlamento votará una resolución donde se fijará la posición de la UE y se anuncian medidas para paliar las consecuencias de la caída. Tras la intervención de la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidad y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, se elaborarán propuestas de resolución en las que se contempla el uso de fondos de desarrollo Feder y otros instrumentos, con la finalidad de mantener la actividad y el empleo.

Nuestro comentario: Partidos como el PP o el PSOE que han realizado reformas laborales para abaratar salarios, endurecer condiciones de trabajo y facilitar despidos justifican el uso de fondos públicos para rescatar empresas en dificultades con el pretexto de defender el empleo. Más o menos, como aquí se justifica el impago de IGIC previamente cobrado.

PLAGAS IMPORTADAS

Canarias 7: “La COAG denuncia que se favorece la llegada de plagas a Canarias”.

Diario de Avisos: “Agricultura rectifica y mantiene el veto a la importación de piña y mango”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias denunció que se favorece la llegada de plagas a Canarias por la modificación de criterios fitosanitarios para la entrada de productos vegetales. Plagas como la del virus de la cuchara, la polilla guatemalteca, el pulgón negro de la madera, han entrado en Canarias por la falta de vigilancia en puertos y aeropuertos.

La COAG insiste en el perjuicio, no solo para las actividades agrícolas y ganaderas, sino para la biodiversidad de las Islas.

Ante la protesta, el ministerio de Agricultura ha modificado las normas fitosanitarias de importación de determinados vegetales, (mango, piña, plátano y aguacate), que continuará prohibida.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

domingo méndez

 


MANCHETA 10