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jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

Contenidos de FORUM EN LÍNEA

VK me manda y yo se la ofrezco a ustedes esta enorme reseña de los interesantes contenidos de FORUM EN LÍNEA

Misterio resuelto. Caos. Los miserables. Los impuros del derecho, Ahora siguen los médicos, Siempre volvemos al dinero público. No se pierdan a la gran Elena. Magdalena Carmen Frida... Raúl Fraga, periodista sellado por... Cuba elimina sida y sífilis congénitos. Estrés, consecuencias y cómo afrontarlo. El derecho de los pueblos originarios a la representación política

Los miserables

Los impuros del derecho

Ahora siguen los médicos

Siempre volvemos al dinero público

Teresa Gil / Libros de ayer y hoy

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El título de la obra de Victor Hugo, Los miserables, está referido desde luego a los pobres, a los desprotegidos y marginados. Pero el irónico francés que iba dando lecciones con su lenguaje, también se refería al otro concepto, los miserables de alma y espíritu, los de la inquina, la saña y la estulticia, cuyo ejemplo es el comisario Javert. Para éste, uncido a la hipocresía social, sólo existían dos verdades: el respeto a la autoridad y el odio a la rebelión. Parece que estamos definiendo a alguien o a algunos, pero por si solo puede verse, si se observan los casos de Marcelo Ebrard y Martí Batres, acosados, perseguidos, expuestos públicamente por un grupo al que se le puede rascar y excretar inmundicia. Resulta que ahora ciertos priístas, panistas y perredistas son cuidadores de la moral y hablan de que un hombre público, como Martí, debe convertirse en espejo de claridad y ser ejemplo de la sociedad. No se vayan a morder la lengua. ¿Dónde quedaron los moches, las pachangas acapulqueñas, las borracheras presidenciales, los pactos traicioneros, la entrega de despensas, los fraudes electorales del pasado 7 de junio, donde las fiestas en la Cámara de Diputados para celebrar a sus mujeres, dónde... dónde...? Esos críticos olvidaron mencionar que en el país hay exgobernadores priístas que secuestran niños, funcionarios que ignoran a sus hijos, funcionarios agresores de mujeres como los panistas que fueron a Brasil, parejas presidenciales que incuban hijos y entenados sujetos a sospecha, políticos evadidos de matrimonios culposos. Para no hablar de los robos y la corrupción, retahíla que dejaría a Javert con cara de ángel. Los miserables, una novela de corte romántico, aunque algunos ya le ven prolegómenos del realismo, se inserta en un largo período histórico, pero la obra –de la madurez del escritor, terminada en 1862– inicia en 1815 año del Waterloo, que coincidentemente acaba de ser recordado por sus 200 años, en días anteriores. Según críticos de Hugo, su obra está volcada en 40 millones de caracteres, reunidos en 50 volúmenes, de tal manera que Los miserables es una  más de ese maremagno, pero no en la fama que cobró no sólo en las miles de ediciones, sino en las representaciones teatrales y películas. Ésta y Nuestra señora de París son las más vistas y leídas. La historia de Jean Valjean, muy conocida, refleja la injusticia que se ensaña contra un hombre pobre  perseguido y aprisionado durante 19 años, cinco de ellos por robar un pedazo de pan. Muchos personajes confluyen en la trama para destacar las tesis de Víctor Hugo sobre el arte, la pena de muerte, la solidaridad humana y la posibilidad de reivindicación que tiene el hombre. La conclusión del también poeta y político francés, es que quien persigue y se ensaña con los demás, termina postrado ante su propia miseria. ¿Les pasará lo mismo a nuestros modernos Javert?

http://forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2112:los-miserables&catid=66:forum-en-linea-318&Itemid=493 

No se pierdan a la gran Elena

Martha Chapa / La manzana flechada

www.marthachapa.net    Facebook: Martha Chapa Benavides    @martha_capa

La cita en sí fue todo un privilegio. Acudimos puntuales Alejandro Ordorica y yo, y llegamos a la casa de ese maravilloso personaje de nuestro tiempo, cuya obra y trayectoria son en verdad deslumbrantes, tanto en el periodismo como en la literatura.

Al abrir las puertas de su hogar, tan generosamente para nosotros, se adelantó Shadow (a la persona que nos recibió), un hermoso y noble labrador negro que es a la vez ya un ícono, pues aparece citado en artículos y textos diversos.

http://forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2111:no-se-pierdan-a-la-gran-elena&catid=66:forum-en-linea-318&Itemid=493

Magdalena Carmen Frida, pintora universal

Redacción / SemMéxico

www.semexico.org.mx

“La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo.”

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en la ciudad de México el 6 de julio de 1907.  Fue la tercera hija del matrimonio del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y la mexicana Matilde Calderón.

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Raúl Fraga, periodista sellado por un desalojo

José Sobrevilla

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La señal que transmite La Agenda del Emprendedor en ASTL.TV llega a todas partes del mundo y ayuda a construir audiencias, hoy llamados seguidores, con un nivel de coparticipación, códigos y reglas del juego que no existían antes en los medios tradicionales. #LaAgendaDelEmprendedor es un proyecto de comunicación, análisis y reflexión que se ajusta a las nuevas reglas de corte tecnológico para aprovechar todas sus innovadoras potencialidades. Se sustenta en las alianzas con micro, pequeños, medianos y grandes emprendedores, y la ventaja de una cobertura sin fronteras que proporciona la comunicación digital”.

En este espacio, dijo Raúl Fraga Juárez, periodista digital, “Puedo definir temas, enfoques e invitados con absoluta libertad y plena responsabilidad en el manejo editorial, llevando el pulso de la agenda nacional de atención especial, y con la aportación profesional de Yazmín Lujano, mi co-conductora. La definición temática tiene que ver con el monitoreo y análisis de los acontecimientos que interesan a los empresarios e inversionistas, sobre todo en los cruciales campos de la seguridad y la justicia.

http://forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2113:raul-fraga-periodista-sellado-por-un-desalojo&catid=66:forum-en-linea-318&Itemid=493

Cuba elimina sida y sífilis congénitos

Redacción / SEMlac

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La Habana. Medios cubanos se hicieron eco el 30 de junio de una noticia que circuló en los titulares de la prensa internacional como un avance de alcance mundial: la isla caribeña fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país que logra eliminar la transmisión directa del VIH/sida y la sífilis de las madres a su descendencia.

El anuncio oficial lo hizo desde Washington la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una conferencia de prensa en la cual su representante, Carissa Etienne, reconoció los resultados alcanzados por Cuba en la materia.

http://forumenlinea.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=2110:cuba-elimina-sida-y-sifilis-congenitos&catid=66:forum-en-linea-318&Itemid=493

Estrés, consecuencias y cómo afrontarlo

Abigail Bello Gallardo

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“La salud es el estado completo de bienestar psicológico, físico y social, y no sólo la ausencia de enfermedades o afecciones”. Organización Mundial de la Salud.

Xalapa, Veracruz. Se calcula que en México entre 30 y 40% de las personas sufren estrés. México es el segundo país a nivel mundial con el índice más alto en incidencia de este problema, después de China, de acuerdo con Alfredo Whley Sánchezmédico adscrito de la consulta externa del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente ante la vida, que consista en acontecimientos con una connotación especial de amenaza… podría dar lugar fácilmente a factores estresores; enuncia el ensayo El estrés como un favor de riesgo en la salud: análisis diferencial entre docentes de universidades públicas y privadas, publicado en Revista UNAM.

El derecho de los pueblos

originarios a la representación política

Carlos Reyes Romero

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“Pido humildemente perdón, (…) por los crímenes contra los pueblos originarios

 durante la llamada conquista de América.” Papa Francisco. Bolivia, 9 de julio de 2015.

En México existen actualmente tres sistemas para elegir autoridades y representantes políticos por votación popular directa: el de usos y costumbres, el de partidos políticos y el de las candidaturas independientes.

El sistema de elección mediante usos y costumbres, o por sistemas normativos propios, es el más antiguo de todos, ya que desde hace varios siglos es el que utilizan los pueblos de México para gobernarse por sus propias tradiciones y formas de autoridad.

El régimen colonial español respetó en lo esencial estas formas de gobierno y de elección. Sin embargo, ya en el México independiente, con el pretexto de que ahora todos éramos iguales ante la ley, los pueblos originarios sufrieron el primer despojo de este ancestral derecho.

Esto se produjo a consecuencia de la Ley Lerdo de 1856, ley todavía vigente en nuestros días, de la cual se aprovechó la clase política dominante para desconocer la personalidad jurídica y las formas de gobierno de los pueblos originarios y para despojarles de sus tierras, al incluir en esta Ley de desamortización de los bienes de la Iglesia a los Ayuntamientos, que en aquellos años eran la forma dominante de gobierno y representación política de los pueblos originarios de México, de la misma manera que sus tierras comunales eran las más extensas y codiciadas.

Este despojo de tierras y de derechos políticos dio origen a los grandes latifundios, los peones acasillados, las tiendas de raya y los jefes políticos de la época porfiriana.

La Revolución Mexicana revirtió en buena parte este proceso, restituyendo sus tierras a algunos, muy pocos, pueblos –los bienes comunales siempre les han inspirado gran temor a quienes nos gobiernan−, repartiendo muchos latifundios y haciendas en forma de parcelas ejidales y restableciendo el municipio libre, pero dejando en el olvido los derechos políticos y agrarios de los pueblos originarios.

El sistema de usos y costumbres impera en casi todas las demarcaciones territoriales que integran los órganos auxiliares de gobierno de los municipios del país (Comisarias, tenencias, delegaciones, etc.), pero sólo recientemente, hace 30 años, se empezó a reconocer este sistema en las constituciones de los estados.

Así, en Tlaxcala, a partir de 1985, se empezaron a elegir “regidores del pueblo” mediante “la modalidad de usos y costumbres” y desde 1994 “presidentes de comunidad” para poblados distintos a la cabecera municipal con más de mil habitantes; nivel de gobierno que a su vez forma parte del cabildo municipal.

Las presidencias de comunidad son en realidad un gobierno comunitario con autonomía relativa y no solamente un órgano auxiliar del ayuntamiento. Actualmente los “presidentes de comunidad” gobiernan en 98 comunidades de 24 de los 60 municipios de Tlaxcala.

En varios estados de la República y recientemente en Guerrero, se ha venido reconociendo en cierto grado el derecho a la representación política de los pueblos originarios, aunque a decir verdad con muchas, muchísimas limitaciones. Así en Chiapas, todavía se les obliga a registrar a las autoridades municipales electas por usos y costumbres a través de un partido y a someterlas de nuevo a votación, ahora por el sistema de partidos políticos, como se hacía en Oaxaca.

Por eso, los casos más destacados y sobresalientes en cuanto a la conquista del derecho a la representación política de los pueblos originarios siguen siendo el del estado de Oaxaca y el del municipio de Cherán, en Michoacán.

A partir de 1995, con el voto en contra del PAN y del PRD, en Oaxaca se reconoció constitucionalmente el derecho de los pueblos a elegir a sus autoridades municipales mediante sistemas normativos propios o de usos y costumbres. Así se eligen actualmente 417 de los 570 municipios de Oaxaca.

Cherán conquistó este derecho a través de una amplia movilización popular, que comenzó el 15 de abril de 2011, cuando la comunidad organizo por sí misma la autodefensa de su municipio, para hacer frente al acoso e intimidación del crimen organizado y debido a la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para brindarles seguridad y justicia.

Las autoridades electorales federales tuvieron que reconocer ese mismo año el derecho de los habitantes de Cherán a la representación política propia y al autogobierno, convirtiéndose así en el primer municipio de Michoacán que se gobierna mediante sistemas normativos propios y que ha elegido un gobierno municipal integrado por consejos comunitarios de amplia participación popular.

En Guerrero este sistema es el que se utiliza actualmente en todos los municipios del estado, para elegir autoridades y representantes comunitarios y agrarios (Comisarias y delegaciones municipales, comités de colonia y autoridades ejidales y de bienes comunales).

El actual sistema de partidos políticos

Este sistema tiene sus orígenes en la reforma política de 1977, cuando comenzó propiamente el inacabado proceso de transición democrática en el país, al pasar de un esquema de partido casi único a un modelo de plural, de varios partidos; transición cuyo mayor impacto se logró al conformarse una mayoría opositora en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión en 1997, el triunfo de la izquierda en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal en ese mismo año y la alternancia en la presidencia de la República el 2 de julio del año 2000.

Aunque al principio este sistema generó grandes esperanzas de que las elecciones en México por fin serían libres, limpias, transparentes y que realmente reflejarían y se acataría la auténtica voluntad popular, con el tiempo el desencanto se ha impuesto y ahora la mayoría de los mexicanos percibe, y así lo manifiesta, que el actual sistema de partidos no es lo que queríamos.

Es un sistema muy costoso, plagado de trampas y fraudes electorales, de compra y coacción del voto, de corrupción y perversión de la voluntad popular y que recibe, aparte de las prerrogativas de Ley, muchísimos recursos financieros y materiales de los tres órdenes de gobierno, de particulares y del crimen organizado.

La sociedad mexicana les paga a los partidos, sus gastos de operación, el costo de sus campañas políticas y sus actividades específicas, nacional y estatalmente, y aun así todos se exceden en gastos y rebasan los topes de campaña, ante la incapacidad técnica y política del Instituto Nacional Electoral de controlar efectivamente los gastos reales de campaña de los partidos políticos. Es un verdadero saqueo de recursos públicos, que bien podrían destinarse a obra pública.

Las candidaturas independientes

Cargadas de limitantes, candados y prohibiciones, las candidaturas independientes han mostrado que son una alternativa viable al sistema de partidos políticos, aunque en mucho menor medida que las elecciones por usos y costumbres que son la forma de democracia directa por excelencia, ahora sí que la más directa y eficaz.

Así en su primera experiencia masiva, de los 125 candidatos independientes que contendieron en las pasadas elecciones de junio, 5 lograron su objetivo: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, la gubernatura de Nuevo León; Manuel Clouthier Carrillo, la diputación federal por Culiacán, Sinaloa; Pedro Kumamoto, la diputación local por Zapopan, Jalisco; José Alberto Méndez Pérez, el Ayuntamiento de Comonfort, Guanajuato; y Alfonso Martínez Alcázar, el Ayuntamiento de Morelia, Michoacán.

A diferencia de los sistemas de partidos políticos y de candidaturas independientes, el sistema de elección por sistemas normativos propios de los pueblos originarios es mucho mejor para la ciudadanía por varias razones, entre las que destacan:

a) Porque es un ejercicio directo de soberanía popular, por eso se les llama de democracia directa;

b) Porque la elección se organiza por las Asambleas de la propia comunidad;

c)  Porque los candidatos no necesitan el registro de los partidos políticos;

d)  Porque se elige de una lista propuesta por las propias comunidades;

e)  Porque el debate en las Asambleas es más formativo y da mejores resultados que la confrontación que predomina en las campañas electorales;

f)    Porque el voto es universal, libre, directo, personal e intransferible;

g)  Porque la manera de votación es decidida por las Asambleas (a mano alzada, por lista, en pizarrón, por filas, por aclamación, por urna);

h)   Porque no se necesita gastar mucho dinero; es un proceso al alcance de todos los bolsillos.

En Guerrero, los habitantes de Ayutla de los Libres se preparan para decidir, en octubre de este año, mediante consulta previa, libre e informada si eligen a sus próximas autoridades municipales por el sistema de partidos políticos o mediante sistemas normativos propios de los pueblos originarios.

Es la consecuencia de haber ganado el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuesto ante el TRIFE, por más de 60 comisarios municipales de Ayutla de los Libres, en el cual la Sala Regional del Distrito Federal de este tribunal electoral les da la razón a los pueblos originarios.

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Twitter: @IbarraAguirreEd
 

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