Buscar
04:25h. jueves, 24 de junio de 2021

Coronavirus. Bono turístico. Interinos en fraude  de ley. Fondos Next Generation. Parques eólicos. Fonsalía. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 10 junio

 

d m

Coronavirus. Bono turístico. Interinos en fraude  de ley. Fondos Next Generation. Parques eólicos. Fonsalía. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 10 junio

PRENSA CANARIA DEL 10-6-21

 

Coronavirus. Bono turístico. Interinos en fraude  de ley. Fondos Next Generation. Parques eólicos. Fonsalía.

 

CORONAVIRUS

 

La Provincia, El Día: “Las aulas canarias mantendrán el uso de mascarillas el próximo curso”.

La Provincia: “Suben los casos de Covid-19en Canarias: 141 positivos y dos muertes”.  “Las limitaciones al ocio nocturno y los actos masivos serán meras recomendaciones”. “Directo: última hora del coronavirus en Canarias”.

Canariasahora.es: “Las restricciones al ocio nocturno y a a hostelería en las Islas, en manos del Gobierno canario tras la Interterritorial de Salud”. “Arrecife y Santa Cruz de Tenerife entre las diez ciudades españolas con peor incidencia de Covid-19”. “Los alumnos seguirán con mascarilla y en grupos burbuja el próximo curso en las Islas”. “141 nuevos contagios  y dos fallecidos por Covid-19 este miércoles”.

Diario de Avisos: “Sanidad permite ampliar el ocio nocturno si la situación lo permite”. “Repunte de contagios en un día en Canarias: 141 nuevos casos, 92 en Tenerife.

 

Durante la última semana se han detectado 72 nuevos brotes de contagio de coronavirus, con 455 casos. 41 brotes en Tenerife, 19 en Gran Canaria, 8 en Lanzarote y 4 en Fuerteventura. Son 12 brotes más que la semana anterior.

De los brotes, son sociales 25; 21, familiares;  13, laborales; 6, educativos; 5, colectivos vulnerables.

Ayer se notificaron 141 nuevos  positivos y dos fallecimientos. Total de fallecidos, 775.

Por islas, la situación es:

Tenerife: 54 nuevos contagios; acumulados, 25.252; activos, 1041.

Gran Canaria: 40 nuevos contagios; acumulados, 22.814; activos, 354.

Lanzarote: 17 nuevos contagios; acumulados, 5.600; activos, 106.

 

Fuerteventura: 7 nuevos contagios; acumulados, 2.406; activos, 95.

La Palma: 1 nuevo contagio; acumulados, 571; activos, 8

El Hierro: 0 nuevos contagios; acumulados, 371; activos, 0.

La Gomera: 0 nuevos contagios; acumulados, 235; activos, 2.

 

Sobre restricciones para prevenir contagios, el Consejo Interterritorial de ayer decidió convertir en recomendaciones las anteriores restricciones de horario y aforos para hostelería y locales de ocio nocturno, tras la negativa de algunas comunidades a aceptarlas  y el recurso de Madrid ante la Audiencia Nacional, que las suspendió.

Avanza el proceso de vacunación y aumenta el número de vacunados diarios. Hasta ayer, 423.721 personas inmunizadas.

 

El próximo curso empezará el día 9 de septiembre para el alumnado. Las medidas de seguridad sanitaria se cambian, reduciendo la distancia inter personal de 1,5  a1,2; se mantienen los  grupos burbuja y las mascarillas así como los itinerarios y la separación en recreos.

Lo más importante: aumenta el número de alumnos por aula y se despedirá en junio, sin derecho a cobrar las vacaciones a los profesores contratados el  pasado curso al reducirse las ratios como medida de seguridad.

Con esto, Canarias recupera ratios más altas que las de cualquier comunidad con población similar: Euskadi, Castilla-León o Castilla-La Mancha. De esta manera, no se reduce el fracaso escolar, el abandono temprano, ni crece la Educación Infantil pública.

No aumenta el presupuesto de la consejería de Educación y, por supuesto, se aleja el objetivo de llegar a un gasto del 5% del PIB canario en Educación.

 Nuestro comentario: Menos mal que nos gobierna el Pacto de las Flores, que “no deja a nadie atrás”, aunque su política económica y social sea muy parecida a los anteriores Gobiernos de CC, en coalición o en solitario.  

 

BONO TURÍSTICO

 

La Provincia: “Bono turístico de 200  euros llegará por sorteo a 50.000 canarios”.   

 

El bono turístico para residentes que opten por pasar sus vacaciones en Canarias y gasten en alojamiento un mínimo de 200 euros se sorteará y serán agraciada 50.000 personas, lo que supone un gasto de 10.000.000 de euros, que disfrutarán los que en Canarias pueden permitirse tomar vacaciones en instalaciones turísticas.

Pasa lo mismo con el descuento de residentes para viajes, que es del 75% sobre tarifa normal, a cargo del presupuesto del ministerio de Transportes, lo que beneficia a aerolíneas, que aumentaron los precios y a usuarios, que tienen poder adquisitivo. La subvención cuesta a las arcas públicas más de 600 millones anuales.

Nuestro comentario: Téngase en cuenta que en Canarias más del 30% de la población está bajo el umbral de la pobreza y que el 70% declara que tiene dificultades para llegar a final de mes. Estos no viajan de vacaciones.

Podría haberse creado una empresa pública, subvencionar viajes a colectivos específicos, cualquier fórmula que no supusiese un drenaje de fondos sin utilidad social, pero lo del descuento se convirtió en caballo de batalla de todo el arco parlamentario canario.

 

INTERINOS EN FRAUDE DE LEY

 

La Provincia, El Día: “Los interinos advierten que romperán con e Gobierno si modifican el acuerdo”.

Diario de Avisos: “Nueva jornada de huelga de los trabajadores públicos temporales”.

 

El acuerdo entre el Gobierno de Canarias y los interinos en fraude de ley para garantizarles la estabilidad en el empleo queda convertido en agua de borrajas tras el dictamen de los servicios jurídicos, que advierten que solo el Estado tiene capacidad para cambiar la fórmula de acceso a la Función Pública.

Hoy, nueva convocatoria de huelga, de 10:30 a 14:00 de los empleados temporales de la Administración Autónoma canaria. Su lema es “Fijeza como sanción ante el abuso de la Administración”.

 

FONDOS NEXT GENERATION

 

La Provincia, El Día: “Los presupuestos que diseñan las empresas canarias para acceder a los fondos europeos suman ya 6.900 millones”.

Para recibir parte de los fondos para recuperación de la economía de Next Generation, empresas canarias diseñan proyectos de transporte de mercancías mediante drones, uso de biocombustibles para aviones, ciber seguridad en hoteles y otros, todos ellos presupuestados en 6.900 millones de euros.

 

PARQUES EÓLICOS

 

La Provincia, El Día: “El Gobierno de Canarias da a los cabildos la última palabra para autorizar parques eólicos”.

 

El Gobierno de Canarias, en su decidida política a favor de la transición energética, deja en manos de los cabildos la última palabra para autorizar parques eólicos, por supuesto, de empresas privadas, directamente de eléctricas o dependientes de estas. Es decir, que las energías “limpias” son dependientes de empresas oligopólicas altamente contaminantes.

 

FONSALÍA

 

Canariasahora.es: “El Parlamento de Canarias, con el rechazo de Si Podemos, insta al Gobierno a impulsar el puerto de Fonsalía en Tenerife”.

Diario de Avisos: “Fonsalía tiene nombre de puerto para el Parlamento de Canarias”.

Es sabido que se quiere construir este puerto en una zona  de paso de mamíferos marinos, supuestamente a proteger y que para cubrir las necesidades de comunicación de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro con Tenerife, basta con el puerto de Los Cristianos.

Pero el Parlamento, con la salvedad de Si Podemos, vota a dos manos instando al Gobierno a su construcción para satisfacer al empresariado de la construcción, que necesita obra pública para obtener beneficios.

No importa la utilidad social, sino los beneficios de una minoría. No nos merecemos este Parlamento.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez.

 

DOMINGO MÉNDEZ

 

mancheta 34