Buscar
13:22h. martes, 11 de agosto de 2020

Contenidos del Boletín del Digital de VIENTO SUR

Viento Sur

Viento Sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda 12/07/2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

De aquel terrorismo de Estado, estas cloacas

Fue el gran pacto por la impunidad, un pacto que como se ha visto en la reciente votación en las dos Cámaras, sigue atando a este PSOE de mochila tan pesada.

Leer artículo completo

Un sistema financiero mundial ultra parasitario que cuenta con una protección inquebrantable

Durante la evolución de la pandemia en Europa, los medios de comunicación le prestaron poca atención al sistema financiero. Sólo a finales de febrero y principios de marzo una caída muy fuerte de los mercados de valores mereció algunos titulares de los periódicos y programas de televisión. Efectivamente, entre el 20 de febrero y el…

Leer artículo completo

Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.

Leer artículo completo

Covid-19 y la aceleración de la crisis de la escuela. Su proyecto y el nuestro

Desde hace un siglo y medio, la historia de la escolarización en la mayoría de países occidentales, y muy particularmente en Francia, es el resultado de una lucha entre dos lógicas principales. Por un lado, la democratización del acceso a los estudios. Por otro lado, la lógica de la selección social.

Leer artículo completo

Siemens-Gamesa, la volatilidad del capital

El anuncio sorpresivo del cierre de la planta de Siemens-Gamesa en Aoiz, provocando el despido de 239 trabajadores y trabajadoras, ejemplifica lo vulnerable de la apuesta hegemónica de los gobiernos navarro, vasco y español en favor de poner una alfombra roja al capital exterior.

Leer artículo completo

La economía de la pos-pandemia en disputa

La crisis no es una peculiaridad argentina, pero presenta un alcance catastrófico y reaviva la contraposición entre el ajuste y la redistribución. Los modelos de retracción salarial y torniquete monetario contrastan con las iniciativas para recuperar los ingresos populares y reactivar la producción interna. Vicentin es el caso testigo de esa disyuntiva. Imponer normas de utilidad pública en el sistema financiero ante bancos que ahogan el crédito es otra encrucijada. La misma batalla se procesa en el demorado impuesto a las grandes fortunas. El canje de la deuda es innecesario, nocivo y obstruye esa perspectiva. Confirma las vacilaciones de un gobierno con intenciones progresistas, pero ingenuas reivindicaciones del capitalismo.

Leer artículo completo

El papel del militarismo, del comercio de armas y las guerras en la política exterior europea

El valor de uso de las armas, sobre el que los Estados siempre tratan de establecer un monopolio, es claro: es negativo para los millones de personas afectadas por la muerte y la destrucción causada por los conflictos armados.

Leer artículo completo

Londres incauta 31 toneladas de oro venezolano y las pone a disposición de Juan Guaidó

El Banco de Inglaterra decide no devolver al Gobierno de Maduro 930 millones de euros en lingotes de oro depositados hace años en custodia, sosteniendo que es Juan Guaidó el ´legítimo presidente interino’ de Venezuela

Leer artículo completo

Blas Infante: soberanía nacional y Bien Común de la Humanidad

Infante se aleja de las corrientes esencialistas o etnicistas presentes en otros nacionalismos y declara, aplicándolo también a Andalucía, que una nación puede existir, o crearse, no solo en base a la geografía, a la lengua o la cultura sino también por “una común necesidad”. Para él, es imprescindible “el consentimiento libre de las poblaciones”. Por ello, incluso defiende el derecho de las personas a “nacionalidades electivas”.

Leer artículo completo

rubon238

VientoSur #170

El punto de inflexión en la historia que está suponiendo el impacto de la pandemia global de la Covid-19 está agravando una serie de crisis cuyas consecuencias apenas estamos empezando a vislumbrar y vivir. Por eso nos ha parecido necesario dedicar el Plural de este número a Crisis entrecruzadas en un mundo pos-Covid...

 

Para leer y pensar
más allá de lo inmediato

6 números = 40€

Suscríbete a Viento SurSUSCRÍBETE

 

 

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo M´ndez

mancheta 23