Buscar
00:09h. sábado, 19 de septiembre de 2020

Contenidos del Boletín del Digital de VIENTO SUR

 

viento sur

Viento Sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda 02/08/2020

El caos de la economía mundial

La pandemia ha desorganizado profundamente la economía mundial. Más que tratar de hacer previsiones, este artículo pretende mostrar por qué esto sería un ejercicio imposible. En efecto, la lógica de esta crisis es inédita y la manera de salir de ella dependerá de factores no solo económicos, sino también sanitarios y sociopolíticos. Insistiremos más en las consecuencias de esta crisis para la gestión de las deudas en Europa.

Leer artículo completo

El futuro del trabajo después del coronavirus

La carrera de las predicciones está en marcha: más allá de la contundencia o prestigio de quien las presenta y de un cierto consenso en los datos macroeconómicos a corto plazo, el factor incertidumbre y los grandes interrogantes son la tónica compartida. Las incertezas derivadas de la pandemia de la Covid-19 vienen a sumarse a otras que ya estaban muy presentes en la sociedad –en relación con lo que nos depara el futuro del trabajo o a los retos ambientales de la emergencia climática–.

Leer artículo completo

Sobiranies: un anclaje para la guerra de posiciones

A principios de junio se dio a conocer la constitución del Institut Sobiranies, un ámbito de reflexión, análisis y formación en el que confluyen personas de distintas izquierdas soberanistas y movimientos sociales catalanes. Maria Corrales, una de sus impulsoras, explica a viento sur las razones y los propósitos de este nuevo espacio.

Leer artículo completo

Amenaza de extender la ocupación de Portland a otras ciudades

Mientras que agentes federales anónimos continúan su campaña de ataques violentos e ilegales contra los manifestantes de Black Lives Matter (BLM) en Portland, Oregón, provocando una reacción cada vez más firme, el presidente Trump declaró que enviará más agentes federales a otras ciudades para sembrar el caos.

Leer artículo completo

Fondo europeo de recuperación: alguna luz y muchas sombras

¿Cuál es la explicación? Pues la mismísima UE, proyecto en el que habitualmente todo el mundo gana en el relato, mientras que en la práctica ataca a las grandes mayorías sociales.

Leer artículo completo

Catalunya. Sí, son presos y presas políticas

Nos encontramos de nuevo ante el absurdo de un Estado que pretende tratar a las personas condenadas por el procés como delincuentes comunes por unos comportamientos de carácter político que podrían ser calificables como actos de desobediencia frente a unas decisiones judiciales basadas en una determinada –y muy discutible- interpretación de la legalidad vigente.

Leer artículo completo

Crisis y salud mental. La pandemia invisible que viene

De los muchos peligros y aciertos sobre la nueva normalidad hay una ausencia peligrosa: la de la salud mental. Imaginar la vida que nos espera, esa nueva normalidad de mascarillas y precariedad es una tarea difícil y, muy probablemente, da angustia, pero cuando leemos aquello de hacia dónde vamos o cómo será la nueva normalidad, nos asalta otra pregunta: ¿Cómo llegaremos?

Leer artículo completo

La historia olvidada de la izquierda judía antisionista

Sarah Lazare ha hablado con Benjamin Balthaser sobre los orígenes coloniales del sionismo moderno y las disputas de la izquierda judía con el mismo sobre la base de que constituye una forma de nacionalismo de derechas, opuesto frontalmente al internacionalismo proletario, y una forma de imperialismo.

Leer artículo completo

El resurgimiento americano que no logró Trump

Trump concluye su presidencia con tres crisis simultáneas que jaquean su ambición de otro mandato. La pandemia, la depresión económica y la rebelión de los afroamericanos han trastocado el escenario electoral.

Leer artículo completo

¿Importan las vidas afganas?

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado sanciones contra empleados de la Corte Penal Internacional (CPI) por investigar crímenes de guerra estadounidenses en Afganistán[. La medida estaba destinada a proteger a criminales de guerra y robar la justicia a civiles afganos.

Leer artículo completo

"Para realizar un cambio se debe colocar la vida en el centro"

Estamos tomando conciencia de que nuestras vidas están en peligro. Hay una necesidad de cambio estructural. Una necesidad de empezar un cambio social desde la reconstrucción del proceso de reproducción social, ya que la misma lógica del capitalismo está basada en devaluar la vida humana y subsumirla a la acumulación del capital.

Leer artículo completo

Pinturas negras. La sala segunda es la continuación de una guerra política por otros medios

Summum ius summa iniuria
Cicerón

Goya. La letra con sangre entra. Y después de tener que digerir aquella “disonancia cognitiva” que una Fiscalía también experta en psicología social atribuía a Jordi Cuixart, hemos tenido que escuchar ahora al Supremo espetando que la reinserción de la estimada Carme Forcadell ha de ser distinta y diferenciada.…

Leer artículo completo

El subsidio que no llega: una promesa incumplida

Aunque se ha aprobado el pago de subsidios a trabajadoras de hogar, estos todavía no han llegado. Tras la salida del estado de alarma ha emergido otro problema aun más grave: estamos viendo desplomarse los salarios que se ofertan.

Leer artículo completo

Es hora de contar una nueva historia sobre el Coronavirus: nuestras vidas dependen de ello

La forma en como hablamos del contagio importa. Determina cómo responden las sociedades y cuantos de nosotros sobreviviremos.

Leer artículo completo

rubon238

VientoSur #170

El punto de inflexión en la historia que está suponiendo el impacto de la pandemia global de la Covid-19 está agravando una serie de crisis cuyas consecuencias apenas estamos empezando a vislumbrar y vivir. Por eso nos ha parecido necesario dedicar el Plural de este número a Crisis entrecruzadas en un mundo pos-Covid...

 

Para leer y pensar
más allá de lo inmediato

6 números = 40€

Suscríbete a Viento SurSUSCRÍBETE

Suscríbete a Viento Sur

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Sigue las actualizaciones por RSS

Los contenidos de texto, audio e imagen de esta web están bajo una licencia Creative Commons

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

mancheta neoliberalismo