Buscar
09:47h. jueves, 22 de octubre de 2020

Contenidos del Boletín del Digital de VIENTO SUR

 

viento sur

Viento Sur

Somos Revista Libros Multimedia Agenda 19/09/2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Desacople o ruta de la seda?

El control de la pandemia en China no anula el impacto generado por una infección, estrechamente conectada a la globalización capitalista. Ese efecto obliga a replantear la estrategia económica de la nueva potencia. La Ruta de la Seda supone un retorno al mercado mundial para atemperar la sobreproducción, pero reaviva la disputa con Washington.

Leer artículo completo

EL costo de la patata frente al costo de una bala

Durante la última década ha habido un fuerte movimiento obrero en Turquía. Cuando la economía crecía rápidamente, las reivindicaciones de aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales también se hacían sentir.

Esto se puede ver a través de algunos movimientos importantes y espontáneos de trabajadoras y trabajadores, como el de la industria automotriz…

Leer artículo completo

La justicia según Felipe González

La escena transcurre en las puertas de una cárcel, la de Guadalajara. Un nutrido grupo de militantes socialistas encabezados por su líder Felipe González despide a un par de compañeros que van a entrar a cumplir condena. Es el 10 de septiembre de 1998, y a varios de los dirigentes asistentes al momento –Pérez Rubalcaba,…

Leer artículo completo

Manifiesto por la Dignidad del Sur ante la segunda oleada

Desde las asociaciones vecinales del Sur de la ciudad de Madrid queremos manifestar nuestro más firme rechazo a las políticas clasistas y racistas que el gobierno de la Comunidad de Madrid está desarrollando durante esta segunda oleada de Covid-19 enfocadas a la discriminación de los vecinos y vecinas del Sur.

En lugar de…

Leer artículo completo

¿Cómo acabar con este capitalismo mortal?

Comprender el papel que juega el trabajo productivo y reproductivo (asalariado y no asalariado) para asegurar la acumulación capitalista es también entender que solo el trabajo vivo, porque es la condición misma de las ganancias de una pequeña minoría de explotadores, es capaz de derrocar el yugo del capital, mediante la lucha colectiva por su emancipación.

Leer artículo completo

Pese a desastres y crímenes, el gobierno de Bolsonaro continúa

El gobierno de Bolsonaro es una gran catástrofe y una peligrosa amenaza. Por lo tanto, su dimisión es una necesidad urgente. Hasta junio, las cosas parecían encaminarse hacia su derrocamiento. Hasta junio, las amenazas recurrentes a los derechos humanos y democráticos se veían agravadas por su actitud de enfrentarse al Congreso y al Tribunal Supremo, así como a los gobiernos de los Estados y alcaldías. Según las encuestas, el rechazo a Bolsonaro fue en aumento, especialmente después del inicio de la pandemia. Pero la situación ha cambiado.

Leer artículo completo

Moria arde de nuevo

Denunciamos el fuego de Moria como expresión simbólica y muy visible del crimen de lesa humanidad silencioso, permanente y planificado del que son responsables la Comisión Europea y los Estados europeos.

Leer artículo completo

“Black Lives Matter ha ganado la guerra ideológica”

Donna Murch es profesora asociada de Historia en Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey, y forma parte del consejo ejecutivo de la Asociación del Profesorado Universitario–Federación de Enseñantes de EE UU. Es autora de Living for the City: Migration, Education, and the Rise of the Black Panther Party in Oakland, California (University of North Carolina…

Leer artículo completo

Condenado a dos años de prisión el periodista argelino Kahled Drareni

El periodista Kahled Drareni ha sido condenado a dos años de prisión por cubrir el movimiento de la Hirak argelina.

Leer artículo completo

Fortalecimiento del proceso de normalización de Israel tras el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos son el primer país entre las monarquías del Golfo en normalizar las relaciones con Israel y el tercer país árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

Leer artículo completo

En defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo

Este I Congreso Mundial de Educación 2020 que se efectuará por medios virtuales, se plantea el desafío de enfrentar al neoliberalismo en todas sus formas y expresiones y para ello, avanzaremos en el establecimiento de una Coordinadora Internacional de los y las Trabajadores de la Educación (CITE), como espacio permanente de diálogo, encuentro y organizaciones de quienes luchamos en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo.

Leer artículo completo

El bonapartismo de Trump

Marx analizó esto en el ascenso de Luis Bonaparte, el sobrino de su famoso tío Napoleón Bonaparte. A diferencia de Napoleón, Luis era una figura política mediocre, como Trump hoy. Pero, como Trump, era un hábil maniobrero y un demagogo. Al igual que Trump, Luis tenía vínculos con el “crimen organizado”, es decir, empresas capitalistas ilegales.

Leer artículo completo

Cambios indecisos y poco claros en la protección social de la función pública

La desaparición de Muface debería ir acompañada por la dedicación al sistema público del gasto que en la actualidad se abona a la sanidad privada. Pero en las últimas semanas varios ministros y ministras han “sucumbido” a las presiones de la derecha política, sindical y mediática y han manifestado que el gobierno prevé mantener el actual sistema de asistencia sanitaria para el personal funcionario. Aunque el tema no está definitivamente resuelto lo más probable es que el gobierno español no lleve adelante el dictamen de los expertos, a pesar de que el balance de la superioridad de la sanidad pública sobre la privada que se ha manifestado en la actual pandemia exigiría que se cumpliese.

Leer artículo completo

Revolución nacional-popular versus neoliberalismo en Bolivia

Las movilizaciones populares y sindicales podrían hacer frente a la violencia de los sectores más conservadores y oligárquicos, que ejercen todo tipo manipulaciones, persecuciones y amenazas para continuar con un esquema neoliberal pro-imperialista.

Leer artículo completo

Portada 171

 

VientoSur #171

Si en el anterior número presentábamos distintas contribuciones al análisis de algunas de las crisis entrecruzadas que se han ido profundizando con la pandemia, en este Plural, continuamos esa tarea  propuestas procedentes del ecofeminismo:  “esta corriente de pensamiento y a la vez movimiento se sitúa en un lugar estratégico para hacer frente a la crisis multidimensional en la que estamos inmersas”.

 

Para leer y pensar
más allá de lo inmediato

6 números = 40€

Suscríbete a Viento SurSUSCRÍBETE

Suscríbete a Viento Sur

 

* En La casa de mi tía con la colaboración de Domingo Méndez

 

mancheta 24