Buscar
22:24h. domingo, 12 de julio de 2020

Contenidos de LA REALIDAD Y LA PALABRA, ATTAC MADRID

 

Attac madrid

 

Attac madrid

 
https://www.attacmadrid.org/
 
 
La Realidad y la Palabra
 
 

 
 
 
 
 
 

Enero 2020

 
 

VEINTE AÑOS LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR

 

Estrenamos nuevo año, un año muy especial para Attac porque celebramos nuestro 20 aniversario en España. Veinte años denunciando la dictadura de los mercados y el control financiero de todos los ámbitos de la vida. Veinte años trabajando activamente por una movilización social que nos lleve a recuperar el control ciudadano de nuestros destinos.

Y como homenaje a todas las personas que nos han acompañado en este tiempo, queremos empezar recordando a nuestro compañero Ladis, luchador infatigable en el largo camino por conseguir un mundo más justo.

 

 Cinco años sin Ladis

 

 

 
LOS DAÑOS QUE CAUSA EL NEOLIBERALISMO
 

Vicenç Navarro nos alerta del enorme daño causado por los economistas neoliberales, los cuales promueven un principio muy sencillo y que raramente aparece explícito en su argumentario: “la eficiencia del sistema económico requiere incrementar la riqueza de los de arriba (las élites financieras y empresariales, así como las profesionales a su servicio), a fin de que tal riqueza vaya extendiéndose a los de abajo, que son todos los demás”.

 
Saber más
 
ATTAC EN DEFENSA DE LA VIDA Y DEL PLANETA
 
 
 

Mientras las grandes corporaciones, bancos y empresas se reunían en la COP 25, Attac participaba junto a numerosos movimientos y organizaciones sociales en la Cumbre Social por el Clima. Y el 6 de diciembre estuvimos en la gran manifestación que se celebró en Madrid en defensa del clima y el planeta, en la que participaron miles de personas. Por su parte, Alberto Fraguas, coordinador del Observatorio de Ecología Política de Attac, publicó (en tres partes) un interesantísimo artículo sobre el paneta, el clima y la mercantilización financiera

 
Mercantilización financiera y crisis climática (I)
 
 
Mercantilización financiera y crisis climática (II)
 
 
Mercantilización financiera y crisis climática (III)
 
 
RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA
 

Una de nuestras señas de identidad en Attac durante estos 20 años ha sido la exigencia de una Renta Básica de Ciudadanía. El movimiento feminista, cada día más potente, está empezando a hacer suya esta reivindicación. “Algunas de nosotras llevamos un tiempo pensando que es inaplazable empujar con la fuerza del movimiento feminista apuestas que apunten a garantizar lo necesario para el sostenimiento de la vida. La vida de todas y de todos. Y en esa reflexión, la posibilidad de luchar por una Renta Básica como derecho, va tomando fuerza. Luchar ya, sin dejar de lado ninguna de nuestras otras batallas importantes”, dice el Manifiesto feminista por la Renta Básica firmado por más de 180 organizaciones. Y nuestro compañero Eduardo Jiménez participó, representando al Grupo de Pensiones del Observatorio de RBC de Attac Madrid en una charla en Aranjuez que organizó CNT para hablar de las pensiones.

 
Saber más
 
POR UNA BANCA PÚBLICA ÚTIL A LA CIUDADANÍA
 
 
 
Proseguimos en nuestra demanda de una Banca Pública y en la lucha por parar la privatización de Bankia. La Plataforma por una Banca Pública, con el apoyo de Attac, se ha dirigido a las organizaciones sociales y sindicales, buscando su apoyo para un debate sobre el futuro de Bankia.
 
Saber más

 
ACTIVIDADES
 

Y dentro de las actividades que organiza Attac Madrid, os recomendamos no perderos el 06 de febrero la charla de Carlos Sánchez Mato sobre cómo se auditan los contratos con el ayuntamiento.

 
Saber más

 

 

MANCHETA 12