Buscar
18:36h. viernes, 16 de abril de 2021

Consejo de Ministros: “escudo económico y social”. La epidemia en el Estado. Covid-19 en Canarias: Situación, consecuencias económicas, actuaciones públicas, aumento del paro. Visto y pensado desde la Prensa Canaria del 18 de marzo por Domingo Méndez

 

domingo méndez prensa

Consejo de Ministros: “escudo económico y social”. La epidemia en el Estado. Covid-19 en Canarias: Situación, consecuencias económicas, actuaciones públicas, aumento del paro.  Visto y pensado desde la Prensa Canaria del 18 de marzo por Domingo Méndez

PRENSA CANARIA DEL 18-3-20


 

Consejo de Ministros: “escudo económico y social”. La epidemia en el Estado. Covid-19 en Canarias: Situación, consecuencias económicas, actuaciones públicas, aumento del paro.


 

CONSEJO DE MINISTROS: “ESCUDO ECONÓMICO Y SOCIAL”
 

La Provincia, El Día: “El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros para su “escudo económico y social”.

Canarias 7: “Sánchez moviliza 200.000 millones de euros contra la crisis del virus”.

El Día: “Torres califica de “valientes” las medidas del Gobierno central”.

Diario de Avisos: “Es una guerra al virus; jamás nos doblegaremos, resistiremos y venceremos”.

En rueda de prensa telemática ayer, tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez expuso los acuerdos tomados para hacer frente a la situación derivada de la epidemia y la decisión de decretar el estado de alarma y confinamiento de la población para contener la velocidad de propagación de contagios.

El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros, el 16% del PIB para hacer de “escudo económico y social”, de los cuales 100.000 aportación para avales a empresas, incluidos en paquete de ayudas a familias, trabajadores, autónomos y empresas.

Sánchez declaró que las medidas constituyen “la mayor movilización de recursos públicos y privados en la historia democrática”.

La partida pública a comprometer son 117.000 millones. El resto, 83.000 millones, será inversión privada.

Los 17.000 millones públicos restantes para familias, trabajadores y empresas vulnerables.

Los 100.000 de avales no suponen inversión directa, inmediata, sino el respaldo a préstamos a empresas. De los 17.000 restantes 1.000 para apoyo a empresas exportadoras y 1.000 para agricultura.

Se decide la moratoria del pago de hipotecas para familias cuyos recursos hayan disminuido.

Se destinarán 600 millones a comunidades autónomas y ayuntamientos, repartidos en 300 millones para personas sin techo, mayores y dependientes en residencias. Otros 300 millones para atención a dependencia y servicios sociales. Se asignará superávit municipal como parte de estas cantidades.

Habrá moratoria en pago de suministros básicos, (agua, electricidad, gas) en caso de dificultades de pago. Se prolongará vigencia de bono social.

Se flexibilizará la declaración de ERTE y habrá garantía de prestaciones a los trabajadores aún cuando no tengan el tiempo mínimo de cotización. Las ayudas, mientras dure el estado de alarma no contarán en cómputo de tiempo con derecho a prestación. Por otra parte, se exime a las empresas que declaren ERTE del pago de cotizaciones a la Seguridad Social.

Se tendrá derecho a reducción de jornada por atención a niños, ancianos o dependientes, hasta el 100% de la jornada, sin poder ser despedido.

En caso de reducción de actividad, se concederá ayuda por desempleo a autónomos y se les exime de cotizaciones.

Todas estas medidas son añadidas a las aprobadas en Consejo de Ministros del día 12, en el que se decidió una cantidad de 18.225 millones, de los que 14.400 eran moratoria del pago de impuestos y cotizaciones patronales y 3.800 entregas a cuenta del fondo de financiación autonómico para hacer frente a gastos sanitarios. 25 millones de ayuda directa para becas de comedor.

Ayer, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, continuando con el léxico militar que se ha puesto de moda, calificó de “valientes” las medidas aprobadas por el Ejecutivo y recordó que varias de las mismas estaban incluidas entre las que había solicitado desde Canarias: atención a familias vulnerables, mora en el pago de hipotecas, garantía de servicios básicos; exoneración a empresas de pago de cotizaciones a la SS, flexibilización de trámites de ERTE.

Nuestro comentario: Que sepamos, los 83.000 millones de financiación privada, solo se harán con garantía absoluta de devolución. De los 117. 000 millones restantes, 100.000 son de avales, es decir, no son exactamente inversión pública en su mayor parte.

La Bolsa ha recibido con alborozo el paquete de medidas, que no suponen disminución de los beneficios hasta ahora, ni amenaza de nuevos impuestos para el futuro. La banca acepta la moratoria de hipotecas, pero podrá participar en créditos avalados por el Estado, sin riesgo. El Ibex lo celebra, igual que la CEOE y los sindicatos UGT y CCOO manifiestan su conformidad, aunque alertan de abusos en ERTEs y EREs.

Al fondo, las pequeñas empresas, los autónomos, la población trabajadora.

No aumentan los ingresos públicos para pagar la sanidad, la dependencia, el aumento del paro, las prestaciones ante la exclusión y la pobreza. Por el contrario, disminuyen, vía moratoria de impuestos y cotizaciones a empresas, de provisión para avales, que se detraen del gasto y, posiblemente serán custodiados por bancos.

En lugar de hacer una política que traslada problemas y soluciones al futuro, deberían aumentarse los ingresos públicos sustancialmente mediante aumento de impuesto de Sociedades, es decir, sobre los beneficios, obligación de pago del impuesto de Patrimonio, de la renta sobre quienes tengan ingresos superiores a 150.000€, perseguir el fraude fiscal, de elevada cuantía en este país, que hace, de cuando en vez, amnistías fiscales.

Entendemos que en el Gobierno hay orientaciones contrapuestas entre el ala neoliberal encabezada por Calviño y Montero y la neo keynesiana de UP. Quien decide lo sustancial del plan es el equipo neoliberal. Quienes lo ejecutan son los ministerios de Sanidad, Defensa, Transporte e Interior: dos ministerios para disciplinar y habituar a obedecer medidas de excepción, dos para ejecutar las medidas.

Para luego, si esta política prevalece, casi para ahora, una política de austeridad que recordará la iniciada por Rodríguez Zapatero y continuada por Rajoy Brey. De la capacidad de organizar la respuesta de exigir una salida favorable a la mayoría social, depende no el futuro, sino el presente.
 

LA EPIDEMIA EN EL ESTADO
 

La Provincia: “España se acerca a los 500 fallecidos y suma 11.178 contagiados por coronavirus”. “El Ejército se despliega en 28 ciudades con 1.820 efectivos”.

Diario de Avisos: “Los estamentos de enfermería, preocupados por no conocer el número de sanitarios infectados o en situación de cuarentena”.

Hasta ayer ha habido 491 muertes por coronavirus. En el último día han dado positivo otras 1987 personas. Hay 5.136 hospitalizados, el 46%, 1.028 altas, el 9% y 563 en UCI, el 5%, según la información de Fernando Simón.

Por comunidades, Madrid tiene 4.871 positivos, el 43% del total; Cataluña, 1.394; el País Vasco, 765; Andalucía, 683; Castilla- La Mancha, 567; Castilla-León, 541; La Rioja, 355; Navarra, 333.

Madrid tiene un 76% hospitalizados, el 7% en UCI. La letalidad es del 7% porque en el primer periodo, al detectarse la aparición de la epidemia, los brotes estaban asociados a grupos de alto riesgo, como residencias de ancianos.

De los 11.178 casos, tras altas y fallecimientos, quedan 9.659 activos, aunque día a día hay más positivos.

El Ejército emplea 1.820 efectivos en 28 ciudades con unidades de la Unidad Militar de Emergencia, del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina. Realizan labor de desinfección de instalaciones y de evitar aglomeraciones en estaciones.

Los profesionales de la Enfermería ante el aumento del número de sanitarios contagiados y el desbordamiento en centros hospitalarios piden conocer en tiempo real cual es el número disponible en los puntos más críticos, las Urgencias y las UCI.

Piden que, como último recurso, preservando su seguridad y evitando el trato directo con los contagiados se incorpore a estudiantes de 4º curso de grado de Enfermería.

 

COVID EN CANARIAS
 

La Provincia: “Una sanitaria de 37 años, tercera muerte por coronavirus en Canarias”. “2.500 trabajadores de transporte, afectados por ERTE en Canarias”. “Canarias contabiliza 23 ERTE en cinco días”. “Solo 18 vuelos y 26 barcos unirán Canarias durante el coronavirus”. “La Guardia Civil investiga la venta fraudulenta de mascarillas en Lanzarote”. “Las Palmas de Gran Canaria activa el plan de emergencia para atender a los más vulnerables”.

Canarias 7: “Canarias espera un aumento de casos, sobre todo en Tenerife”. “La fábrica de hielo abre a los sin hogar”. “Solo dos vuelos al día con Madrid desde el jueves”. “El Gobierno canario reduce a 18 las conexiones aéreas entre islas”. “200 canarios esperan regresar al Archipiélago”. “29 casos en Canarias”.

El Día: “Segunda muerte por coronavirus en Tenerife, una sanitaria de 37 años”. “Canarias se blinda por aire y mar para combatir el coronavirus”. “El Gobierno de Canarias gestiona con Vueling el regreso de 200 isleños”. “Las conexiones aéreas interinsulares se reducen un 90% a solo 18 vuelos diarios”. “Los casos de coronavirus aumentan entre los 20 y los 25 diarios”. “La Laguna garantiza la atención social básica”.

Diario de Avisos: “Canarias está preparada si siguen los contagios, en torno a 25 diarios”. “Cerca del 80% del personal de la Comunidad Autónoma trabaja desde su domicilio”. “Canarias se enfrenta a tasas de paro brutales, muy por encima del 30%”. “Rodríguez pide liquidez para que autonomías y corporaciones locales puedan atender necesidades sanitarias y sociales”. “El tráfico aéreo entre la península y Canarias queda restringido a 17 conexiones al día”.


 

Ayer falleció una sanitaria de 37 años en un centro hospitalario de Tenerife. Con ella son tres las personas fallecidas en Canarias, dos en Tenerife y una en Gran Canaria. Las dos anteriores, mujeres mayores, con patologías previas.

Nuestro comentario: El riesgo al que está sometido el personal sanitario, en muchos casos trabajando sin descanso, bajo presión y con medios de protección escasos, como han denunciado conduce a veces a la muerte. Es este personal el que mantiene, contra todas las maniobras privatizadoras, la calidad de la Sanidad pública, que hoy alaban los mismos que la han deteriorado deliberadamente, como en Canarias.

Esta mujer, de la que no se han dado sus datos, el personal sanitario que realiza un extraordinario esfuerzo, merece nuestro respeto.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, advirtió ayer que los casos de contagio seguirán aumentando, aunque la tasa de afectados en Canarias es de las más bajas del Estado, con el 6,6/100.000 habitantes, la tercera.

Sanidad está preparándose para el aumento de pacientes, solicitando aumento de los test de diagnóstico y equipos EPI, materiales y suministros.

Hay un número elevado de internados en UCI y todos los hospitales disponen de zonas de aislamiento. Dos pacientes con problemas respiratorios se encuentran en estado crítico.

La consejera recomienda mantener el confinamiento, lavarse las manos con frecuencia y pide donaciones de sangre, dado que sigue habiendo operaciones.

Empiezan aparecer informaciones sobre las consecuencias de la paralización de la actividad en Canarias, con el turismo reduciendo su actividad hasta el cierre. El 35% del PIB canario y el 40% del empleo dependen del turismo; buena parte de los servicios: transporte, comercio, restauración tienen en los turistas un segmento importante de demanda.

La primera información, en relación al transporte es ERTE en el transporte de viajeros, por la caída del turismo y el transporte escolar, ERTE que abarca al 7,35% del empleo en el sector. La demanda de taxis se calcula que ha caído un 50%, por lo que algunos municipios deciden alternar el mismo porcentaje diario de vehículos.

La Federación de Empresarios de Transporte considera que 2.500 de 34.000 empleados quedan sujetos a ERTE. El transporte de pasajeros genera el 8,7% del PIB y tiene una flota de 5.750 guaguas y 5.600 taxis. Hay 14.000 camiones de mercancías.

De las 5.750 guaguas, 1.300 son de transporte regular y 4.450, discrecionales.

El transporte de mercancías no ha visto reducida su actividad.

No hay recomendaciones específicas de la administración para protección aunque la FET h distribuido folletos con recomendaciones, gel desinfectante, guantes y mascarillas. Por otra parte, se obliga al pago con bono, lo que es posible en Gran Canaria y Tenerife, pero no en otras islas.

Segunda información, tramitación de 23 ERTE en los últimos 5 días, por clausura o reducción de actividad en enseñanza, hostelería y comercio, con 593 trabajadores implicados. ERTEs presentados entre el día 12 y el 16. Alguno de los ERTE, por 14 días, otros condicionados al fin de restricciones.

Ha habido también 4 ERTEs por causas productivas, no relacionadas con los supuestos del RD de estado de alarma, con 159 afectados.

Con respecto al transporte, a petición del consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, a partir de la media noche del jueves, solo 18 vuelos y 26 desplazamientos marítimos conectan las islas entre sí. Antes del decreto, había más de 200 vuelos interinsulares diarios. Los vuelos limitan al 50% el número de viajeros, para garantizar las distancias.

Con la Península, las conexiones se limitan a 17, a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Para viajar, hay que justificar la necesidad del viaje: abastecimiento de bienes o servicios; asistencia a centros, servicios y actividades sanitarias; trabajo; retorno a residencia habitual; cuidados de mayores, menores o dependientes y vulnerables; fuerza mayor o necesidad.

Por otra parte, el Gobierno canario gestiona el regreso de unos 200 canarios que quieren volver a su domicilio.

El transporte marítimo inter insular se reduce a menos de la mitad
 

Un hecho que se repite en situaciones de crisis y desabastecimiento, que obliga a racionar los recursos es el que algunos aprovechan para acaparar y revender. En este caso, se trata de mascarillas, cuyo precio en farmacia es de 0,50 y que, como denuncia Manuel Ángel Galván, presidente de los Colegios de Farmacéuticos de Canarias ocasiona la venta fraudulenta en Lanzarote, a 14 euros la unidad. La Guardia Civil ha abierto investigación.
 

Los tres mayores ayuntamientos de Canarias: Las Palmas, Santa Cruz y La Laguna han activado planes de emergencia para atender a personas sin hogar, mayores sin asistencia y personas dependientes y vulnerables.

En las Palmas, se habilita como alojamiento el Centro de Día de en la fábrica de Manuel Becerra, se proporciona ayuda para alimentos y los comedores sociales realizan repartos. Se realizará compra de alimentos para familias en situación vulnerable cada 15 días por una cantidad que varía entre 150 y 500 euros, dependiendo del número de miembros.

Sobre Santa Cruz, información en la prensa de ayer: habilitación de alojamiento, alimento y aseo; ayuda a mayores; continuidad de servicios sociales.

En La Laguna, El Ayuntamiento ha pedido a las empresas de comedores escolares que mantengan sus plantillas para dar alimentación a niños y personas que asistían a comedores sociales. Se mantiene la atención a mayores sin ayuda. También se habilitan espacios de acogida.

 

Por otra parte, cerca del 80% del personal de la Administración Autonómica trabaja desde sus domicilios. Julio Pérez, consejero de Función Pública afirmó que los edificios administrativos del Gobierno son seguros y no suponen problemas de salud para el personal, mientras Sepca, en función del personal contagiado pide el cierre y la generalización del teletrabajo.

Hasta ahora, en Tenerife ha habido 12 positivos, 7 en Usos Múltiples I y 5 en II.

Uno de los medios, en entrevistas con economistas transmite la opinión de que Canarias no recuperará la actividad anterior a esta crisis hasta mitad de 2021, y que el paro puede subir hasta el 30% de la población activa.
 

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la consejera de Economía, Elena Máñez participaron ayer en video conferencia con la ministra de Hacienda y las secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y Economía, junto al resto de responsables autonómicos de estas áreas.

Rodríguez insistió en pedir liquidez para que se puedan atender las necesidades sanitarias y sociales. Por eso pidió desbloquear el superávit y anticipo a cuenta del sistema de financiación correspondiente al último trimestre de 2020.

 

Nuestro comentario: Canarias es quizás la comunidad con mayor desigualdad en la distribución de la renta, con bastante más de la mitad de los trabajadores en situación precaria, con el 20% de la población activa en paro.

En estas condiciones es una quimera pensar que se mantendrán condiciones de vida dignas para muchas personas, ni con buena voluntad caritativa en municipios. En el futuro inmediato, com advierte la patronal, habrá ERTE en hostelería para casi 100.000 personas, sin contar las extinciones de contrato, que no necesitan ningún procedimiento especial. Se está dando facilidades para despedir casi sin contrapartidas, se conceden créditos y avales. Todo eso en la Comunidad con un sistema económico-fiscal que es una bicoca para el empresariado.

Ante eso, la protesta ante los abusos, la organización de los de abajo es indispensable. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

domingo méndez


MANCHETA 19