Buscar
01:45h. Jueves, 27 de febrero de 2020

Contenidos del Boletín del Digital de VIENTO SUR

 

Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR.

solo en la web

Francia. Movilización contra la reforma de pensiones

Hacia un nuevo aliento para que Macron ceda

19 de enero de 2020. León Cremieux

El 18 de enero la movilización que exige la retirada de la contrarreforma de las pensiones ha entrado en su cuadragésimo sexto día de huelga en la RATP y en la SNCF y de múltiples movilizaciones a lo largo de todo el país. Cotidianamente, esta (...) Leer más

Debates

¿Qué estrategia feminista?

18 de enero de 2020. Aurore Koechlin

Extracto del capítulo dedicado en el libro "La révolution féminista" a los debates contemporáneos que cruzan los feminismos, desde los que plantea los principios de una estrategia feminista, para un feminismo revolucionario .

Leer más

Un siglo de feminismo latinoamericano

Alfonsina Stornini

18 de enero de 2020. Iñaki Zaratiegi

Mujer rebeldemente pionera de comienzos del pasado siglo, la argentina Alfonsina Storni es conocida como sensible y original poetisa a la que han cantado muchos músicos. Menos pública es su aportación al entonces incipiente movimiento feminista. Lo evidencia la reciente recopilación de crónicas periodísticas "Urbanas y modernas", algunas de las cuales habían permanecido
inéditas en Europa en los últimos cien años. Son vívidos apuntes periodísticos y lúcidos análisis, plenos de ironía, sobre las desigualdades de género.

Leer más

Nuevo libro sobre Nicaragua de Matthias Schindler

Del triunfo sandinista a la insurrección democrática

18 de enero de 2020. Onofre Guevara López

Las protestas democráticas masivas de 2018 confirman dramáticamente las lecciones de la Revolución Sandinista: el progreso social nunca se puede imponer mediante la opresión y la violencia contra el pueblo. Cualquier intento de mejorar la vida de las personas a través de métodos paternalistas, autoritarios o incluso dictatoriales está condenado al fracaso desde el principio. La emancipación social no puede lograrse mediante la coerción o la represión

Leer más

América Latina

Movilizaciones y movimientos en Nuestra América

18 de enero de 2020. Carolina Jiménez Martín

Los acontecimientos recientes parecieran indicar la configuración de un nuevo momento constituyente para la región: así deberían ser leídos los cabildos y asambleas barriales dinamizados con mucha fuerza en Chile y Colombia. Este escenario disruptivo del orden dominante ha sido respondido por las clases en el poder con el más amplio ejercicio de la violencia destructiva.

Leer más

Emergencia climática

Megaicendios en Australia: un punto de inflexión climático, en directo

17 de enero de 2020. Daniel Tanuro

La expresión punto de inflexión designa el momento en que un sistema pasa de un régimen de equilibrio otro, a partir del cual ya no es posible evitar que los cambios cuantitativos acumulados den lugar a un cambio cualitativo. Se emplea en terrenos muy diversos, desde el estudio de las poblaciones hasta el cambio climático, pasando por las ciencias sociales.

Leer más

Pensiones

E30, Mujeres en lucha por sus pensiones públicas

17 de enero de 2020. Ana Tere Díaz

Miles y miles de mujeres mayores se encuentren con la llamada brecha de las pensiones. Los datos cantan: mientras la pensión media de hombres es de 1.482 euros, la de las mujeres es de 880 euros

Leer más

Acuerdo de gobierno PSOE-UP

¿Fin del ciclo del cambio?

16 de enero de 2020. Mats Lucia Bayer

Si bien es cierto que UP se presenta a menudo como el altavoz de los movimientos, es importante que no caiga en pretensiones de jerarquización, donde los movimientos se tengan que supeditar al trabajo institucional. El drenar y reducir la lucha de clases a su aspecto parlamentario sería tan peligroso y pretencioso como el afirmar que cinco ministras y ministros son capaces de representar los intereses de toda una clase.

Leer más

El pronunciamiento boliviano

Primer balance de los años Evo Morales

16 de enero de 2020. Janette Habel

¿Por qué los errores políticos de Evo Morales impiden llamar gato a un gato y golpe de Estado a un golpe de Estado? Parece que no ha habido golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales: ésta es la tesis defendida por algunos observadores, periodistas o universitarios europeos y latinoamericanos.

Leer más

Argelia

Viernes 47: el Hirak mantiene la presión. Pero "¿qué hacer?"

16 de enero de 2020. Hacen Ouali

Desde la calle Hassiba Ben Bouali hasta el final del bulevar Coronel Amirouche, mucha gente ha salido a la calle el viernes 47 de movilización contra el poder político. Con el mismo espíritu de unión y comunión, afirmado incansablemente como elemento estructurante de la revolución democrática desde el 22 de febrero de 2019, el pueblo de los viernes ha expresado una vez más su rechazo a la elección presidencial de Abdelmadjid Tebún

Leer más

Oriente Próximo

EE UU-Irán: cuatro décadas de tensión contenida... y entonces llegó Trump

16 de enero de 2020. Roberto Montoya

El asesinato selectivo del general Solemani se suma a los miles que ha llevado a cabo Estados Unidos en el extranjero tanto bajo gobiernos republicanos como demócratas, pero es la ’ejecución extrajudicial’ que más graves consecuencias puede tener a nivel mundial.

Leer más

Los límites del gobierno de coalición y el proyecto de transformación pendiente

Deslizándose sobre hielo fino

16 de enero de 2020. Daniel Albarracín

Los próximos años van a ser muy movidos, y este gobierno va a estar patinando sobre un hielo delgado y fino. Mientras tanto, toca construir una alternativa de proyecto que tanto recuerde las contradicciones como los asuntos pendientes, como pueda maniobrar con libertad, desde la construcción de una alternativa política de futuro, para no abandonar las transformaciones fundamentales que puedan estar a la altura de los problemas del planeta y de las clases trabajadoras, y que esté en condiciones o en camino para superar las contradicciones del modo de vida capitalista.

Leer más

Euskal Herria

Una mirada ecosocialista ante la huelga del 30 de enero

16 de enero de 2020. Ritxi Hernández Abaitua y Andoni Louzao Bustamante

El cambio de rumbo es imprescindible, pero debe realizarse de modo que sea ambientalmente sostenible (ajustado a los límites y equilibrios de la naturaleza), socialmente justo (basado en las necesidades de las mayorías sociales) y democráticamente decidido (que es la única manera de garantizar que realmente se haga en función de esas mayorías sociales). El reto es muy difícil y sabemos que el tiempo corre en nuestra contra. Pero, sabemos también que la clave para conseguirlo está en una sociedad activa, articulada y movilizada. Y en eso, la sociedad vasca tiene tradición, pero, también presente. Hay que buscar puntos de confluencia entre todos esos movimientos, aunar fuerzas, contaminarse mutuamente, compartir discursos y agendas. Y, en nuestra opinión, la huelga del 30 de enero es un marco inmejorable para iniciar ese camino de encuentro y mestizaje.

Leer más

Australia

La guerra climática está aquí

14 de enero de 2020. Pip Hinman

El horror de los devastadores incendios apocalípticos en los Estados de Nueva Gales del Sur y Victoria (Australia) no solo ha aguado los ánimos festivos de Año Nuevo, sino que ha avivado la indignación por la evidente incapacidad del gobierno para responder a la emergencia climática.

Leer más

Alemania

La pensión por puntos ha aumentado la pobreza de las personas de edad

14 de enero de 2020. Romaric Godin

En Alemania, la cuestión de la pobreza de las y los pensionistas está en el centro del debate político y ha dado lugar a la corrección de un sistema de pensiones por puntos que, junto con las reformas neoliberales del mercado de trabajo, es el origen del fenómeno. Una lección para Francia.

Leer más

Las empresas transnacionales y la arquitectura jurídica de la impunidad

Responsabilidad social corporativa, lex mercatoria y derechos humanos

14 de enero de 2020. Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro

La fortaleza de la nueva lex mercatoria para la tutela efectiva de los intereses empresariales contrasta con la ausencia de mecanismos para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos. Existe una fragilidad manifiesta del Derecho Internacional de los Derechos Humanos; y la responsabilidad social corporativa (RSC) no es sino un Derecho blando basado en la voluntariedad, la unilateralidad y la no-exigibilidad jurídica. Dos décadas después de que se lanzara el paradigma de la "empresa responsable" como un supuesto salto adelante en el modelo de relaciones entre las multinacionales y el conjunto de la sociedad, parece claro que la RSC nunca tuvo la intención de ser un instrumento eficaz para controlar a las grandes corporaciones. De ahí la necesidad de introducir modificaciones en las legislaciones nacionales. Pero también, y sobre todo, de avanzar en regulaciones internacionales capaces de abarcar toda la complejidad de los grandes conglomerados económicos, con criterios que trasciendan el marco estatal y rompan la aparente separación entre matriz y filiales.

Leer más

Montajes judiciales

El affaire Dreyfus sigue siendo un espejo en el que debemos mirarnos

14 de enero de 2020. Pepe Gutiérrez-Álvarez

La historia de los montajes judiciales es larga y tenebrosa, los ha habido en todos los tiempos, pero ninguno ha alcanzado la celebridad del affaire Dreyfus, quizás porque acabó bien cuando en 1906 los tribunales civiles, anulando el fallo de los militares, dieron el veredicto final: Alfred Dreyfus no era culpable de traición, sí existían culpables eran los que habían realizado el montaje. Pero estos tampoco escaparon al veredicto de la historia que se manifestó a través del manifiesto conocido como “Yo acuso”, firmado por Émile Zola. Una historia que lejos de resultar arqueología, se muestra firmemente vigente y así lo ha entendido Roman Polanski en su última película, El oficial y el espía, que irrumpe en nuestras carteleras como un favor a la verdad y la justicia secuestrada por nuestros más altos poderes heredados del régimen anterior

Leer más

Estados Unidos

La política de la dirección del Partido Demócrata y el proceso de destitución de Trump

13 de enero de 2020. Barry Sheppard

El procedimiento de destitución (impeachment) del presidente Donald Trump iniciado por la mayoría Demócrata de la Cámara de Representantes de EE UU es sintomático de la política de la dirección del Partido Demócrata, en la medida en que deja de lado los principales crímenes contra la humanidad que ha cometido Trump en todo el mundo.

Leer más

Francia. Movimiento contra la reforma de pensiones

El movimiento no se apaga pero… tampoco se extiende

12 de enero de 2020. Léon Cremieux

Los próximos días van a marcar un punto de inflexión en el movimiento. Es ahora cuando se juega la posible extensión de la huelga a otros sectores, con movilizaciones conjuntas de las clases populares contra este proyecto exigiendo su retirada pura y simple y planteando la exigencia de la justicia social a través de un sistema de repartición. Es la perspectiva de una sociedad solidaria opuesta al capitalismo neoliberal de Macron la que debe cimentar este movimiento.

Leer más

En el décimo aniversario de su muerte

La razón mesiánica de Daniel Bensaïd

12 de enero de 2020. Josep M. Antentas

Pensador estratega por definición, Bensaïd paradójicamente rechaza demasiado rápido a la utopía y no se interroga hasta al final por las posibilidades de estrategizarla, más allá de admitir una cierta dimensión estratégica de la misma. Es decir, no se plantea en que medida la imaginación (y el impulso) utópica puede ayudar a reforzar lo que en otra ocasión he llamado la imaginación estratégica.

Leer más

en el próximo número...

El número 168 de la revista saldrá en febrero y contará con un Plural dedicado a temas relacionados con la relación entre Estado de derecho, Estado penal y populismo punitivo. Será coordinado por Begoña Zabala y escribirán Pepe Uruñuela, Mari Luz Esteban, César Manzano, Ruth Mestre, Justa Montero y Begoña Zabala. También contaremos en las otras secciones con, entre otras contribuciones, un artículo de Luisa Martín Rojo sobre neoliberalismo y gubernamentalidad, otro de Karina Nohales y Javier Zúñega sobre la revuelta popular en Chile, otro de Sara López sobre género, agua y justicia climática y otro de Brais Fernández sobre eurocomunismo.

Actos

Madrid. 4 de febrero de 2020, 19:00h Presentación SOMBRAS, el desorden financiero en la era de la globalización

Calle de la Escuadra


facebook twitter telegram contacto

 

* En La casa de mi tía con la colaboración  de Domingo Méndez

 

 

mancheta 14