Buscar
22:46h. miércoles, 27 de enero de 2021

Contenidos del Boletín del digital de VIENTO SUR

viento sur

eleazar blandón

MUERTE DE ELEAZAR BLANDÓN

Derechas, explotación y racismo: entre todos lo mataron y él solo se murió

PEDRO LUIS LÓPEZ SÁNCHEZ

8/08/2020

Su nombre era Eleazar Blandón, nicaragüense solicitante de asilo. Huyó por la represión del régimen de Daniel Ortega dejando a Karen, su compañera embarazada de cinco meses, y cuatro hijos en su país. Murió el sábado de un golpe de calor tras 11 horas de trabajo a 44 grados en las peores horas, después de que lo dejaran solo en un ambulatorio en un estado lamentable.

ARRESTO DE ÁLVARO URIBE

La mala hora del parapresidente

DECIO MACHADO

8/08/2020

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó, el 4 de agosto, la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Se lo investiga por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso vinculado a escuadrones paramilitares de la ultraderecha. La situación carece de precedentes: nunca antes un tribunal colombiano había ordenado la privación de […]

TRIBUNA VIENTO SUR

¿Una monarquía feminista?

BEGOÑA ZABALA

7/08/2020

Este mecanismo de la herencia, dentro del matrimonio y de sus descendientes, nos pone en contacto rápidamente con los lazos de sangre de las monarquías, tan importantes en el imaginario de sangre azul, como en las prácticas racistas conocidas de procesos de limpieza de sangre de los países colonialistas y de pasados imperiales, como es el caso de España.

UNIÓN EUROPEA

El lugar de las migraciones de la Europa oriental en la UE

FLORIN POENARU

7/08/2020

A pesar del confinamiento, millones de personas en todo el mundo deben ir a trabajar no solo para sobrevivir, sino precisamente porque su trabajo es esencial para mantener la posibilidad de confinamiento para todas las demás. Los alimentos necesitan ser recolectados, procesados y transportados. Las infraestructuras deben mantenerse, los servicios básicos deben continuar funcionando. Todo esto es imposible sin personas que hagan el trabajo necesario y las agencias de contratación harán todo lo posible para encontrarlas.

JUAN CARLOS I

Del fin del ‘juancarlismo’ al debate constituyente

TERESA RODRÍGUEZ

7/08/2020

Los intentos fallidos de desvincular a Felipe VI de la figura de su padre no han evitado que la sombra de la corrupción emerja sobre un reinado sin relato propio

JUAN CARLOS I

“Se va el caimán…”, pero no tanto

SABINO CUADRA

6/08/2020

Los 65 millones ahora juzgados son pura anécdota. El emérito se partió de risa cuando se enteró que su hijo le había quitado la paga de 200.000 euros anuales, pues lo importante para él es su patrimonio de 1.800 millones. Y con respecto a lo que nos cuente Felipe VI, incredulidad total. Todo lo que diga y haga quien se sabe amparado por una inmunidad constitucional, carece de credibilidad alguna. Es más, mantener esta es prueba inequívoca de que sigue los pasos de su padre. Tiempo al tiempo. Se va el caimán, pero deja la camada en el nido.

OCUPACIÓN ISRAELÍ

Gestionar la ocupación y ocultar crímenes de guerra: cómo Israel ha transformado el paisaje en Palestina

CLOTHILDE MRAFFKO

5/08/2020

Vegetación, arquitectura, carreteras, muros… El proyecto sionista ha remodelado el paisaje en Israel y en los territorios ocupados, creando complejos entrelazados en los que se oculta la presencia palestina, cuando no se mantiene bajo vigilancia o encerrada.

CRISIS ENTRECRUZADAS EN UN MUNDO POS-COVID

Planificación algorítmica, en busca de la utopía socialista perdida

EKAITZ CANCELA

5/08/2020

Como en la época del prisionero de Bari, el presente es un momento de enorme incertidumbre. El pesimismo de la inteligencia nos llevaría a afirmar que salir de la crisis sanitaria más grave del último siglo tendrá como consecuencia directa el aumento de las desigualdades económicas y la perpetuación de las jerarquías sociales heredadas de la recesión de 2008. En cambio, el optimismo de la voluntad nos obliga a entender la experiencia actual de manera similar a un shock.

REFLEXIONES CONTINGENTES 06

La ciudad de la furia, por un urbanismo insurgente

ROLANDO DURÁN

4/08/2020

Pensar un Chile que despertó, un nuevo Chile, exige pensar también una nueva ciudad, aquella que indicaba Gramsci en la ciudad futura. Construida desde las trincheras anticapitalistas y al pulso de la lucha. La tarea del urbanista insurgente es rastrear los actos que fundan nuevos espacios sociales y darles valor, dotarlos de sentido en el entramado territorial y construir junto al pueblo los nuevos órganos socio-territoriales de acción, que serán el germen de la ciudad futura.

AMÉRICA LATINA

Pandemia y quiebra de la democracia

RAÚL ZIBECHI

4/08/2020

Los golpes de Estado tradicionales no son ya la norma. El último de estos golpes, el de Bolivia en 2019, es el más similar a los de viejo estilo. Pero en la mayoría de los países asistimos a una regresión democrática por la vía electoral y por la llegada al poder de personajes de la ultraderecha, digamos, de manera legal pero ilegítima.

VER MÁS

ÚLTIMO

NÚMERO

Ns ANTERIORES

AGENDA

VER TODO

 

MULTIMEDIA

VER MÁS

LO MÁS LEÍDO

ARRESTO DE ÁLVARO URIBE

La mala hora del parapresidente

DECIO MACHADO

EN

CORRESPONDENCIA DE PRENSA

8/08/2020

JUAN CARLOS I

Del fin del ‘juancarlismo’ al debate constituyente

TERESA RODRÍGUEZ

EN

EL DIARIO

7/08/2020

REFLEXIONES CONTINGENTES 06

La ciudad de la furia, por un urbanismo insurgente

ROLANDO DURÁN

EN

ARQUITECTURA.USACH.CL

4/08/2020

 

LIBROS

Educación anticapitalista

Sombras. El desorden financiero en la era de la globalización

La emergencia de VOX

Una lenta Impaciencia

VER TODOS

SOMOS

vientosur es una revista política con dos formatos, la revista impresa y la web, cada uno con su propio equipo de redacción.

vientosur está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

En sus páginas se encuentran informes, opiniones y debates de diferentes corrientes de la izquierda alternativa y de los movimientos sociales alternativos, como el feminismo, el ecologismo y el antirracismo.

SABER MÁS

 

* En La casa de mi tía con la colaboracióN de Domingo Méndez

mancheta neoliberalismo